Compartir
Publicidad

Medallones de polenta con salsa de aguacate y yogur

Medallones de polenta con salsa de aguacate y yogur
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La polenta es un plato típico de Italia pero que también se consume en otros lugares del mundo, y de hecho a mí me ha llegado por el lado suizo de la familia. Normalmente la consumimos en su forma de “papilla”, pero también se puede servir en porciones fritas o a la plancha. Es el caso de estos medallones de polenta con salsa de aguacate y yogur.

Preparar la polenta es fácil, especialmente si usamos una variedad de cocinado rápido. La más común es la amarilla de harina de maíz, pero si encontráis alguna de alforfón o mezcla de ambos cereales, animáos a probarla. Hay que tener en cuenta que para hacer los medallones habrá que esperar a que se enfríe.

Ingredientes para unos 6-8 medallones

  • Para los medallones de polenta: 75 g polenta, 180 ml de leche, 160 ml de agua o caldo, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de sal, 1 cuharada de mezcla de hierbas al gusto, pimienta negra, 2 cucharadas de queso rallado.
  • Para la salsa y acompañamiento: 1/2 aguacate maduro, 2-3 cucharadas de yogur griego natural, 2 cucharaditas de zumo de limón, 1/4 cucharadita de ajo granulado, sal al gusto, pimienta negra, 1 cucharadita de perejil picado, 1 tomate picado sin semillas.

Cómo hacer medallones de polenta con salsa de aguacate y yogur

Preparar la polenta siguiendo las instrucciones del paquete, o usando las proporciones de líquido indicadas en la receta. Meclar la leche, el agua o caldo y el aceite, y añadir una pizca de sal y algunas hierbas aromáticas al gusto. Llevar a ebullición, echar la polenta y cocinar a fuego lento removiendo constantemente, hasta que esté cocida. Salpimentar y agregar el queso, removiendo para que se funda.

Echar la polenta en un molde rectangular (cuanto más pequeño, más gruesos serán los medallones), forrado con papel sulfurizado, igualando la superficie con el dorso de una cuchara. Dejar enfriar completamente a temperatura ambiente. Con ayuda de un vaso o de un cortador redondo, sacar los medallones. A los bordes que sobren se les puede dar forma con la mano, para no desaprovechar nada.

Calentar una buena sartén o plancha antiadherente con un poco de aceite y cocinar los medallones por ambos lados, hasta que estén dorados al gusto. Para la salsa, machacar el aguacate y mezclar bien con el resto de ingredientes. Servir los medallones con tomate picado y la salsa a un lado.

Polenta con Aguacate. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos más el enfriado, si se usa polenta precocida
Dificultad | Media

Degustación

Los medallones de polenta con salsa de aguacate y yogur se pueden servir como entrante o como segundo plato, dependiendo del número de raciones. También pueden combinarse con alguna pieza de carne o pescado para formar un plato completo, o usarlas como relleno de tacos o pan de pita.

En Directo al Paladar | Quesadillas de aguacate y queso emmental. Receta
En Directo al Paladar | Polenta al horno con setas y tomate seco. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio