En coche, tren, autobús o avión: cinco recetas de snacks para llevar de viaje en el picoteo del finde

En coche, tren, autobús o avión: cinco recetas de snacks para llevar de viaje en el picoteo del finde
Sin comentarios
1 votos

Este verano parece un poco más "de verdad", siempre sin perder de vista las debidas precauciones, pero con esa mayor seguridad que nos anima a viajar un poco más, también un pelín más lejos. Aunque incluimos el avión, nos parece un año especial para recuperar las carreteras y los viajes en tren, con trayectos más o menos largos en los que, casi siempre, apetece picotear algo.

Si te pilla un atasco o tu destino es más lejano de lo esperado, planifica un poco el viaje para evitar caer en las bolsas de patatas fritas y otros aperitivos pocos recomendables de las gasolineras y estaciones de servicio. Es tentador arramblar con ellos cuando hacemos las típicas paradas para repostar o ir al baño -y estirar las piernas-, pero el surtido no suele destacar por saludable o nutritivo. Y no son precisamente baratos.

Proponemos hoy cinco recetas de snacks o picoteos salados para llevar en la mochila, en el bolso o en el equipaje de mano, bocados muy sabrosos de los que se devoran en pocos minutos si te descuidas, pero que además son muy nutritivos. Aunque el esfuerzo físico de un viaje no sea muy alto, sabemos que puede ser agotador.

Añade agua fresca o algún refresco bajo en azúcares, fruta natural y un poco de chocolate con alto porcentaje en cacao (si quieres algo dulce), y los kilómetros se harán mucho más llevaderos.

Energy balls de avena, mantequilla de cacahuete, dátiles y coco

Energy Balls

Ingredientes

Para 20 unidades
  • Mantequilla de cacahuete natural 115 g
  • Copos de avena finos o suaves 80 g
  • Sirope o crema de dátiles 60 g
  • Coco rallado 15 g
  • Arándanos secos rojos o uvas pasas o frutos secos picados 30 g
  • Semillas de lino molidas 1 cucharada
  • Semillas de chía 1 cucharada (u otra semilla)
  • Esencia de vainilla 5 ml
  • Sal 1 g

Cómo hacer energy balls de avena, mantequilla de cacahuete, dátiles y coco

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 30 m

Si no tenemos sirope o crema de dátil, tomar unos cuantos ejemplares, retirar el hueso, trocearlos y dejarlos a remojo hasta que estén blandos. Si son medjool apenas encesitarán rehidratarse. Escurrir y triturar, añadiendo un poco de agua, y echando más a medida que se trituran hasta obtener una crema homogénea. Separar la cantidad indicada.

Disponer todos los ingredientes en un recipiente, picando en trocitos los arándanos rojos o el ingrediente que se quiera usar. Combinar bien hasta tener una masa húmeda homogénea. Si estuviera muy seca, agregar pequeñas cucharaditas de leche, agua u otro líquido.

Tomar pequeñas porciones con una cuchara de unos 15 ml y bolear con las manos. Deben salir unas 20 unidades; también se pueden hacer más grandes o más pequeñitas. Guardar en un recipiente hermético y mantener refrigeradas hasta su uso, o congelar por separado.

1 votos

Receta completa | Energy balls o bolitas energéticas de avena, mantequilla de cacahuete, dátiles y coco

Garbanzos especiados

Garbanzos
  • Ingredientes. 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 1 y 1/2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 y 1/2 cucharaditas de pimienta negra molida, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de azúcar moreno, 30 g de zumo de limón, 400 g de garbanzos cocidos.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 200ºC y forramos una bandeja con papel antiadherente. En un bol mezclamos todas las especias con la sal y el zumo de limón, batiendo un poco con un tenedor. Secamos los garbanzos escurridos con papel de cocina, los añadimos y removemos con cuidado, para que no se deshagan. Vertemos la mezcla en la bandeja que hemos preparado y la extendemos bien. Horneamos durante 40 minutos a 200ºC, removiendo de vez en cuando. Retiramos, dejamos templar y servimos.

Receta completa | Snacks de garbanzos especiados

Granola salada con avena y garbanzos

Granola
  • Ingredientes. 250 g de garbanzos cocidos, 250 g de copos de avena finos o suaves, 150 g de mezcla de semillas al gusto, 100 g de cacahuetes crudos u otro fruto seco (avellanas, almendras, anacardos), 10 g de curry molido u otra mezcla de especias, 8 g de sal gruesa (2 cucharaditas), 70 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o fuente grande, cubriéndola con papel antiadherente. Escurrir los garbanzos, enjuagar y secar con cuidado. Si tenemos tiempo y ganas, podemos pelarlos. Mezclar en un recipiente los copos de avena con los garbanzos, las semillas y los cacahuetes. Añadir el curry y la sal, remover y agregar el aceite de oliva, mezclando hasta tener una combinación homogénea. Ajustar los ingredientes al gusto si se desea. Extender en la bandeja en una sola capa y hornear durante unos 25-30 minutos, girando la bandeja a mitad de la cocción. Vigilar que no se quemen.

Receta completa | Cómo hacer granola salada con avena y garbanzos

Palomitas con cúrcuma, azafrán y sésamo

Palomitas
  • Ingredientes. 100 g de maíz en grano para palomitas, 45 ml de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, ralladura de 1/2 limón, 1 pizca de azafrán, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de levadura de cerveza o de parmesano rallado muy fino, 2 cucharadas de sésamo negro o blanco tostado, pimienta negra y coco rallado (opcional).
  • Elaboración. Preparar las palomitas según el método que usemos en casa, con una cucharada del aceite de oliva y una pizca de sal. Mientras se enfrían un poco, calentar muy suavemente el resto del aceite con una cucharada de agua, la ralladura de limón, la cúrcuma, el azafrán y un golpe de pimienta negra molida. Remover hasta que se forme una mezcla homogénea. Si nos pasamos de temperatura y se reduce mucho, agregar un poco de aceite y/o agua. Combinar las palomitas aún calientes con esta preparación, mezclando bien, y añadir la levadura de cerveza, el sésamo y sal. Remover suavemente y echar el coco, si queremos.

Receta completa | Palomitas con cúrcuma, azafrán y sésamo

Crackers de semillas y avena

Crackers
  • Ingredientes. 100 g de copos de avena finos o suaves, 80 g de pipas de calabaza crudas, 35 g de pipas de girasol peladas crudas, 35 g de semillas de sésamo crudo o tostado al natural, 25 g de semillas de amapola, 25 g de semillas de chía, 4 g de sal, 20 ml de aceite de olilva virgen extra, 15 ml de miel o sirope vegetal, 180 ml de agua.
  • Elaboración. Disponer en un recipiente los copos de avena, todas las semillas y la sal. Mezclar bien y añadir el aceite de oliva y la miel o sirope de ágave, removiendo todo un poco. Agregar el agua y combinar mezclando hasta obtener una textura húmeda homogénea. Tapar y dejar reposar 10-15 minutos. Precalentar el horno a 180ºC, preparar una bandeja de horno y cortar dos hojas de papel antiadherente. Echar toda la masa sobre una de las hojas, formar una especie de bola con las manos humedecidas, cubrir con la otra hoja y empezar a extender usando un rodillo, procurando que quede compacta. Dejar el mínimo grosor posible, de unos pocos milímetros. Llevar la hoja de papel inferior con la masa extendida a la bandeja y hornear durante unos 15-18 minutos, hasta que empiece a estar algo dorada, y esté firme. Con cuidado, colocar la hoja anterior encima y dar la vuelta. Volver a poner en la bandeja (una vez volteada) y hornear 15-20 minutos más, vigilando muy bien que no se queme. Dejar enfriar fuera del horno sobre una rejilla. Cortar con las manos en porciones irregulares y guardar en un recipiente hermético.

Receta completa | Crackers de semillas y avena sin harinas

Foto de portada | Unsplash
En Directo al Paladar | 21 opciones de snacks saciantes y saludables que tu mismo puedes elaborar en casa
En Directo al Paladar | Los mejores snacks si buscas perder peso

Temas
Inicio