Publicidad

Siete recetas con gulas para el Picoteo del finde

Siete recetas con gulas para el Picoteo del finde
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Algunos alimentos los tenemos asociados a determinadas épocas del año y su consumo es muy estacional. Uno de estos productos son las gulas, un sucedáneo de las angulas que solemos comer en la época navideña -por ser la época de captura de los alevines de anguila- pero que podemos comer en cualquier momento ya que las gulas se elaboran con pasta de pescado y están disponibles todo el año. Por si os gustan tanto como a nosotros, os proponemos estas siete recetas con gulas para el Picoteo del finde.

Las gulas gustan a todo el mundo, y permiten hacer elaboraciones muy variadas. Desde las más habituales como las gulas al ajillo, hechas con el punto perfecto de picante, a otras recetas más originales que podremos compartir en una comida a base de platos pequeños para comer de picoteo entre amigos o en familia.

Siete recetas con gulas para el Picoteo del finde

1. Gulas al ajillo

1366 2000 9
  • Ingredientes: 500 g de Gulas (sucedáneo de angulas), 2 Diente de ajo, 1 Guindilla, Aceite de oliva virgen extra y sal
  • Elaboración: La receta es tan sencilla, que casi no requiere explicación, pero sí seguir dos pasos importantes para que las gulas queden jugosas y calientes pero sin freírse, así que vamos a la cocina a prepararlas. Lo primero, yo uso siempre gulas frescas y no congeladas, porque el resultado es mucho mejor con las primeras. Si las compras congeladas, deja que se descongelen en el paquete dentro de la nevera y usalas cuando ya estén como las frescas. Lo segundo, siempre las compro al natural, no las que vienen ya preparadas al ajillo y que solamente necesitas un minuto para tenerlas listas, porque al hacer yo el ajillo, lo puedo regular a mi gusto en cuanto a potencia del picante, nivel de tostado de los ajos y cantidad de aceite. Para hacerlo yo, comiendo cortando el ajo en láminas no demasiado finas. En una sartén, ponemos el aceite de oliva virgen extra y ponemos los trozos de ajo, dándoles la vuelta cuando empiecen "a bailar". En ese momento, incorporamos la guindilla cortada en dos o tres trozos y mientras los ajos van cambiando de color, vamos abriendo el paquete de gulas y las separamos un poco con los dedos para notarlas sueltas. Echamos las gulas a la sartén y removemos continuamente para evitar que ninguna se fría en el aceite. Lo mejor es hacer el movimiento de salteado, consiguiendo a la vez que las gulas se impregnen así con el aceite de oliva aromatizado con los ajos y la guindilla, calentándose lentamente. Tras saltear dos minutos, probamos y rectificamos de sal -suele hacer falta añadir un pellizco- y las pasamos a la cazuela de barro caliente para llevar a la mesa.

Receta completa aquí

2. Salteado de alcachofas y gulas

1366 2000
  • Ingredientes: 500 g Alcachofa, 500 g de Champiñones, 300 g de Gulas (sucedáneo de angulas), 6 Diente de ajo, Aceite de oliva virgen extra y sal
  • Elaboración: Con el tiempo suficiente, descongelamos las gulas. Pelamos los dientes de ajo y los picamos. En una sartén, ponemos un poco de aceite y freímos los ajos, con cuidado de no quemarlos. Lavamos las alcachofas y las troceamos, cada una cuatro trozos. Las agregamos a la sartén y las salteamos. Pelamos los champiñones, los lavamos y los laminamos. Después, los añadimos a la sartén, dejándolos hasta que la mezcla pierda toda el agua que van soltando. Por último, agregamos las gulas. Rectificamos de sal, lo dejamos hacer unos minutos removiendo para que se integre todo y servimos enseguida.

Receta completa aquí

3. Huevos poche con gulas y gambas

1366 2000 10
  • Ingredientes: 4 Huevos, 200 g de Gulas (sucedáneo de angulas), 12 Gambas cocidas, 1 diente de ajo, cebollino al gusto y Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Para hacer los huevos poché, cortamos unos cuadrados de film o plástico de cocina de unos diez cm de lado y los situamos sobre unas tazas, barnizando con un poquito de aceite. Echamos un huevo en cada paquete y sazonamos ligeramente. Cerramos los paquetes y los anudamos en la parte superior o los cerramos con un alambre de los del pan de molde. Cocemos los huevos en agua hirviendo durante 6 minutos para que la clara cuaje y la yema se conserve en estado líquido. Abrimos los paquetes y ponemos los huevos poché en el fondo del vaso donde los vayamos a servir con ayuda de una cuchara para que no se rompan antes de tiempo. Salteamos las gulas en una sartén con un diente de ajo laminado y cuando están, las repartimos en los cuatro vasos, procurando que queden en uno de los laterales. Por otro lado pelamos las gambas y las colocamos en el otro lado del vaso, intentando dejar hueco en el centro. Insertamos los tenedores de madera ideales para las gulas en el vaso y rompemos la parte superior de la clara para que se pueda ver la yema en el fondo y los dejamos en el lateral del vaso para su uso por los comensales. Decoramos con unos cebollinos y servimos inmediatamente.

