Publicidad

Cómo hacer fastenwähe, el curioso pretzel suizo para Carnaval y Cuaresma

Cómo hacer fastenwähe, el curioso pretzel suizo para Carnaval y Cuaresma
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No resulta fácil traducir el nombre de fastenwähe, una especie de pretzels suizos típicos de Carnaval y Cuaresma; hay que agradecer que no sea una palabreja especialmente complicada -ni punto de comparación con los Fasnachtschüechli-. Terminología aparte, estos curiosos panecillos enriquecidos con leche y mantequilla, sin azúcar, son una especialidad de Basilea muy popular en estos días de fiestas.

La receta básica en realidad es muy sencilla y apta para los más novatos con las masas. Aunque en Suiza existe una herramienta especial para formar los cortes, se puede hacer sin problemas a mano usando un cuchillo afilado. Tradicionalmente se decoran con semillas de alcaravea -ojo, no comino-, pero también se pueden aderezar con sal gruesa, hierbas provenzales o queso.

Ingredientes

Para 12 unidades
  • Harina de fuerza 500 g
  • Leche 220 ml
  • Mantequilla sin sal 170 g
  • Levadura fresca de panadería 20 g
  • Sal 8 g
  • Huevo para pintar 1
  • Semillas de alcaravea al gusto

Cómo hacer fastenwähe o pretzel suizo de carnaval

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 2 h

Atemperar la mantequilla y la leche, usando el microondas a potencia mínima en intervalos cortos, si fuera necesario. Disponer la harina en un recipiente, formar un hueco y echar la leche. Añadir la levadura desmenuzada y empezar a mezclar. Trabajar hasta incorporar todo, echar la sal y mezclar bien.

Agregar la mantequilla atemperada y trabajar la masa hasta que esté homogénea. Si está muy pegajosa, tapar y dejar reposar 30 minutos para dejar que el gluten se empiece a desarrollar. Después amasar con energía o usando una amasadora hasta lograr una textura homogénea, elástica y suave. Añadir un pelín de harina a la zona de trabajo solo si es imprescindible.

Fastenwähe

Formar una bola, poner en un recipiente engrasado con mantequilla y tapar. Dejar levar hasta que casi doble su tamaño, aproximadamente 2-3 horas. Hacia el final del tiempo, precalentar el horno a 220º C y preparar un par de bandejas grandes con papel sulfurizado de hornear.

Reamasar la masa ligeramente y dividir en 12 porciones del mismo tamaño. Podemos pesarla y dividirla también en porciones más pequeñas, o incluso más grandes, aunque el original no suele superar los 50 g.

Amasar cada porción y dar forma alargada, estirando las puntas. Dividir en las bandejas y aplastar por el centro con las manos, dejando unos óvalos planitos con las puntas finas. Practicar cuatro cortes con un buen cuchillo, como se ve en la imagen, y estirar cada masa para abrirla.

Pintar con el huevo batido y decorar con semillas de alcaravea. Se puede añadir también queso rallado, hierbas provenzales, ajo o cebolla deshidratada, semillas de amapola, sal... Al gusto. Hornear durante 10-15 minutos, hasta que estén bien dorados.

Fastenwähe

Con qué acompañar los fastenwähe suizos

Los fastenwähe o pretzels suizos de carnaval y cuaresma tienen el ligero dulzor de los ingredientes lácteos, pero no son masas dulces. Se pueden tomar por tanto a cualquier hora y con lo que más nos apetezca, como guarnición de una sopa o guiso, con algo de queso, acompañando el café de la mañana o para merendar.

Aguantan bien si se guardan en recipiente hermético un par de días, aunque están más ricos recién hechos. Recomiendo congelarlos si no se van a tomar pronto, envolviendo cada unidad de forma individual.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir