Publicidad

Siete recetas de aperitivos para presentar en cucharita (y evitar ensuciarse los dedos)

Siete recetas de aperitivos para presentar en cucharita (y evitar ensuciarse los dedos)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Siempre nos han gustado los aperitivos que se comen de un bocado. Croquetas, canapés, tartaletas y demás son perfectos para ello. Lucen un montón en la mesa y son divertidos de comer. Con los dedos, claro está. Pero puede haber ocasiones en las que prefiramos evitar ensuciarnos los dedos y para ellas están estas siete recetas de aperitivos para presentar en cucharita.

Si hay muchos comensales y no tenemos tantas cucharitas como quisiéramos, siempre podemos optar por las desechables, las típicas de los caterings y bodas. Aunque, ojo, que alguna de las recetas propuestas se prepara en el horno y para esta se necesitan cucharitas de loza. También podemos comprar o preparar nuestras cucharitas comestibles.

1. Crema de patata y huevo de codorniz

crema de patata y huevo de codorniz
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 patatas medianas, 1 cebolleta pequeña, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, leche o nata líquida para cocinar, una pizca de nuez moscada, pimienta negra molida, 10 huevos de codorniz, cebollino fresco, huevas negras o sucedáneo de caviar y sal.

  • Elaboración: Lavar y secar bien las patatas. Pelar la capa más fea y sucia de la cebolleta, retirar la raíz si la tuviera, y cortar en dos o tres trozos. Introducir ambos ingredientes en una olla, cubrir con agua fría, añadir un poco de sal, un chorro de aceite de oliva y llevar a ebullición. Cocer a fuego medio hasta que las patatas estén bien tiernas. Sacarlas y dejarlas enfriar un poco. Escurrir el agua de cocción pero reservando una parte, colándola con un colador o tamiz. Pelar las patatas cuando no quemen y chafar junto con la cebolleta. Incorporar un poco del agua de cocción, el aceite de oliva, una pizca de nuez moscada, pimienta negra recién molida y añadir un chorro de leche o nata líquida. Triturar hasta incorporar bien el líquido. Comprobar el punto de la textura y ajustarla añadiendo más caldo o leche. Podríamos añadir mantequilla si nos gusta, mezclándola con una espátula con la crema caliente. Cocer los huevos de codorniz en un cazo con agua hirviendo durante 2 minutos o 2 minutos y medio, no más. Enfriar rápidamente y pelar con cuidado. Repartir la crema de patata en cucharitas, sin llenarlas demasiado, colocar un huevo encima y una porción de huevas negras o sucedáneo de caviar -o caviar auténtico-. Terminar con cebollino picado, un hilo de buen aceite de oliva y un golpe de pimienta negra.

Más detalles sobre la receta, aquí.

2. Almejas chilenas a la parmesana

Almejas chilenas a la parmesana
  • Ingredientes para seis unidades: 12 almejas chilenas al natural en conserva, 3 cucharadas de créme fraîche o nata líquida, 1 cucharada de vino blanco, sal, pimienta negra molida, mantequilla y queso Parmesano.

  • Elaboración: En un recipiente hondo mezclamos la créme fraîche o nata líquida con el vino y salpimentamos ligeramente. Cortamos unos dados pequeños de mantequilla. Escurrimos bien las almejas sobre un colador de malla fina y secamos ligeramente con papel absorbente. Rallamos un poco de queso Parmesano, lo necesario para espolvorear la superficie de cada cucharita. Colocamos dos almejas por cucharita (o una si son muy grandes) y encima el dado de mantequilla. Cubrimos con la mezcla de crema y vino y, por último, con el queso parmesano rallado. Gratinamos durante cinco minutos o hasta que la superficie esté dorada. Retiramos y dejamos atemperar un par de minutos antes de servir.

Más detalles sobre la receta, aquí.

3. Mozzarella marinada, sardina y albahaca

Mozzarella marinada, sardina y albahaca
  • Ingredientes para seis personas: 150 g de mini mozzarella fresca, 1 limón, 1 cayena, 6 tallos de cebollino, tomillo seco, ajo granulado, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra, 6 sardinas en salazón (similar a las anchoas) o anchoadas, albahaca fresca en hojas y 5 tomates secos en aceite

  • Elaboración: En el caso de no partir de tomate seco hidratado, ponerlo a hidratar con antelación en aceite de oliva. Escurrir las bolitas de mozzarella y depositar en un cuenco. Añadir la cayena desmenuzada fina, ralladura de un limón y un chorrito de zumo, ajo granulado, tomillo y pimienta al gusto. Cubrir con abundante aceite de oliva virgen extra de buena calidad. Cortar los cebollinos lavados por la mitad, colocar todas las ramitas juntas y picar finas. Añadir dos cucharaditas al queso y mezclar con suavidad. Tapar y dejar marinar como mínimo una hora, en el frigorífico. A la hora de montar las cucharitas, lavar y secar bien, con suavidad, la albahaca, y seleccionar hojas del tamaño de las cucharas (aproximadamente). Escurrir las sardinas del aceite de la semiconserva y cortar en tres porciones cada una. Cortar el tomate en tiras. Disponer una o dos hojas de albahaca en cada cucharita. Colocar encima una porción de sardina, una bolita de queso y coronar con una tira de tomate. Aliñar generosamente con el marinado que vaya quedando en el cuenco justo antes de servir.

Más detalles sobre la receta, aquí.

4. Atún al sésamo con salsa Ponzu

Atún al sésamo con salsa ponzu casera
  • Ingredientes para cuatro personas: 200 g de atún fresco, 50 ml de aceite de sésamo, hierbas provenzales, cebollino, 50 ml de zumo de naranja, 50 ml de mirin, 100 ml de salsa de soja y un trocito de alga kombu.

  • Elaboración: Preparamos el taco de atún cortándolo primero en tiras de medio cm y después cortándolas en dados. Disponemos los taquitos en un plato hondo y los cubrimos con aceite de sésamo, dejando que marinen durante 30 minutos. Preparamos la salsa Ponzu llevando el zumo de naranja a ebullición, añadiendo la soja, el mirin y mezclando bien los ingredientes. Apagamos el fuego y añadimos el trozo de alga Kombu. Dejamos enfriar antes de usar la salsa. Salteamos los trozos de atún escurridos del aceite de sésamo durante un minuto, sin dejar que cambien completamente de color. Los repartimos en las cucharitas de aperitivo añadimos las hierbas provenzales y cubrimos con la salsa. Servimos espolvoreando con cebollino recién picado.

Más detalles sobre la receta, aquí.

5. Albóndigas de pollo al curry

Albóndigas de pollo al curry
  • Ingredientes para seis personas: 500 g de pechuga de pollo picada, 400 ml de leche de coco, 2 cucharadas de curry molido, 60 g de miga de pan duro, 1 huevo, 1 cebolla, un tallo de citronella o lemon grass, 1 pimiento verde italiano, 1 zanahoria, media cucharada de pan rallado, 200 ml de caldo de pollo, 30 uvas pasas sultanas, cilantro fresco para decorar y harina de trigo para envolver las albóndigas.

  • Elaboración: Mezclamos el pollo con el pan rallado, el huevo y una cucharada de curry. Aparte, dejamos en remojo la miga de pan con un buen chorreón de leche de coco guardando el resto para después. Cuando la miga esté bien húmeda la añadimos a la carne picada de pollo y mezclamos bien. Formamos bolas y las pasamos por harina. Las freímos en aceite de oliva virgen extra y las vamos dejando en una cazuela de paredes bajas. En el mismo aceite donde hemos frito las albóndigas, pochamos la cebolla muy picada junto a la zanahoria que también habremos cortado en trozos pequeños. Mientras se van haciendo, cortamos el lemon grass con detalle hasta obtener casi una pasta. Añadimos a la sartén el pimiento verde y el lemon grass, dejando que se cocine durante unos minutos. Incorporamos el resto del curry, las pasas y un vaso de caldo de pollo. Una vez alcance la ebullición, añadimos el resto de la leche de coco y dejamos que el conjunto cueza durante 20 minutos hasta que las albóndigas estén bien tiernas. Probamos y rectificamos de sal y servimos bien caliente.

Más detalles sobre la receta, aquí.

6. Bombones de salmón

Bombones de salmón
  • Ingredientes para cuatro personas: 200 g de salmón ahumado, 200 g de queso crema y una lata de anchoas.

  • Elaboración: Batimos el queso crema con un tenedor para que sea menos sólido. Picamos las anchoas en trocitos pequeños y las incorporamos a la crema y seguimos batiendo hasta integrar y repartir bien los "tropezones". En una hielera, colocamos cuadrados de salmón ahumado de 6x6 cm (también se pueden hacer dos tiras rectangulares y cruzarlas en el medio). Introducimos la crema de queso y anchoa en el interior y envolvemos con el sobrante del salmón. Dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos antes de servir.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

7. Salpicón de rape y gambones

Salpicón de rape y gambones
  • Ingredientes para cuatro personas: 3 colas pequeñas de rape fresco, 12 gambones, 4 huevos, 1 cebolleta, ½ pimiento rojo mediano, 1 pimiento verde italiano, 150 ml de aceite de oliva virgen extra, 100 ml de vinagre blanco de calidad y sal.

  • Elaboración: Cocer las colas de rape durante diez minutos en una cacerola con agua, sal y un chorrito de aceite. Dejar enfriar. En otro cacito cocer los huevos hasta que estén hechos. Enfriar y reservar. Cocer los gambones. Pelarlos de sus cascaras y reservar. Picar el pimiento verde, el pimiento rojo y la cebolleta muy menudos, añadir a un bol. Picar menudo el rape y los gambones en trozos reservando alguno para poner entero. Pelar los huevos y cortarlos menudos. Mezclar todos los ingredientes. Aliñar con sal y la vinagreta compuesta del aceite y el vinagre. Dejar enfriar en la nevera hasta la hora de servir.

Más detalles sobre la receta, aquí.

En Directo al paladar | Siete recetas de pisto diferentes para celebrar el fin de semana
En Directo al paladar | La mejor receta de salsa pesto y cinco ideas de aperitivo para sacarle partido en el picoteo del finde

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios