Me gusta aprovechar los domingos por la mañana para preparar algún postre especial o un dulce que me permita ofrecer una merienda distinta a la de cada día a mis hijos. Hoy le ha tocado a esta receta de caracolas de naranja y chocolate, que os explico para hacer con y sin Thermomix.
Como todas la masas levadas, el tiempo de reposo para que esta receta salga estupenda es muy importante, pero con un poco de organización no se os hará nada pesado prepararla, pues podéis aprovechar para hacer el relleno mientras sube, con unos 40 minutos será suficiente.
Empezamos preparando la masa. Si usamos la Thermomix, colocamos en el vaso la leche, el azúcar, la sal, la mantequilla y la levadura y programamos 1,30 min/40º/vel 2. Añadimos 200 g de harina y los huevos y programamos 5 seg/vel 6. Agregamos el resto de harina y amasamos 2 min/vel espiga. Retiramos a un bol y dejamos reposar 45 minutos.
Si no usamos la Thermomix, calentamos un poco la leche, la vertemos en un bol y añadimos el azúcar, la sal, la mantequilla y la levadura. Removemos con una cuchara hasta que esté todo integrado. Ponemos la harina en un bol grande, hacemos un agujero en el centro y añadimos la mezcla anterior. Amasamos hasta obtener una masa y lisa. La dejamos reposar unos 40 minutos.
Para preparar el relleno con la Thermomix, ponemos en el vaso la piel de naranja y el azúcar y pulverizamos 15 seg/vel 9. Con la ayuda de la espátula bajamos los restos de las paredes del vaso. Agregamos el chocolate y damos unos golpes de turbo. Retiramos del vaso y reservamos. Si no tenemos Thermomix, trituramos la piel de naranja y el chocolate con ayuda de un procesador y reservamos también.
Precalentamos el horno a 180ºC. Extendemos la masa levada con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada y formando un rectángulo. Pincelamos con la mantequilla derretida y repartimos por encima el relleno que tenemos reservado.
Enrollamos la masa y cortamos rodajas de unos 2 cm de ancho. Las vamos colocando sobre una bandeja forrada con papel de hornear. Las pintamos con las yemas batidas y las horneamos durante unos 25 minutos. Las retiramos y las espolvoreamos con azúcar molido.
Con qué acompañar las caracolas de naranja y chocolate
Esta receta de caracolas de naranja y chocolate está deliciosa acompañada de un vaso de leche fría, pero con un café con leche o un chocolate estará igualmente buena. Guardad las caracolas en un recipiente hermético o en una bolsa cerrada para evitar que se endurezcan demasiado. También las podéis congelar si queréis guardarlas un tiempo.
En Directo al Paladar | Receta tradicional de bollos de canela suecos o kanelbullar En Directo al Paladar | Espirales de brioche rellenas de sobrasada. Receta