Receta completa aquí

4. Empanada de zombies con gulas

1366 2000 12
  • Ingredientes: 1 plancha de Hojaldre refrigerado, 400 g de atún en agua escurrido, media Cebolla, 3 cucharadas de Salsa de tomate, 1 Pimiento verde italiano, 50 g de Gulas (sucedáneo de angulas), 1 Dientes de ajo, 1 Yema de huevo
  • Elaboración: Comenzamos la preparación haciendo un sofrito. Para ello pochamos la cebolla picada en cuadraditos, y cuando empieza a transparentar, añadimos el pimiento también muy picado. Dejamos que se ablanden durante 5 minutos y añadimos el tomate frito, cocinando todo junto durante 5 minutos más. Apagamos el fuego y añadimos el bonito y mezclamos bien hasta hacer una pasta de relleno idónea para nuestra empanada casera. Extendemos la masa de hojaldre, rellenamos la mitad con el atún con tomate y tapamos doblando la masa. Cerramos bien doblando los extremos para que quede bien sellada. En lugar de hacer un agujero como chimenea para que salga el vapor de la empanada mientras se hornea, hacemos una especie de cicatriz dando un corte en el centro. Barnizamos con una yema de huevo y horneamos la empanada a 200ºC en horno precalentado hasta que tenga un bonito color dorado. Mientras se hornea, salteamos un puñadito de gulas con un ajito y al sacar la empanada del horno, colocamos las gulas como si fueran gusanos saliendo de la herida de un zombie. Tras esa operación, ya estamos listos para disfrutarla en la mesa.

Receta completa aquí

5. Volovanes de gulas picantes

1366 2000 11
  • Ingredientes: 1 envase de gulas, 2 cabezas de ajos pelados y laminados, 3-4 pimientas de cayena, aceite de oliva, 6 vol au vent.
  • Elaboración: En un sartén, con aceite de oliva, vamos a dorar ligeramente, los ajos laminados. Después, añadimos las cayenas. Normalmente yo las presiono con los dedos para romperlas en varios trocitos. A continuación, agregamos las gulas y dejamos que se cocinen unos 7 minutos. Si el envase estaba congelado, tardaremos un poquito más. Y ya por último, nos queda rellenar los vol au vent con el preparado anterior. No me diréis que la imagen no es terroríficamente deliciosa.

Receta completa aquí

6. Revuelto de ajetes y gulas

1366 2000 13
  • Ingredientes: Cinco huevos de corral, 300 grs. de ajetes congelados (si son frescos mucho mejor), una chalota, 250 grs. de gulas, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: Picamos finamente la chalota y la pochamos en una sartén con un chorro de aceite. Añadimos los ajetes y cocinamos a fuego medio hasta que estén tiernos. Añadimos las gulas y revolvemos hasta que estén bien calientes. Batimos los huevos ligeramente y salamos, solo hace falta que las yemas rompan, así podremos disfrutar de un sabor más puro a huevo. Ponemos el huevo en la sartén y bajamos el fuego, sin dejar de remover, hasta que el huevo cuaje ligeramente pero sin perder la textura casi líquida.

Receta completa aquí

7. Rollitos de calabacín con gulas en vinagreta

1366 2000 14
  • Ingredientes: 1 calabacín, 1 pimiento verde italiano, 1/4 de pimiento rojo, 1 cebolleta, 200 g de gulas, zumo de 1/2 de limón y sal.
  • Elaboración: Empezamos laminando el calabacín, con el pela patatas se hace perfectamente y si no con una mandolina, pero tiene que quedar muy fino. Los podéis blanquear aunque yo prefiero dejarlos crudos. Hacemos la vinagreta picando bien la cebolleta, el pimiento verde y el pimiento rojo, y mezclamos las gulas, el zumo de limón y sazonamos. Hacemos rollitos de calabacín y los rellenamos de la mezcla, servimos.

Receta completa aquí

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir