Pocos ingredientes humildes, nombre curioso, orígenes difusos y variedad de recetas y autorías: así es el rin ran o rin-ran, un plato del que existen muchas versiones y del que yo traigo hoy una de las variantes murcianas. Porque incluso dentro de la Región de Murcia podemos encontrar recetas distintas; es algo muy común en los platos tradicionales, y ahí radica parte de su encanto.
Diría que el rin ran de Jaén o Cazorla es el más popular -y que traeremos por aquí-, aunque también encontramos variantes muy distintas en otras regiones de España. Esta receta parte de solo tres ingredientes clave, bacalao, cebolla y ñoras, que con un buen aliño crean un plato perfecto para servir de picoteo tanto caliente como frío.
Partimos ya de bacalao seco desalado, limpio y desmigado. En caso contrario, habrá que desalarlo adecuadamente con al menos 24 horas de antelación, cambiando el agua fría cada 4-6 horas. Retirar la piel y las espinas.
Pelar la cebolla y cortar en cubos pequeños. Colocar en un recipiente con agua fría y un poco de sal, y dejar a remojo unos minutos para que pierda fuerza. Después, escurrir bien.
Mientras tanto, tostar las ñoras en una sartén con un poco de aceite o sin nada, o usar el horno. Deben oscurecerse pero sin quemarse, inflándose un poco y adquiriendo la piel una textura más tierna. Retirar, enfriar y picar, desechando las semillas.
En la misma sartén tostar el bacalao a fuego vivo para que pierda el agua que pueda tener. Añadir las ñoras y cocinar el conjunto unos 5 minutos. Incorporar la cebolla, remover bien y cocinar unos 5-10 minutos más.
Mezclar con abundante aceite de oliva y zumo de limón y probar el punto de sal. Se puede añadir también un pimiento seco picante o una pizca de pimentón picante, para hacer una variante picajosa del plato.
Con qué acompañar el rin-ran murciano
Me gusta servir esta versión del rin ran simplemente con pan tostado para tomar de picoteo o como tapa, a temperatura ambiente. Se puede dejar listo con antelación en la nevera, procurando atemperarlo un poco antes de servir. También se puede repartir en cazuelitas para tomar como ensalada, o mojando pan, acompañado de unas aceitunas o huevo.
En DAP | Guiso de bacalao