Esta es una receta fácil de preparar y muy rápida si contamos con que ya tenemos lista la salsa de frutos rojos de la que os hablamos recientemente, perfecta para acompañar todo tipo de carnes. Podemos tener los tournedó de solomillo de cerdo marcados y listos para terminar en el horno, lo que nos permitirá desentendernos de la cocina durante nuestras comidas de Navidad y pasar tiempo con los invitados.
Si tenéis invitados zampones, podéis cortar los tournedó ligeramente más finos y servir dos por comensal. En este caso, recomendamos que cortéis también las lonchas de bacon por la mitad a lo largo, para que encajen de ancho. Estos tournedó de solomillo de cerdo con salsa de frutos rojos es una receta perfecta para la Navidad, pero es tan sencilla que no os querréis limitar a estas fechas para disfrutarla.
Comenzamos preparando la salsa de frutos rojos cuya receta podemos encontrar en este enlace. Mientras se hace la salsa, cuya elaboración es muy fácil, preparamos el solomillo de cerdo. Lo primero que hacemos es retirar toda la grasa y tendones que pueda tener y lo dejamos bien limpio.
Después cortamos el solomillo de cerdo en cinco trozos de unos dos centímetros de grosor, retirando las piezas de los extremos. La cola es demasiado fina y la cabeza se separa en pequeñas piezas así que no nos sirven los extremos, pero podemos guardarlos para otras elaboraciones.
Salpimentamos cada pieza y la enrollamos en una loncha de bacon. Atamos con dos vueltas de hilo de bramante para que no se nos suelte el bacon al cocer los tournedós. Calentamos un poco de aceite en una sartén y marcamos los tournedós por todos sus lados a fuego fuerte. Terminamos en el horno, a 220 ºC, durante cinco minutos.
Con qué acompañar el tournedó de solomillo de cerdo con salsa de frutos rojos
Servimos cada ración de tournedó de solomillo de cerdo con salsa de frutos rojos y una guarnición de verduras variadas (patata, zanahoria, tirabeques, etc). Acompañamos de la bebida de nuestra elección. A mi me gusta mucho un tinto joven para este tipo de plato, pero la cosa va en gustos. Ahora solo queda disfrutar.
En Directo al Paladar | Solomillo de cerdo: 31 recetas una para cada día del mes
En Directo al Paladar | Carrilladas en salsa: 11 ideas para triunfar en estas fiestas