Compartir
Publicidad
Publicidad

Huevos al plato sin plato. Receta

Huevos al plato sin plato. Receta
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces no sé ni donde tengo la cabeza. Ayer, sin ir más lejos, fui al bazar que hay bajo mi casa a comprar una cazuela de barro para preparar huevos al plato y acabé olvidándome la cazuela en las taquillas del supermercado, hecho del que me percaté me puse a hacer la cena y, para mi desesperación, no lo encontré por ninguna parte.

Y en esas estaba, compuesto y sin plato, maldiciendo mi despiste, cuando se me ocurrió que podía cocinar uno huevos al plato sin plato preparando una base de patatas que a modo de cuenco. Al final, no hay que por bien no venga, pues esa base de patatas iba que ni pintada para acompañar al pisto y al huevo frito.

Ingredientes por plato

1 huevo, 2 cucharadas de tomate frito o pisto, 1 loncha de queso Havarti, 1 patata, 2 lonchas de jamón serrano, 1 diente de ajo, aceite de oliva y sal

Huevos al plato - ingredientes

Cómo hacer huevos al plato sin plato

Aunque preparar huevos al plato sin plato es relativamente fácil, montar el cuenco de patatas tiene su aquel, pues debemos asegurarnos de que no quede ningún hueco por el que se pueda filtrar el tomate frito y eche a perder el invento.

Lo primero que hay que hacer es pelar y cortar las patatas en láminas muy finas. Después las ponemos a dorar en una sartén con aceite junto en el diente de ajo. Cuando estén hechas, las colocamos en un plato con papel absorbente y dejamos que se enfríen un poco para poder manipularlas.

Mientras se enfrían, cortamos el jamón y lo mezclamos con el tomate frito (yo he usado pisto de bote, pero casero estará mejor, claro). Preparamos también una bandeja con papel de hornear un aro de emplatar de un tamaño adecuado.

Ahora llega el punto más delicado, crear un molde con las patatas donde colocar el tomate y el huevo. La clave está en ir encajando y solapando las patatas en el aro como si fueran piezas de un puzzle, primero en la base y luego en los laterales. Para que las patatas de los laterales no se caigan hacia dentro lo mejor es trenzar una con la siguiente de manera que cuando demos la vuelta entera, todas se sujetaran entre si y mantendrán la forma circular.

Huevos al plato - elaboración

Con el cuenco listo, ya solo queda añadir el tomate frito, una loncha de queso Havarti (la he cortado circular con otro molde un poco menor) y el huevo. Luego horneamos durante unos 10 minutos o hasta que la yema se cuaje.

Por último colocamos el molde con el papel sobre el plato en el que vamos a servir, retiramos el papel, desmoldamos y ya tenemos listo nuestro huevo al plato sin plato, envuelto en un delicioso cuenco de patatas.

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Realmente los huevos al plato ya están buenos de por sí, pero esas patatas crujientes que los envuelven llevan a los huevos al plato sin plato a otro nivel. Si encima tenemos un buen pan para mojar, pues ya el acabóse.

En Directo al Paladar | Tosta de sobrasada con miel y huevo. Receta
En Directo al Paladar | Huevos, panceta, pimientos del padrón y patatas dólar. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio