Publicidad

11 Platos sabrosos y ligeros para comer el fin de semana a base de picoteo tras los banquetes navideños

11 Platos sabrosos y ligeros para comer el fin de semana a base de picoteo tras los banquetes navideños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En estos días, cuando todos andamos un poco saturados de banquetes y comilonas con motivo de las celebraciones navideñas, hemos decidido hacer una comida de picoteo que nos permita sentirnos saciados sin complicarnos la vida en la cocina, antes de acometer los últimas reuniones familiares de la noche de Fin de año, el Día año nuevo y Reyes.

Hemos elegido doce recetas fáciles para que tengáis muchas opciones para organizar una comida de picoteo que os haga disfrutar. Todos son platos sabrosos que se preparan rápidamente y que gustan a todo el mundo. Basta con elegir tres o cuatro de ellos, -dependiendo de cuantos seáis- y compartirlos como si estuviéramos en un restaurante de tapas.

Brochetas de pollo estilo Satay

1366 2000 26

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pechuga de pollo 2
  • Salsa de soja 150 ml
  • Limón 1
  • Curry molido 20 g
  • Jengibre molido 5 g
  • Sal de ajo 5 g
  • Cúrcuma molida 5 g
  • Semillas de sésamo 10 g
  • Aceite de girasol 15 ml
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer Brochetas de pollo estilo Satay

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 1 h

En un cuenco, vamos a verter la salsa de soja, el aceite de oliva y el jugo del limón. Añadimos entonces, el curry en polvo, el ajo en polvo, el jengibre, la cúrcuma, el sésamo, sal y pimienta. Revolvemos todo muy bien. Cortamos las pechugas de pollo, sin piel y limpias, en cubitos. Los ponemos en el cuenco de la preparación anterior, recubrimos con papel celofán y dejamos reposar una hora en el refrigerador.

Sacamos el pollo de refrigeración y formamos las brochetas con palillos de madera. Las ponemos a asar en el asador o en un sartén a fuego medio bajo hasta que el pollo quede bien dorado. Mientras hacemos esto, vertemos la preparación de soja que usamos para marinar en pollo en una olla y la ponemos a hervir. Cuando llegue al punto de hervor, bajamos la lumbre al mínimo y dejamos unos ocho minutos para que espese ligeramente.

Brochetas Pollo Satay Receta

Más detalles, aquí

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Receta de endivias con surimi y salsa de roquefort

1366 2000
  • Ingredientes: Queso Roquefort troceado, 120 g, Vino blanco, 60 g, Nata líquida, 200 g, Sal, Pimienta negra molida, Endibias, 4, Surimi 1 paquete, Almendras laminadas 2 cucharadas
  • Elaboración: Ponemos el queso roquefort y el vino blanco en un cazo al fuego y lo calentamos, removiendo siempre, hasta que se derrita todo y se forme una crema. Añadimos la nata y la pimienta, removemos, volcamos en un bol y dejamos enfriar fuera del fuego. Abrimos las endivias, las lavamos y las escurrimos, después las repartimos en la bandeja donde vayamos a servir la ensalada. Troceamos el surimi y lo repartimos sobre las endibias. Lo bañamos con la salsa y, por último, espolvoreamos con las almendras laminadas.

Más detalles, aquí

Receta de Raxo gallego con patatas

1366 2000 14
  • Ingredientes: 1 kg de Lomo de cerdo cortado en tacos tamaño bocado 5 Dientes de ajo, Sal y pimienta al gusto, 4 Patatas gallegas, Pimientos verdes picantes tipo Padrón (D.O. Herbón) y Aceite de oliva virgen extra abundante
  • Elaboración: Retiramos a la carne la grasa que tenga en la parte exterior. La cortamos en dados o tacos de tamaño bocado, unos 2x2 cm aproximadamente. La colocamos en un bol y añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo laminados. Cubrimos con un film de cocina y la dejamos reposar en la nevera toda la noche. Cuando vayamos a cocinar la carne, sacamos la carne de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente un par de horas. Después la salpimentamos a nuestro gusto y ponemos una sartén al fuego. No hace falta añadir aceite pues nos vale el que ya impregnó la carne. Freímos a fuego muy vivo para que la carne se dore rápidamente, quedando jugosa en su interior. Simultáneamente habremos puesto otra sartén al fuego con aceite de oliva abundante. Pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos pequeños. Freímos las patatas hasta que estén doradas. Truco: Yo suelo freír los pimientos a la vez que las patatas, de forma que toman así su gusto, e incluso si te tocan pimientos de los que pican, las patatas tendrán un gusto picante muy agradable. Servimos en una fuente los tres ingredientes, para que los comensales puedan picar en cada momento los que más le apetezcan o hacer mezclas a su gusto. No dejéis de preparar esta receta que es realmente impresionante, por sencilla que parezca.

Más detalles, aquí

Receta de paté de mejillones

1366 2000 16
  • Ingredientes: 2 latas de mejillones en escabeche, 1 lata de mejillones al natural, 3 quesitos, palitos de cangrejo, 15 g de mayonesa y perejil fresco.
  • Elaboración: Retiramos todo el caldo de los mejillones al natural y parte del de los mejillones en escabeche (este conviene reservarlo, por si acaso). Luego lo colocamos todo en un recipiente adecuado para la batidora y hacemos uso de sus cuchillas giratorias para convertir todos los ingredientes en un paté. Si se nos ha quedado poco espeso, podemos añadir otro quesito o un poco más de mayonesa, y si por contra es poco manejable, podemos añadir un poco del caldo de los mejillones en escabeche que retiramos al principio. Lo podemos servir en pequeños tazones o en las mismas latas de mejillones, decorado con perejil o hierbabuena, y acompañado de tostaditas sobre las que untarlo.

Más detalles, aquí

Receta de salpicón de pulpo

1366 2000 17
  • Ingredientes: 1 Pulpo fresco, 1 Cebolleta, Pimiento verde, 0.5, Pimiento rojo, 0.5, 1 Diente de ajo, Perejil, Pimentón de la Vera , 1/2 cucharadita, Aceite de oliva virgen extra, 6 cucharadas, Vinagre de vino, 2 cucharadas, Sal
  • Elaboración: Si hacemos la receta con pulpo fresco comenzaremos congelándolo previamente veinticuatro horas antes. Después lo dejaremos descongelar despacio en el frigorífico, y el mismo día de preparar el salpicón lo cocemos durante treinta minutos en una olla con abundante agua hirviendo con sal. Lo dejamos reposar dentro del agua otros veinte minutos, lo escurrimos y lo cortamos a tijera. En una ensaladera grande disponemos el pulpo cortado a tijera, le añadimos el diente de ajo picadito y la cebolleta bien picada en trozos menudos. Además vamos picando en trozos pequeños los dos tipos de pimientos y añadiéndolos también al pulpo y la cebolleta. Mezclamos finalmente el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, el perejil picado y el pimentón, revolvemos y aliñamos con esto la ensalada. Salamos y dejamos en reposo en el frigorífico durante media hora antes de servir.

Más detalles, aquí

Receta de sepia con salsa brava

1366 2000 15
  • Ingredientes: Sepia 1, Patata 4, Salsa brava al gusto
  • Elaboración: Cortamos la sepia en tiras y después las tiras en tacos. En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, vamos dorando los tacos de sepia hasta que estén muy blancos y con pequeñas costras marrones en la parte exterior. Por otro lado vamos cociendo las patatas en el microondas. Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las pinchamos. Después las envolvemos en papel film, las metemos en el microondas y las cocinamos a potencia de 700W dos series o tandas sucesivas de 5 minutos cada una, dejando un minuto de espera entre una y otra. Preparamos una salsa brava clásica o si no tenéis tiempo o lo preferís, podéis usar una salsa comercial. Servimos la salsa sobre los trozos dorados de sepia y mezclamos bien a fuego vivo, para que la sepia se impregne del sabor. Agregamos los trozos de patata cocida y los integramos en el guiso de sepia, removiendo para que estén bien repartidos. Tras cinco minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar una hora antes de dar otro calentón y llevarlo a la mesa.

