Un clásico de cualquier mesa de celebración y perfecta para las fiestas que tenemos a la vuelta de la esquina. Esta ensalada de codorniz en escabeche es un entrante ideal para servir como entrante de un menú más completo. Es fresca, ligera -siempre que no la cargues de queso y nueces- y muy sabrosa.
La podemos preparar desde cero, escabechando las codornices en casa y dándoles el punto que mejor encaje con nuestros gustos. Aunque también las podemos comprar envasadas, hay marcas de muy buena calidad que nos solucionarán la papeleta sin despeinarnos.
No obstante, os animo a que las hagáis vosotros. Se pueden preparar con antelación y aguantan perfectamente en la nevera, dentro del escabeche, entre cuatro y cinco días. Si tenéis jaleo en casa, os ahorrará agobios de última hora. Solo tendréis que preparar el resto de ingredientes, montar la ensalada y a disfrutar.
Cortamos la codorniz por la mitad, la salpimentamos y la marcamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando esté dorada la retiramos y la reservamos.
Cortamos el hinojo por la mitad y las zanahorias en rodajas. Incorporamos estas verduras a la cazuela junto con las chalotas y los dientes de ajo. Sazonamos y rehogamos unos minutos. Añadimos los granos de pimienta, el laurel, el tomillo, el romero, el vino y el vinagre.
Agregamos también la codorniz y cubrimos con agua. Levantamos el hervor y cocemos el conjunto durante 20 minutos, a fuego suave y con la tapa puesta. Dejamos que la codorniz se atempere en la misma cacerola antes de retirarla y deshuesarla.
Mientras tanto cortamos el queso gorgonzola en dados y sacamos unos cuantos granos de la granada. Preparamos una vinagreta emulsionando el aceite con el vinagre de manzana, un par de tallos de cebollino fresco picados, sal, pimienta negra molida y un par de cucharadas del escabeche.
Montamos la ensalada en una fuente, colocando una cama de espinacas baby y repartiendo el resto de ingredientes por encima: la codorniz troceada, el queso gorgonzola, las nueces y la granada. Regamos con el aliño y servimos inmediatamente.
Codornices Deshuesadas en Escabeche "Abuela Juliana"
Con qué acompañar la ensalada de codornices escabechadas
Esta ensalada de codornices escabechadas, un clásico de nuestra gastronomía cocina, es ideal cuando nos apetece una ensalada ligera, fresca y con poco trabajo. Podéis tener las codornices en la nevera y añadir las hojas verdes y el resto de tropezones justo en el momento de servir. ¡Así no perderéis el tiempo en la cocina cuando el hambre aprieta!
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP| Ensalada Piamontesa. Receta
En DAP | Ensalada Nicoise. Receta