Compartir
Publicidad

Receta de redondo de ternera asado con soja y miel

Receta de redondo de ternera asado con soja y miel
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me gustan mucho las carnes asadas, que podemos filetear y disfrutar tanto en frío como fiambre, como en caliente recién hechas. Por eso siempre estoy improvisando mezclas y aliños diferentes para variar en mi menú habitual. Si hace unos meses os enseñaba la deliciosa receta de solomillo guisado con salsa teriyaki y vino Pedro Ximénez o el rabillo de ternera con salsa de ostras, hoy vamos a hacer un redondo de ternera asado con soja y miel para chuparnos los dedos.

Es una receta sencilla que podéis hacer con redondo, espaldilla, pez o cualquier corte de carne que os guste. Simplemente pedirle al carnicero que os la entregue en una malla para que mantenga la forma durante el asado y hacedla lentamente siguiendo esta receta. En casa lo celebraréis desde el primer bocado. Palabra.

Ingredientes para 6 personas

  • Un redondo de ternera o una pieza de ternera para asar de 1,5 kg aproximadamente, 3 cebollas, 4 cucharadas de soja oscura y 4 cucharadas de miel

Cómo hacer redondo de ternera asado con soja y miel

La primera operación será dorar la carne en su exterior, para que tenga mejor color y para que se produzca la caramelización de sus azúcares naturales en la llamada reacción de Maillard, que proporcionará mejor sabor a la salsa y un buen aspecto para la vista. Podéis hacerlo en una plancha amplia o como hice yo en una paella para tener sitio para manejaros con comodidad.

Mientras la carne se va dorando, picamos las cebollas en juliana fina y las disponemos en una fuente de horno como una base o cama sobre la que pondremos la carne cuando esté dorada. Añadimos un chorrete de aceite de oliva sobre la cebolla, un pellizco de sal y colocamos la carne encima.

Sobre la carne añadimos las cucharadas soperas de soja oscura que aportará el sabor salado que enriquecerá nuestra salsa y seguidamente las cucharadas de miel (tamaño postre), intentando que se vaya repartiendo por la superficie. La miel dará el contraste dulzón a nuestra salsa. Si no encontráis soja oscura, más densa y concentrada, podéis usar soja normal pero usando más cantidad (unas 8 cucharadas en ese caso)

Horneamos a 160º durante una hora aproximadamente, dependiendo del peso de la carne y el horno de cada uno, procurando dar la vuelta a la carne a mitad de la cocción. Yo aproveché dicha operación para remover con una cuchara de palo las cebollas para que se repartieran de nuevo y se fueran haciendo por igual.

Servimos la carne fileteada con la cebolla y la salsa en un cuenco aparte. Si lo preferís podéis triturarla pero en casa preferimos disfrutar de los tropezones. Cuestión de gustos de cada familia.

asado_soja_y_miel_pasos.jpg

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

Degustación

El redondo de ternera asado con soja y miel, es un asado de carne de los tradicionales, de los que siempre quedan bien y sus notas dulzones lo hacen estupendo para plato único, acompañado por ejemplo, de una ensalada de pimientos asados o de unos buñuelos de patatas y espinacas como guarnición.

En Directo al Paladar | Solomillo de ternera con setas y arroz salteado
En Directo al Paladar | Codillo de cerdo asado y después guisado con hortalizas. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio