Pasión por la mostaza: siete recetas de picoteo para sacar partido de la famosísima salsa

Pasión por la mostaza: siete recetas de picoteo para sacar partido de la famosísima salsa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
5 votos

Salsa o condimento elaborado a partir de las semillas de la planta que le da nombre, la mostaza es uno de los aderezos más populares en el mundo, y también de los mal maltratados y menospreciados. En Directo al Paladar nos declaramos en el bando de los aduladores y hoy proponemos sacar el tarro de nuestra mostaza favorita para deleitarnos en el picoteo del fin de semana. O cuando a cada cual más le apetezca.

Flaco favor le ha hecho a la mostaza la cultura popular del fast food al emparejarla con el kétchup en ese dúo de colores que siempre imaginamos como parte del mobiliario de cualquier diner o hamburguesería. Ya deberíamos saber que hay mostazas que casi no se merecen ese nombre, mientras que hay salsas de larga tradición que son dignas de cualquier selección gourmet.

De Dijon, a la antigua, inglesa, bávara, picante, semidulce... Desde las recetas más antiguas a versiones más modernas y actualizadas, la mostaza puede ser una salsa por sí sola en la que mojar cualquier picoteo, o también podemos usarla como ingrediente. Sea como sea, es un producto que dura mucho tiempo en la despensa sin abrir, y la mayoría aguantan después también semanas -o meses- en la nevera.

Croquetas de queso y mostaza

Croquetas de Queso y Mostaza

Ingredientes

Para 40 unidades
  • Mantequilla 50 g
  • Harina de trigo 70 g
  • Leche tibia 500 ml
  • Quesito 3
  • Mostaza de Dijon 25 g
  • Huevo 1
  • Pan rallado
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer croquetas de queso y mostaza de Dijon

Dificultad: Media
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 2 h

Comenzamos calentando a fuego medio la mantequilla. Una vez fundida añadimos 50 g de la harina de trigo y removemos durante un par de minutos de forma que la harina se integre bien con la mantequilla y se cueza al mismo tiempo.

A continuación añadimos la mitad de la leche, que habremos calentado previamente. Removemos con unas varillas y añadimos los tres quesitos y la mostaza. Removemos durante un par de minutos antes de añadir el resto de la leche y dejar cocer durante unos 15 minutos a fuego suave al tiempo que removemos.

Cuando la masa de las croquetas esté lista la pasamos a una fuente, cubrimos con papel film tocando la superficie, y dejamos enfriar antes de introducir en la nevera, un par de horas o toda la noche. Formamos las croquetas, pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, y las freímos en abundante aceite.

5 votos

Receta completa | Croquetas de queso y mostaza de Dijon

Alitas de pollo al horno con mostaza y miel

Alitas Mostaza Miel
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g de alitas de pollo, pan rallado, 30 ml de miel, 45 ml de mostaza de Dijon, 30 ml de salsa de tomate, 15 ml de salsa de soja, 10 ml de vinagre de Jerez, 5 g de pasta de chile picante, agua, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC y preparar una fuente o bandeja. Separar las alitas de pollo en dos partes, quitar el exceso de grasa si fuera necesario, secar con papel de cocina y salpimentar. Rebozar ligeramente en pan rallado y disponer en la fuente. Hornear durante unos 20 minutos. Colocar la miel en un cazo pequeño con la mostaza, el tomate, la harissa o pasta de chile, la salsa de soja, el vinagre, un chorrito de agua y una pizca de pimienta. Calentar sin llevar a ebullición y dejar que espese un poco. Sacar las alitas cuando se hayan dorado, pintar con la salsa y reservar lo que sobre. Volver a hornear durante unos 10-15 minutos más, hasta que las alitas estén bien cocinadas por ambos lados.

Receta completa | Alitas de pollo asadas con salsa de mostaza miel

Palitos de hojaldre con mostaza y queso parmesano

  • Ingredientes para 4 personas. 1 masa de hojaldre, 30 g de mostaza, 5 g de queso parmesano, 1 huevo, semillas de amapola o sésamo.
  • Elaboración. Cortamos el hojaldre en dos. Sobre una extendemos la mostaza con ayuda de una brocha o el dorso de una cuchara. Espolvoreamos el queso y colocamos la otra mitad de la lámina de hojaldre encima. Presionamos suavemente y recortamos los bordes para igualar. Cortamos en tiras de 1 cm de grosor aproximadamente y las retorcemos sobre sí mismas formando espirales. Las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con las semillas de amapola o sésamo. Cocemos en horno precalentado a 210ºC durante 10 minutos o hasta que estén doradas.

Receta completa | Palitos de hojaldre con mostaza y queso parmesano: receta para hacer con niños

Mejillones a la mostaza

Mejillones
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g de mejillones limpios, 150 ml de vino blanco, 15 ml de mostaza de Dijon, 10 g de harina, 1 pizca de jengibre, 1 pizca de comino, 1/2 limón, 1 cebolleta pequeña, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y perejil.
  • Elaboración. Con ayuda de la batidora, trituramos la cebolla con el diente de ajo y la pizca de jengibre y comino. Este puré lo ponemos a dorar en un cazo con un chorrito de aceite. Añadimos también un chorrito de limón y una cucharadita de ralladura. Sin dejar de remover, vertemos la cucharada la harina, haciendo una especie de rouge al que iremos incorporando el vino blanco paulatinamente, intentando que no se formen grumos con las varillas. Añadimos la mostaza y dejamos que hierva un par de minutos antes de pasar a una cazuela más grande y echar los mejillones (y otra pizca de comino). Tapamos y dejamos que se abran. Retiramos los mejillones y dejamos que la salsa se espese mientras separamos la cáscara superior y los colocamos en una fuente. Vertemos la salsa de mostaza sobre los mejillones, decoramos con un poco de perejil fresco picado y servimos caliente.

Receta completa | Mejillones a la mostaza

Fingers de pollo al horno con salsa de mostaza

Fingers
  • Ingredientes para 4 personas. 2 filetes gruesos de pechuga de pollo, 1 huevo, 50 ml de leche, 15 ml de mostaza, 5 ml de salsa picante, 1/2 cucharadita de pimentón dulce o picante, 60 g de pan rallado casero, 40 g de copos de avena finos, 30 g de harina de maíz amarilla (no maicena), pimienta, sal, aceite de oliva virgen extra, 250 g de yogur, 50 ml de mostaza (para la salsa), 20 ml de mayonesa, 5 ml de miel, pimentón al gusto y ajo en polvo al gusto.
  • Elaboración. Secar las pechugas con papel de cocina y cortar en tiras de un dedo de grosor. Batir el huevo y mezclar en un recipiente con la leche, la mostaza, la harissa, un poco de aceite y el pimentón. Introducir el pollo y procurar que se cubra bien. Tapar con plástico film y dejar reposar, como mínimo, 30 minutos en la nevera. Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente engrasándola con aceite. Combinar el pan rallado con los copos de avena y la harina. Usar solo copos de avena si no tenemos harina de maíz, o también es posible emplear una polenta bien fina. Salpimentar y mezclar. Escurrir cada tira de pollo y rebozar con la mezcla de pan. Dejar sobre la bandeja preparada. Pulverizar con un poco de aceite de oliva, o pintar con suavidad usando un pincel de cocina. Hornear durante unos 18-20 minutos, hasta que se haya dorado bien. Para la salsa, simplemente batir bien todos los ingredientes.

Receta completa | Fingers de pollo al horno con salsa de yogur y mostaza

Churros de patata, queso y mostaza

Churros
  • Ingredientes para 4 personas. 400 g de puré de patatas espeso preparado, 2 yemas de huevo, 50 g de almidón de maíz (maizena), 15 g de parmesano rallado fino, 15 g de mostaza, sal, pimienta negra y aceite de oliva para freír.
  • Elaboración. Mezclamos el puré con las yemas de huevo, la harina de maíz, el queso rallado y la mostaza. Salpimentamos y removemos bien hasta obtener una masa homogénea. Rellenamos con ella una manga pastelera con una boquilla de estrella y lo dejamos reposar en el congelador 10 minutos para que tome cuerpo. Mientras, llenamos una sartén con aceite de oliva hasta la mitad y lo calentamos a fuego medio alto. Dejamos caer tiras del puré sobre el aceite caliente, con suavidad para evitar salpicaduras y quemaduras. Volteamos cuando la parte inferior esté dorada y freímos por la otra cara antes de retirar. Escurrimos el exceso de aceite y servimos inmediatamente.

Receta completa | Churros de patata, queso parmesano y mostaza

Ensaladilla de patata, mayonesa, limón y mostaza

Ensaladilla
  • Ingredientes para 4 personas.4 patatas nuevas lavadas, 200 g de mayonesa, ralladura de 1 limón, 15 ml de mostaza de Dijon, 30 ml de leche, 1 yema de huevo, 4 huevos, sal, pimienta y cebollino.
  • Elaboración. Cocemos las patatas enteras y con piel en una cacerola con abundante agua. El tiempo dependerá del tipo de patata, unos 30 minutos. Ponemos a hervir agua con un puñado de sal en un cacito. Introducimos cuatro huevos y contamos 11 minutos. Retiramos y los refrescamos con agua helada para cortar la cocción. Pelamos y reservamos. Mezclamos la mayonesa con la yema, la ralladura de un limón, la mostaza de Dijon y la leche. Salpimentamos al gusto y removemos bien hasta homogeneizar. Reservamos en la nevera. Pelamos las patatas y semi machacamos con un tenedor, dejando trozos irregulares. Salpimentamos ligeramente, añadimos los huevos duros troceados junto con la salsa. En el momento de servir la ensalada rallamos la yema reservada y decoramos con cebollino fresco picado.

Receta completa | Ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza

En Directo al Paladar | 11 recetas con quesos franceses para un picoteo del finde de mucho acento
En Directo al Paladar | Pulpo, sepia, chopitos y calamares: cinco recetas con cefalópodos para el picoteo del finde

Temas
Inicio