Asado de tira a la parrilla con chimichurri, la mejor receta de churrasco argentino para tu barbacoa

Asado de tira a la parrilla con chimichurri, la mejor receta de churrasco argentino para tu barbacoa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
4 votos

Ya hace buena temperatura y hemos comenzado nuestra temporada de barbacoas, y para hacerlo al mejor estilo argentino, hemos preparado este asado de tira a la parrilla o churrasco de ternera, con chimichurri, que ha resultado una delicia.

El asado de tira o churrasco es un corte de carne muy sabroso ya que contiene hueso y es típico en los asados o barbacoas de Argentina y, también, en Galicia, por influencia de la emigrantes que retornaron después de cruzar el Atlántico. Consiste en un corte transversal de la costilla de ternera que queda muy bien preparado en la parrilla o barbacoa, como sucede con otro corte tradicional como la entraña de ternera.

Cada vez es más habitual encontrar estos cortes típicos argentinos, -en especial cuando llegan la primavera y el verano-, en las carnicerías y grandes superficies, pero si no los veis, recordad que se pueden encargar sin problema a los carniceros, o comprarlos en tiendas online.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Churrasco de ternera (tiras de asado con hueso) 4
  • Sal y pimienta al gusto
  • Salsa chimichurri casera al gusto

Cómo hacer churrasco o asado de tira a la parrilla

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 15 m

Sacamos la carne de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente mientras hacemos todos los preparativos. Encendemos la barbacoa y dejamos que las brasas se vayan madurando, hasta que estén en un tono gris blanquecino, siendo entonces cuando las extendemos para asar en ellas este corte de carne.

Preparamos el condimento, una salsa de chimichurri casera, mezclando los elementos secos: perejil, orégano, laurel, ajo, pimentón, comino, copos de chile picante al gusto, pimienta, cilantro y sal con los líquidos: agua, aceite y vinagre, para conseguir que la mezcla quede a nuestro gusto.

Sazonamos la carne con sal y pimienta y la pincelamos con aceite de oliva y, opcionalmente, con un poco de la salsa chimichurri. Ponemos la carne sobre la parrilla y la dejamos, -sin tocar-, durante unos 5 minutos por cada lado.

Asado De Tira Churrasco Pasos Pakus Futurobloguero

Es importante que no esté demasiado cerca de las brasas para que se cocine más o menos lentamente y se haga por dentro. El punto de la carne para los argentinos es algo más hecho de los que nosotros llamamos al punto. Los huesos irán asomando o saliendo de la carne, mostrando que la tira de asado ya está lista para comer.

Trinchamos la tira de asado dejando un hueso en cada corte y llevamos a la mesa junto a otros cortes de carne que hayamos preparado, sirviendo aparte el chimichurri, unas patatas fritas y las ensaladas o guarniciones que hayamos preparado.

4 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el churrasco o asado de tira

Para acompañar el churrasco o asado de tira a la brasa es imprescindible que cuentes con un buen chimichurri casero para poner encima de la carne y recomendable que prepares también algunas ensaladas que ayuden a refrescar el menú. Si sois unos cuantos, puedes completar con otras guarniciones como una ensalada de tomate, aguacate y albahaca, unas patatas fritas, o incluso una ensalada de arroz para tener todo lo necesario para disfrutar del menú.

En DAP | Recetas para la barbacoa
En DAP | Recetas argentinas

Inicio