La receta de hoy, en esta semana del día de la madre, está dedicada a mi madre, mallorquina de pro y por supuesto, como para cada uno, la mejor madre del mundo. Pensar en mi madre es pensar en Mallorca y aunque seguro que todos al pensar en Mallorca os viene a la cabeza la sobrasada o la ensaimada, gastronómica hablando esta isla, la baleares en general, son muy ricas y por eso os quería presentar este desconocida receta de frito de zanahoria morada.
El 'frit' es un clásico en Mallorca y lo hay de distintas maneras e ingredientes y así tenemos el frito de matanza, de marisco, de pescado o de cordero. Se trata de un guiso seco con ingredientes de temporada y adaptado a las distintas épocas del año. Este en concreto, se realiza entre marzo y mayo que es la época de la zanahoria morada.
Pondremos aceite de oliva en una cazuela (tradicionalmente se hace una de barro llamada 'greixonera') y pochamos las cebolletas cortadas en rodajas. Acto seguido añadimos las zanahorias moradas (peladas y en rodajas) y dejamos sofreír unos minutos, luego la coliflor.
Le toca el turno a las carnes, incluido el butifarrón,el magro y la panceta (cortada en tiritas), mezclamos bien y dejamos al fuego hasta que toda la carne esté sellada.
Casi estamos acabando, nos queda la sobrasada, las pasas y los piñones y las acelgas, volvemos a mezclar bien. Salamos, salpimentamos y añadimos el eneldo. Como habrá soltado bastante agua, bajamos el fuego y dejamos cocinar unos 30 minutos o hasta que la carne esté tierna.
Con qué acompañar el frito mallorquín de zanahoria morada
El frito mallorquín de zanahoria morada se puede comer directamente o bien reposar y comer al día siguiente. Admite ser comido en caliente y también en frío. Debido al tinte de la zanahoria su aspecto no es 'bonito' pero no os dejéis engañar por eso y dejaos tentar por su sabor.
En Directo al Paladar | Redondo asado con jengibre y curry
En Directo al Paladar | Codillos en dos cocciones