Más detalles, aquí

Receta de ensalada de wakame con sésamo

1366 2000 23
  • Ingredientes: 15 g de alga wakame deshidratada, 1 pepino pequeño, 1 cucharada de vinagre de arroz, 1 cucharada de salsa de soja, unas gotas de zumo de limón, 1-2 cucharaditas de semillas de sésamo, 1 pizca de azúcar, 1 guindilla pequeña.
  • Elaboración: Cubrir las algas wakame deshidratadas con agua tibia. Dejar a remojo entre 10 y 20 minutos, hasta que se hayan reconstituido. Escurrir y enjuagar. Pelar el pepino y cortarlo en bastoncitos finos. Tostar ligeramente las semillas de sésamo. Picar la guindilla, desechando las semillas. Batir en un cuenco el vinagre de arroz, la salsa de soja, el azúcar y el zumo de limón. Añadir el sésamo y la guindilla. Mezclar las algas con el pepino y aliñar.

Más detalles, aquí

Receta de empanadillas de atún, tomate y huevo

1366 2000 21
  • Ingredientes: 300 g de Atún en conserva (puede ser en aceite, agua o en escabeche) 2 Huevos cocidos, Salsa de tomate al gusto y 12 Empanadillas (obleas)
  • Elaboración: Comenzamos cociendo los huevos en agua con sal durante 12 minutos. Cuando estén cocidos, los pelamos y picamos bien finitos. En un bol, dejamos el huevo picado y añadimos el contenido de dos o tres latas de atún escurridas. Podéis utilizar cualquier variedad de atún, en agua o al natural, en aceite o en escabeche (mi preferido) pero recordad escurrir bien el líquido y desmenuzad el atún con un tenedor para que no haya tropezones gordos. Agregamos ahora el tomate, cucharada a cucharada y poco a poco para que nos quede una mezcla ideal para el relleno. No tiene que ser muy líquido o nos costará cerrar las empanadillas ni muy espeso porque serán un mazacote. Ponemos pequeñas porciones de ese relleno en el centro de cada oblea de empanadilla y la cerramos haciendo una marca con el tenedor en los bordes para que queden bien sellados. Si optamos por hornearlas, las barnizamos con yema de huevo para que queden más bonitas. Si las freímos, calentamos bien el aceite para que se frían rápido y suflen ligeramente formando pompas o burbujas. Finalmente, las escurrimos en papel absorbente y las servimos.

Más detalles, aquí

Receta de Deviled eggs o huevos rellenos endiablados

1366 2000 20
  • Ingredientes: 8 huevos, 6 cucharadas de mayonesa, 1,5 cucharadas de mostaza de Dijon, salsa picante de chile al gusto, paprika al gusto, cebollino picado, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Preparamos un bol con agua y unos cubitos de hielo. Seguidamente cocemos los huevos durante diez minutos y los retiramos del fuego, dejando que reposen cinco minutos más dentro del agua. Una vez pasado el tiempo los ponemos en el agua helada para que salga la cáscara perfectamente. Les quitamos la cáscara y los partimos a la mitad, retirándoles la yema. En un bol machacamos con un tenedor las yemas cocidas y les añadimos la mostaza, la mayonesa, la salsa picante de chile a nuestro gusto, y salpimentamos. Metemos el relleno en una manga pastelera con boquilla rizada, lo repartimos entre las claras cocidas de huevo y espolvoreamos con paprika en polvo y cebollino picado. Servirlos fríos.

Más detalles, aquí

Receta británica de saussages rolls

1366 2000 22
  • Ingredientes: 12 Salchichas frescas, 1 Hojaldre lámina rectangular, 1 Huevo, Pan de molde 1 rebanada, 15 ml Leche, 5g Sal de ajo, 5 g Hierbas provenzales, 5 g Mostaza de Dijon y Semillas de sésamo (opcional)
  • Elaboración: En un recipiente hondo y amplio, desmenuzamos la rebanada de pan de molde y la mojamos con la leche y medio huevo, el otro medio lo reservamos para pincelar los rollitos antes de meterlos en el horno. Con un tenedor aplastamos el pan, agregamos la sal de ajo, las hierbas provenzales y la mostaza. Mezclamos hasta obtener una masa. Retiramos y desechamos la piel de las salchichas y desmenuzamos con las manos, bien limpias, retirando cualquier resto de grasa que nos podamos encontrar. La agregamos la mezcla de pan, leche y especias y mezclamos bien. Yo continúo utilizando las manos para esta operación porque es como más rápido y mejor se hace, pero siempre podéis usar un tenedor. Extendemos la lámina de hojaldre y la cortamos, a lo ancho, en tres tiras iguales. Dividimos el relleno de salchicha entre las tres tiras de hojaldre, extendiéndolo a lo largo del extremo más largo. Pincelamos el extremo opuesto con el huevo reservado y enrollamos las tiras de hojaldre formando cilindros. El huevo hará de pegamento y no se abrirán los rollitos al hornearlos. Cortamos cada cilindro en el número de piezas que queramos (pequeñas, si los vamos a servir como aperitivo, o grandes si las vamos a servir como plato). Hacemos dos incisiones en diagonal sobre cada uno de los rollitos, los pincelamos con huevo y los espolvoreamos con semillas de sésamo. Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y colocamos los rollitos sobre ella. Introducimos la bandeja en la parte inferior del horno, pre-calentado a 190 ºC, para que la base no quede cruda. Transcurridos 25 minutos, o cuando adquieran un color dorado, los retiramos y dejamos que se atemperen antes de servir.

Más detalles, aquí

Receta de bienmesabe o cazón en adobo

1366 2000 19
  • Ingredientes: 300 g de Cazón, 200 ml de Agua, 200 ml de Vinagre de Jerez, 5g de Pimentón dulce, 20g de Sal gruesa, 5 g de Orégano seco, 20 g de Harina de trigo, 2 g de Comino molido, 3 Dientes de ajo, 1 hoja de Laurel
  • Elaboración: Para preparar el adobo, tenemos que cortar la rodaja de cazón en tacos de tamaño bocado, aprovechando para limpiarla de telillas y partes feas que pueda tener. Colocamos los trozos de cazón en un recipiente profundo y añadimos un buen puñado de sal, 4 ó 5 ajos con su piel, previamente golpeados, 4 hojas de laurel partidas en dos, el pimentón, el comino y una cucharada de orégano fresco o seco. Cubrimos las tajadas con un vaso de vinagre blanco, y completamos con otro vaso de agua, de forma que todo el pescado quede cubierto. Tapamos con un papel aluminio o con la tapa de una cacerola, y dejamos que repose dentro de la nevera durante al menos 8 horas. También se puede hacer de víspera, sin miedo, que no quedará demasiado fuerte. Una vez preparado el adobo, sacamos las tajadas de cazón, y las escurrimos bien en papel absorbente. Pasamos por harina, mejor si utilizamos una especial para frituras de pescado, y freímos en aceite de oliva virgen extra bien caliente, para que se doren por fuera y queden jugosos por dentro.

Más detalles, aquí

En Directo al Paladar | Siete recetas con gulas para el picoteo del finde
En Directo al Paladar | Cinco quesos cremosos para el picoteo del finde y siete recetas para lucirse con ellos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios