Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de tortilla de patata con cebolla caramelizada

Receta de tortilla de patata con cebolla caramelizada
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que hace unas semanas visité una taberna de Latina en la que la tortilla de patata con cebolla caramelizada es la reina del lugar, me rondaba por la cabeza llevarla a mis fogones, así que tras algún que otro experimento, por fin he podido dar con la fórmula para saciar mis deseos cuando tengo antojo de esta sabrosa tortilla.

Y es que la cebolla siempre ha sido un clásico en la tortilla, despertando pasiones y también desencuentros. Los tiempos modernos nos la han devuelto caramelizada pero, dulces preparaciones aparte, seguiremos amándola ya sea cruda y desnuda, o vestida de dulce glamour.

Ingredientes para cinco o seis personas

800 gr. de patatas, dos cebollas grandes dulces, aceite de oliva virgen extra, 50 gr. de mantequilla, vinagre de módena o similar, sal, dos cucharadas de azúcar, seis huevos de corral.

Elaboración de la tortilla de patata con cebolla caramelizada

Pelamos las patatas y las limpiamos de todo resto de suciedad. Secamos bien y las cortamos en medias rodajas. En una sartén ponemos un dedo de aceite y calentamos. Añadimos las patatas cortadas, un poco de sal, y dejamos que se cocinen durante aproximadamente veinte minutos a sartén tapada y fuego bajo. Una vez cocinadas, dejamos que escurran la grasa.

Preparación

Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas. En otra sartén ponemos a calentar un chorreón de aceite junto a la mantequilla, añadimos la cebolla, salamos levemente y dejamos que se vaya pochando a fuego lento sin tapar. Hay que dejar que la cebolla se vaya haciendo lentamente hasta que tenga un color dorado, pero sin estar quemada, así toma un sabor muy característico y agradable.

Una vez dorada la cebolla, retiramos el exceso de grasa de la sartén y añadimos dos cucharadas de azúcar, dejamos que se disuelva y añadimos una cucharadita de postre de vinagre, esperamos a que se evapore un poco y añadimos una cucharada de agua. Dejamos que caramelice al fuego durante unos minutos, y reservamos. La cebolla deberá estar oscura y cubierta por una capa líquida de caramelo.

Preparación

Batimos los huevos y agregamos la cebolla y la patata. Dejamos durante 15 minutos la mezcla en reposo para que los ingredientes tomen el sabor de la cebolla, y pasado este tiempo, rectificamos de sal y cocinamos la tortilla en la sartén, según sea nuestra costumbre, más o menos hecha, dependiendo del gusto de cada uno.

Tiempo de elaboración | 60 minutos
Dificultad | media

Degustación

Para ser honesta debo de decir que no, que esta tortilla de patata con cebolla caramelizada no es igual que la que me sirvieron aquel día… pero eso no quiere decir que no esté buena, que lo está. Es un bocado diferente a la tradicional tortilla, más dulce pero sin empalagar, más morena pero sin quemarse, con el espíritu más oscuro, pero tierna de corazón.

En Directo al Paladar | Tortilla de espinacas y judías blancas. Receta
En Directo al Paladar | Sobre la tortilla de patatas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos