Nueve recetas originales de carpaccio para triunfar en cualquier ocasión: con carne, pescado, verdura y frutas

Nueve recetas originales de carpaccio para triunfar en cualquier ocasión: con carne, pescado, verdura y frutas
Sin comentarios
2 votos

Aunque el más popular es el carpaccio de ternera, podemos hacer carpaccio con muchos otros ingredientes. Con una mandolina o un cuchillo bien afilado, podemos preparar muchas recetas sencillas, fáciles y rápidas para disfrutar sin complicarnos. Por eso, hoy os proponemos estas recetas originales de carpaccio, para que elijáis las que más os apetezcan o según vuestras necesidades.

De carne, de marisco, de hongos, servido en plato o en tostas, el carpaccio es un aperitivo perfecto que sin duda gustará a quienes lo prueben. Si tienes una reunión en casa este fin de semana, ofrece uno de nuestros carpaccios originales a tus invitados, un entrante fresquísimo que puedes acompañar de gazpacho andaluz, un ceviche o un steak tartare, para no tener que cocinar casi nada.

1. Carpaccio de ternera con pesto de pistachos

1366 2000 14

Ingredientes

Para 4 personas
  • Solomillo (ternera o buey) (1 medallón de solomillo) 200 g
  • Alcaparras o una cucharada sopera 20 g
  • Queso parmesano en lascas o taquitos 50 g
  • Pistachos sin cáscara 50 g
  • Aceite de oliva virgen extra 25 ml
  • Queso parmesano rallado para el pesto 25 g
  • Albahaca
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer carpaccio de ternera con pesto de pistachos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

Envolvemos el filete en film plástico de cocina y lo congelamos durante 1 hora y media. Así conseguimos que la carne sea más fácil de manejar para cortar bien en rodajas bien finas. Con un cortafiambres o con un cuchillo bien afilado cortamos filetitos lo más finos que podamos, distribuyéndolos en un plato.

Añadimos pimienta negra, unas escamas de parmesano y unas diez o doce alcaparras. En el vaso de la batidora ponemos la albahaca, los pistachos, el queso rallado y el aceite de oliva, triturando hasta obtener una especie de pasta. Servimos dos o tres cucharaditas de pesto sobre la carne colocada en el plato y llevamos el resto a la mesa en una salsera aparte, para que cada cual se condimente a su gusto el carpaccio.

2 votos

Receta completa | Carpaccio de ternera con pesto de pistachos

2. Carpaccio de bacalao

1366 2000 15
  • Ingredientes: 4 trozos de bacalao (fresco o salado), 1/2 kg. de tomates maduros, aceite de oliva, orégano, un bote pequeño de alcaparras, una lata pequeña de aceitunas negras.
  • Elaboración: Si elegimos bacalao salado, empezaremos desalándolo sumergiéndolo en agua fría al menos dos días antes. Según lo grandes que sean los trozos de bacalao podemos tenerlos en remojo tres días. Debemos cambiar el agua tres o cuatro veces. Si elegimos bacalao fresco nos saltamos este paso. Metemos el bacalao en el congelador, bien envuelto en una bolsa de congelar para que no se reseque, al menos una hora. Así se endurecerá y será más fácil cortarlo. Mientras, rallamos los tomates y los repartimos sobre la bandeja en la que vayamos a servir el carpaccio. La capa de tomate será la base de nuestra receta. Sacamos el bacalao del congelador y lo cortamos en lonchas con un cuchillo afilado o un cortafiambres, lo más finamente que podamos. Distribuimos las lonchas de bacalao sobre el tomate. Regamos generosamente con aceite de oliva y espolvoreamos con orégano. Por último, repartimos por encima las alcaparras y las aceitunas negras.

Receta completa | Carpaccio de bacalao

3. Carpaccio de hongos con nueces y granada

2560 3000
  • Ingredientes: 4 Champiñones variedad Portobello, 12 Nueces, Granada unos granos (1/4 aproximadamente), Aceite de oliva virgen extra, Hierbabuena, Cilantro fresco y el zumo de una lima
  • Elaboración: Para hacer este carpaccio de hongos con nueces y granada, limpiamos bien los champiñones para evitar cualquier rastro de tierra con un papel de cocina humedecido y los cortamos en láminas. Yo prefiero hacerlo con la mandolina porque quedan mucho mejor y todos iguales. Colocamos los champiñones en un plato hondo y los regamos con el zumo de lima, dejando macerar unos siete u ocho minutos. Después los disponemos con cariño en un plato y añadimos las nueces peladas. Abrimos la granada y repartimos en el plato unos cuantos granos, que aportarán sabor, humedad y colorido. Aliñamos con un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra y unas gotas del zumo de la granada. Terminamos con unos brotes de hierbabuena y (opcionalmente) de cilantro que contrastarán estupendamente con esta ensalada de productos otoñales.

