Porra antequerana de naranja: la receta rescatada del olvido, ideal para cuando ya no hay tomates de temporada

Porra antequerana de naranja: la receta rescatada del olvido, ideal para cuando ya no hay tomates de temporada
Sin comentarios
17 votos

Me gustan mucho las sopas frías, tanto el gazpacho andaluz tradicional, como el salmorejo cordobés o la clásica porra antequerana. Cuando termina el verano y ya no quedan buenos tomates, me encanta preparar esta receta de porra antequerana de naranja, una receta rescatada del olvido, ideal cuando termina la temporada de los tomates y comienza la de las naranjas.

Esta receta la conocí en el restaurante Arte de Cozina, en Antequera, en el que Charo Carmona, lleva recuperando recetas tradicionales de toda Andalucía desde 1996. Si pedís allí este plato, además de degustar su original sabor, os facilitan la receta de esta porra en la que se sustituye el tomate por la naranja, con un resultado muy original y sabroso.

Animáos a probar este original plato, que podéis hacer más o menos denso subiendo o bajando la proporción de pan o añadiendo una pizca de agua. Seguro que os sorprenderá muy gratamente como me ocurrió a mí la primera vez que lo probé.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Pan de hogaza o pan cateto del día anterior 500 g
  • Zumo de naranja colado 500 ml
  • Diente de ajo 1
  • Aceite de oliva virgen extra 150 ml
  • Sal al gusto
  • Agua fría (opcional) al gusto

Cómo hacer porra antequerana de naranja

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m

Exprime el zumo de naranja y cuélalo. Deja el pan cateto cortado en trozos en remojo en el zumo. Pon el pan, el zumo de naranja, el aceite de oliva y el diente de ajo en una batidora de vaso y añade una pizca de sal.

Tritura durante 5 minutos, aumentando la velocidad paulatinamente para conseguir una textura espesa. Ajusta añadiendo un poco más de agua si fuera necesario y prueba para ver si necesita un pellizco de sal.

Porra Naranja Antequera Futurobloguero Dap

Reparte la porra en cuencos y decora cada uno con un picadillo de jamón, cecina o huevo duro. También puedes añadir un poco de ralladura de naranja, si quieres, para dar a la porra un pequeño contraste amargo.

17 votos

Con qué acompañar la porra antequerana de naranja

Para acompañar la receta de la porra antequerana de naranja puedes servirla con trocitos de jamón o cecina y acompañar de unas regañás o unos picos. Después puedes servir cualquier otro plato más contundente, como una carne con tomate, o una ración de pluma de ibérico al horno con patatas.

En Directo al Paladar | Receta de gazpacho de melocotón
En Directo al Paladar | Receta de gazpacho de fresas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio