Old fashioned: la receta clásica del padre de todos los cócteles

Old fashioned: la receta clásica del padre de todos los cócteles
1 Comentario
7 votos

“Un licor estimulante, compuesto de espirituosos de cualquier tipo, con azúcar, agua y amargos”.

Este es el primer texto en el que aparece la palabra cóctel, es de 1806 y se refiere a una bebida en concreto: el Old fashioned.

En puridad, la palabra Old fashioned hacía referencia a muchos tipos de cócteles primigenios, en los que se mezclaban los destilados con azúcar, la primera forma y la más sencilla de camuflar el sabor a alcohol. Hoy en día, no obstante, un Old fashioned se prepara casi siempre con bourbon, que es también, con casi total probabilidad, la primera bebida que se usó en la elaboración de cócteles en Estados Unidos.

Hay muchas teorías sobre su origen, pero según el historiador Robert Simonson, que tiene un libro entero al respecto, lo más seguro es que el Old Fashioned se originara en torno a Chicago, la ciudad más cercana a la zona primigenia de fabricación de este tipo de whisky. Y ahora que conocemos la historia del primer cóctel del mundo, vamos a aprender cómo hacerlo.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Ralladura de naranja y/o limón
  • Bourbon 60 ml
  • Sirope de azúcar 7 ml
  • Hielo
  • Angostura dos o tres gotas
  • Cerezas en conserva (opcional) 1

Cómo hacer old fashioned

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 m
  • Elaboración 1 m

Para elaborar este cóctel no se necesita coctelera, solo un vaso ancho y hielo, en el que vamos a combinar todos los ingredientes.

Ponemos en el vaso un par de rocas y echamos 60 ml de bourbon, 7 ml de sirope de azúcar y dos o tres gotas de Angostura. Removemos durante 10 segundos y decoramos con un twist de naranja, limón o ambos. También es habitual coronar el cóctel con una cereza confitada.

7 votos

Juego de 4 Vasos de Whisky de Cristal de 300 ml - Con Caja de Regalo - Vaso de Whiskey para Regalar

Con qué acompañar el Old Fashioned

El Old fashioned no tiene ningún misterio, pero es un cóctel que no falla y del que parten multitud de bebidas. Estas mismas proporciones se pueden utilizar, además, con otro tipo de destilados como el whisky escocés, el brandy o el ron. Como todos los cócteles no necesita ningún acompañamiento, aunque siempre le iran bien unas almendras fritas.

En DAP | Whiskey Sour: receta del más legendario cóctel de la Ley Seca, que sigue estando hoy igual de bueno
En DAP | Cómo preparar el cóctel Margarita, el más clásico combinado de tequila

Temas
Inicio
Inicio