Receta completa | Carpaccio de hongos con nueces y granada

4. Tostas de higos caramelizados con carpaccio de ternera

2560 3000 4
  • Ingredientes: Pan de hogaza integral o cereales, en rebanadas, 4 Higos, 5ml salsa Worcestershire, 10 ml de Miel, Queso gruyère o similar, 100 g de carpaccio de bovino, Pipas de girasol u otras semillas, Rúcula u otro brote verde, Pimienta negra molida, Mostaza de Dijon necesaria para untar el pan, Aceite de oliva virgen extra, Tomillo seco y Sal
  • Elaboración: Lavar y secar con suavidad los higos. Cortar ligeramente el rabito, si es muy largo, y elegir los ejemplares más firmes, pero maduros, que tengan aroma y cierta jugosidad. Cortar en láminas no muy gruesas, pero tampoco demasiado finas porque perderán volumen en la cocción. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y colocar los higos, a temperatura suave. Añadir una pizca de sal, pimienta, tomillo al gusto y dejar que cojan temperatura. Agregar la miel y la salsa worcestershire y dejar que se caramelicen. Vigilar bien y retirar del fuego antes de que empiecen a deshacerse. Mientras tanto, cortar el pan en 2-4 rebanadas de un dedo o dedo y medio de grosor, y tostar en tostadora, grill o plancha, con un poco de aceite. Cortar láminas finas de queso Gruyére o del que se prefiera, mejor si es curado o semicurado. Untar el pan con mostaza, añadir el queso y el carpaccio de ternera o buey. Distribuir los higos y coronar con unos brotes de rúcula picados, unas pipas u otras semillas o frutos secos, y un poco de pimienta negra. Añadir si se desea un hilo de miel o de buen aceite de oliva virgen extra.

Ver receta completa

5. Carpaccio de vieiras a los cítricos

2560 3000 1
  • Ingredientes: 30 g de Aceite de oliva virgen extra, 15 g de Vinagre de arroz, media Lima, media Naranja, Jengibre fresco un trozo de 1 cm, Vieiras (solo la carne), 300 g, un cuarto de Tomate, Semillas de sésamo y Escamas de sal
  • Elaboración: Comenzamos por la vinagreta o marinada, así la tendremos lista para extender sobre las vieiras una vez laminadas. Rallamos el jengibre, la media lima y la media naranja con un rallador fino. Exprimimos también los jugos de la lima y la naranja. En un cuenco hondo mezclamos el aove, el vinagre de arroz, 1/2 cucharadita de ralladura de lima, 1/2 cucharadita de ralladura de naranja, 1/4 cucharadita de jengibre rallado, 1 cucharadita de zumo de lima y 1 cucharadita de zumo de naranja. Batimos con unas varillas metálicas hasta integrar y emulsionar. Retiramos los corales de las vieiras y nos quedamos sólo con el solomillo, que laminamos finamente con ayuda de un cuchillo bien afilado. Colocamos las láminas de vieira sobre un plato grande o dos platos pequeños, bien extendidas, y regamos con la vinagreta que tenemos preparada y reservada. Introducimos en la nevera y dejamos marinar durante una hora. Mientras tanto, pelamos un tomate y lo cortamos en cuartos. Utilizamos sólo uno de ellos, aunque la cantidad de tomate es opcional, de modo que al gusto. Retiramos las pepitas con ayuda de una cucharita y cortamos la carne del tomate en pequeños dados. Cuando el tiempo de marinado ha terminado, retiramos la vieira de la nevera y dejamos que se atempere ligeramente. Entonces repartimos las pepitas de tomate y los dados sobre la vieira, espolvoreamos con semillas de sésamo y con escamas de sal y servimos.

Receta completa | Carpaccio de vieiras a los cítricos

6. Carpaccio de cigala

1366 2000 1
  • Ingredientes: 4 cigalas, un poco de glutamato monosódico, aceite de oliva virgen extra, sal en escamas y unas hojas de lechuga (del tipo que queráis).
  • Elaboración: Empezaremos quitando la cabeza y la "coraza" a la cigala. Al quitar la última parte de la cola tiramos para sacar el hilillo más oscuro que tienen las cigalas (y gambas, langostinos, etc). Ahora cogemos un plástico duro, bien pueden ser unas bolsas de congelar o una manga pastelera desechable. Rompemos uno de sus lados para poderla abrir como un libro y ponemos unas gotitas de aceite, restregamos bien en las dos caras que estarán en contacto con la cigala y ponemos esta y cerramos. Damos golpes con un mazo de espalmar hasta que quede bien fina. Abrimos con cuidado ponemos sobre el plato y terminamos de quitar el plástico que hayamos utilizado.

Receta completa | Carpaccio de cigala

Fackelmann Mandolina de Cocina profesional ajustable para cortar verduras con Protector de Dedos, polímero y acero inoxidable, colores Blanco y Negro. 32x12, 5cm, 1 ud

7. Carpaccio de gambas

Gambas
  • Ingredientes. 100 g de colas de gambas, dos cucharaditas de caviar (huevas de esturión) o sucedáneo, hierbas aromáticas variadas (brotes), lima (ralladura de la cáscara), mayonesa y aceite de oliva virgen extra para untar en el papel de horno.
  • Elaboración. Limpia bien las gambas, pélalas y retira el intestino con un palillo o unas pinzas. Abre las gambas cortándolas longitudinalmente por la mitad. Unta el papel de horno con aceite de oliva con una brocha. Coloca las gambas en el centro del papel de horno o film, procurando que formen una especie de círculo, sin que se monten unas sobre otras. Cubre con otro papel de horno también untado de aceite y empieza a golpearlas con la base de un cazo, para que su espesor se reduzca y se vayan extendiendo.Vale con ir dando poco a poco hasta que prácticamente las gambas cubran toda la superficie de un círculo de tamaño similar al plato en el que las vayas a servir. Una vez tengas esta tarea realizada, congelas las gambas entre los dos papeles. Retira uno de los papeles, pon las gambas cubiertas con el otro papel sobre el plato en que vayas a servirlas y retira el otro papel con cuidado. Después, procede a decorar el carpaccio a tu gusto.

Receta completa | Carpaccio de gambas

8. Carpaccio de calabacín con naranja

1366 2000 2
  • Ingredientes: 2 Calabacines, 2 Naranjas, Berros, 100 g, Granillo de alamendra cruda, 50 g, Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas, Vinagre de Módena 1 cucharada, Sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: Empezamos lavando los calabacines y los cortamos en rodajas muy finas con ayuda de un cortafiambres, una mandolina o un cuchillo afilado. Lavamos los berros sumergiéndolos en agua fría durante unos minutos, escurriéndolos y los reservamos. Pelamos las naranjas, retiramos la piel blanca que recubre la pulpa, los troceamos y reservamos el jugo que sueltan. Preparamos la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre, el zumo de naranja, la sal y la pimienta. Colocamos las rodajas de calabacín ligeramente superpuestas en una bandeja, formando un círculo desde el exterior hacia el interior. Repartimos encima las naranjas, los berros y las almendras. Aliñamos con la vinagreta y servimos enseguida.

Receta completa | Carpaccio de calabacín con naranja

9. Carpaccio de melocotón y frambuesa con crema de mascarpone

Melocoton
  • Ingredientes. 1 melocotón grande, 8 frambuesas, 50 g de mascarpone, 50 ml de nata para montar muy fría, 3 ml de esencia de vainilla, 10 g de azúcar glasé, 30 ml de miel, 15 ml de agua, 1 anís estrellado, pistachos sin cáscara.
  • Elaboración. Calentamos la miel y el agua con el anís. Cuando alcance el punto de ebullición apagamos y dejamos que enfríe. Batimos el mascarpone para que pierda rigidez. Montamos la nata muy fría y, cuando comience a espesar, añadimos el azúcar glasé y una pizca de esencia de vainilla. Cuando esté densa agregamos el queso mascarpone, removemos y guardamos en la nevera. Picamos los pistachos. Lavamos y secamos bien el melocotón y las frambuesas. Cortamos el primero por la mitad, retiramos el hueso y lo laminamos finamente con ayuda de un cuchillo afilado. Cortamos también las frambuesas por la mitad. A la hora de montar el postre repartimos las láminas de melocotón en un plato o fuente y colocamos las frambuesas por encima. Decoramos con puntos de crema de mascarpone, regamos con el almíbar y esparcimos los pistachos.

Receta completa | Carpaccio de melocotón y frambuesa con crema de mascarpone

En DAP| Receta de raxo gallego, el lomo de cerdo con patatas que entusiasma a todo el que lo prueba
En DAP | Cinco recetas con pulpo fáciles y rápidas, ideales para el Picoteo del finde

Temas
Comentarios cerrados
Inicio