Compartir
Publicidad
Publicidad

Carrilladas en salsa: 11 ideas para triunfar en estas fiestas

Carrilladas en salsa: 11 ideas para triunfar en estas fiestas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La carrillera es un corte de la ternera o el cerdo que proviene del moflete. De hecho, la carrillera es el moflete del animal. También se usa el término carrillada para referirse a el, así que si veis este último en algún sitio, no os sintáis confundidos, pues es lo mismo. Pertenece a la casquería, aunque es muy diferente del resto en cuanto a textura, sabor y aspecto.

Esta carne ha alcanzado mucha popularidad en los últimos años. Puede que sea una pieza poco noble, pero con una carrillera o carrillada bien cocida y acompañada de una salsa sabrosa se puede disfrutar tanto o más que con un buen solomillo así que ¿por que no incorporarlas a vuestros menús festivos? Con cualquiera de estas 11 recetas de carrilladas en salsa vais a triunfar estas fiestas.

1366 2000

Hoy en día es fácil encontrarlas en las carnicerias y bien limpias de hueso. Las más comunes son las carrilleras de cerdo, entre las que podemos distinguir carrilleras de cerdo común y de ibérico, estas últimas con un sabor más potente que las primeras. Pero también hay carrilleras de ternera, más grandes que las de cerdo y menos fáciles de encontrar, aunque en la mayoría de carnicerías no hay más que encargarlas para poder disponer de ellas.

Su elevado contenido en grasa intramuscular le aporta mucho sabor y, sobre todo, jugosidad y melosidad. La carrilleras o carrilladas requieren de un tiempo de cocción ligeramente superior al de otras carnes así como de una temperatura suave, a fuego lento, y se pueden preparar tanto en el horno como en la lumbre o en Crock Pot.

En el horno

1366 2000 6

Nuestras recetas de carrilleras o carrilladas al horno están elaboradas con los mofletes del cerdo. Comenzando por la más básica, carrilleras de cerdo al horno, enriqueciéndola con salsas como la de verduras al horno y la de tubérculos, y terminando por las de cerdo ibérico al brandy con manzana. Todas y cada una de estas cuatro recetas son un espectáculo, solo tenéis que elegir la que más os guste para triunfar.

En la lumbre

1366 2000 5

Si os gusta ahorrar tiempo y energía a la hora de cocinar y tenéis una olla exprés, a persión o rápida, os animamos a que probéis esta receta de carrilleras de ternera en salsa de cerezas que está de toma pan y moja. Las cerezas se pueden cambiar por cualquier otro fruto rojo y el resultado será igualmente espectacular. En la foto de portada lo podéis apreciar.

Utilizar vino en la cocción de las carrilleras es muy común y todo un acierto. La salsa que con ello se obtiene es maravillosa. En el caso de las carrilleras de cerdo ibérico a la vainilla hemos combinado vino blanco con brandy, pero también podemos usar vino tinto como es el caso de nuestra última receta cocinada en olla exprés, a presión o rápida.

Si no disponéis de ella o simplemente sois de los que adoran las técnicas tradicionales de cocción, no os perdáis las carrilleras de ternera guisadas con pimientos asados, las carrilleras de cerdo marinadas y estofadas y las carrilleras de cerdo ibérico en salsa de verduras. Solo diremos una cosa: haced acopio de mucho pan porque lo vais a necesitar.

En Crock Pot

1366 2000 2

Por último hacemos hueco a la cocción a fuego lento por excelencia que nos permite la Crock Pot u olla de cocción lenta. Estas carrilleras de cerdo al vino tinto sirvieron para alimentar a mi familia hace apenas unas semanas. El veredicto de mis comensales, unánime, fue que han sido las mejores carrilleras preparadas en casa hasta la fecha. No puedo más que asentir.

En Directo al Paladar | Cinco consejos para hacer un roast beef perfecto
En Directo al Paladar | 12 más 1 recetas de Navidad listas en menos de 30 minutos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos