Carpaccio de gambas, la elegante receta de aperitivo para ocasiones especiales (que prepararás en menos de 5 minutos)

Carpaccio de gambas, la elegante receta de aperitivo para ocasiones especiales (que prepararás en menos de 5 minutos)
Sin comentarios
19 votos

Quiero enseñarte a preparar un carpaccio de gambas, la elegante receta de aperitivo con la que sorprenderás a tus invitados. Con unas pocas gambas -o langostinos- y una decoración a base de huevas, unos puntos de mayonesa y algunos brotes de hierbas aromáticas, tendrás un plato perfecto para compartir y alegrar a todos.

Además, es una receta que puedes hacer en el momento, ya que no se tarda ni cinco minutos en tener listo el carpaccio. Sin embargo, es importante, ya que es un producto que vamos a comer en crudo, que antes de servirlo, congeles las gambas o langostinos que hayas utilizado para esta receta. Yo suelo congelar el carpaccio una vez está listo, y el día que lo voy a utilizar, lo saco media hora antes de servirlo y lo emplato en el momento.

Puedes usar gambas blancas, gambas comunes, gambas rojas, gambones o si lo prefieres langostinos. Para la receta usaremos solamente las colas, pero tanto las cabezas como las peladuras las guardamos para hacer con ellas un delicioso caldo de marisco que podremos usar después en arroces y paellas o para elaborar un suquet, o una reconfortante marmita de pescador.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Colas de gambas 100 g
  • Caviar (huevas de esturión) o sucedáneo, dos cucharaditas para decorar
  • Hierbas aromáticas variadas (brotes) para decorar
  • Lima (ralladura de la cáscara) para decorar
  • Mayonesa para decorar
  • Aceite de oliva virgen extra para untar en el papel de horno

Cómo hacer carpaccio de gambas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m
  • Reposo 2 h

Necesitarás papel de horno o un papel film grueso como el de las bolsas de envasar al vacío. Limpia bien las gambas, pélalas bien y retira el intestino con un palillo o unas pinzas. Abre las gambas cortándolas longitudinalmente por la mitad. Unta el papel de horno con aceite de oliva con una brocha.

Coloca las gambas en el centro del papel de horno o film, procurando que formen una especie de círculo, sin que se monten unas sobre otras. Cubre con otro papel de horno también untado de aceite y empieza a golpearlas con la base de un cazo, para que su espesor se reduzca y se vayan extendiendo.

No hay que pasarse. Vale con ir dando poco a poco hasta que prácticamente las gambas cubran toda la superficie de un círculo de tamaño similar al plato en el que las vayas a servir. Una vez tengas esta tarea realizada, congelas las gambas entre los dos papeles. Así te será más fácil emplatarlas en su momento.

Carpaccio De Gambas Pasos Directo Al Paladar Futurobloguero Pakus

Cuando las vayas a consumir, retira uno de los papeles, pon las gambas cubiertas con el otro papel sobre el plato en que vayas a servirlas y retira el otro papel con cuidado. Después, procede a decorar el carpaccio de gambas a tu gusto.

19 votos

Con qué acompañar el carpaccio de gambas

Para acompañar el carpaccio de gambas yo he puesto unos puntos de mayonesa tradicional y he añadido unas huevas de lumpo o sucedáneo de caviar. También puedes hacer los puntos con salsa mayopesto, y si no quieres tapar su delicado sabor, también puedes tomar este original aperitivo sin más. Sí que te recomiendo para darle un toque de frescor, que ralles un poco de corteza de lima y añadas unos brotes de cilantro, si os gusta el sabor de esta hierba aromática.

En Directo al Paladar | 12+1 recetas con gambas para el picoteo del finde
En Directo al Paladar | Receta de salpicón de gambas con merluza

Temas
Inicio