En una tabla de quesos completa no pueden faltar tostas o crackers crujientes y algo más dulce que aporte ese toque fresco de contraste, como frutas y compotas. Esta receta combina todas esas ideas en unas galletas saladas de hierbas ya ricas por sí solas, pero que se convierten en un bocado estupendo al acompañarlas de queso de cabra y una buena mermelada.
La receta original suiza utiliza para la masa una mezcla de orégano y perejil, pero nosotros hemos usado además cebollino y tomillo que teníamos en casa, además del puñado de espinacas frescas. En realidad puedes usar cualquier combinación verde que prefieras o te guste, pues todas las hierbas aromáticas tradicionales combinan muy bien con el sabor de la mantequilla que aromatiza las pastas saladas.
Lo mejor es trabajar con un robot de cocina o procesador de alimentos, pero nos sirve una batidora. Comenzar triturando las espinacas con las hierbas, el hielo y el aceite. Añadir la harina, la mantequilla muy fría y troceada y la sal, y triturar más en rachas cortas.
Poco a poco se irán formando como unas migas y después una masa más compacta. Terminar de trabajar a mano sobre una superficie limpia, aplanar formando un rectángulo y envolver en plástico film. Refrigerar como mínimo 30 minutos.
Precalentar el horno a 180ºC. Estirar la masa en forma rectangular dejando un grosor de 1 cm. Recortar las galletas con un buen cuchillo afilado, con forma de rectángulos o cuadrados al gusto. Distribuir en una bandeja forrada con papel antiadherente y pinchar con un tenedor.
Hornear durante unos 20-25 minutos, procurando que no se tuesten. Esperar un poco fuera del horno antes de dejar enfriar sobre una rejilla. Servir con el queso untado en un extremo y un poco de mermelada.
Con qué acompañar las galletas saladas
No hace falta montar todas las galletas saladas con queso de cabra y mermelada, siempre podemos servirlas sin más como parte del picoteo o mesa de aperitivos en un menú de fiesta, o sacarlas con el vermú o la cerveza de un fin de semana. Son un complemento perfecto de cualquier tabla de quesos, patés y/o embutidos, y también funcionarán con pescados ahumados o como aderezo de cremas de verduras. Si nos decidimos por una mermelada casera, podemos apostar por la de tomate, una rápida de pimientos o la sorprendente de beicon.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En Directo al Paladar | Siete mermeladas originales para completar la tabla de quesos en el picoteo del finde (o el aperitivo de Navidad)
En Directo al Paladar | Cómo hacer la tabla de quesos perfecta