Bigoli en salsa de anchoas o bigoli in salsa, la receta de pasta típica de Venecia

Bigoli en salsa de anchoas o bigoli in salsa, la receta de pasta típica de Venecia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
3 votos

Hoy vamos a preparar una receta italiana sencilla y llena de sabor. Se trata de los bigoli en salsa de anchoas o bigoli in salsa, la receta de pasta típica de Venecia que se hace con una variedad de pasta larga similar a los espaguetis, pero un poco más gruesa.

El otro día me encontré estos bigoli en la sección de pasta fresca de Lidl y por eso me decidí a preparar esta receta clásica de la región italiana de la Veneto. Si queréis, podéis hacer esta misma receta de pasta con espaguetis o espaguetonis si en vuestra zona es más fácil encontrarlos.

Antiguamente, esta receta se elaboraba con sardinas en salazón pero ahora es más habitual hacerla con anchoas, siendo la cebolla, la anchoa y los bigoli los únicos ingredientes que vamos a necesitar para preparar este delicioso plato de pasta italiana.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Bigoli (pasta italiana larga más gruesa que los espaguetis) 250 g
  • Anchoas 1 lata
  • Cebolla 2
  • Agua abundante para cocer la pasta
  • Sal al gusto (poca porque ya tiene el sabor de las anchoas)

Cómo hacer Bigoli en salsa de anchoas o bigoli in salsa venecianos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 23 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 8 m

Para preparar la salsa, picaremos muy finas dos cebollas y las pondremos en una sartén a la que habremos añadido el aceite de la lata de las anchoas. Agregamos un poco más de aceite de oliva porque el de las anchoas no será suficiente y ponemos a pochar la cebolla a fuego lento, para que no se nos dore.

Cuando ya esté transparente, tras unos ocho o diez minutos, añadimos las anchoas. Si usáis anchoas del Cantábrico, de calidad, podéis poner dos o tres filetes de anchoa por persona. Podéis añadirlos enteros o cortarlos en trozos, da lo mismo porque en cuanto tomen temperatura y los mezcléis, se van a deshacer con la cebolla.

Con la cebolla en marcha y las anchoas casi deshechas, ponemos a cocer la pasta, siguiendo las indicaciones del fabricante. Para esta pasta fresca indicaba ocho minutos, en agua con un poco de sal. Al ir a preparar una salsa con anchoas, eché la mitad de la sal habitual. Cuando estaba cocida, escurrimos bien la pasta y la repartimos en los platos. Apagamos la salsa de cebolla y anchoas.

Bigoli En Salsa Anchoas Pasos Pakus Futurobloguero

Después, los bigoli se cubren con una generosa cobertura de la salsa de cebolla y anchoas, y se añade algo del aceite que queda en la sartén sobre el resto de la pasta. Finalmente, se decora con un ramillete de perejil rizado, y se lleva a la mesa inmediatamente. En esta receta no se suele utilizar queso rallado.

3 votos

BRA Efficient - Sartén 22 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Platinum Plus, apta para todo tipo de cocinas incluida inducción, libre de PFOA

Con qué acompañar los bigoli en salsa de anchoas

Para acompañar los bigoli en salsa de anchoas, la receta de pasta típica de Venecia, podéis preparar unos calabacines a la pizzaiola y así tenéis un menú italiano delicioso que todos disfrutarán en casa.

En DAP | Pizza de mortadela italiana y rúcula: esta receta es la mejor arma secreta en una cena de amigos
En DAP | Penne al baffo: receta tradicional de pasta italiana muy cremosa, con nata, tomate y jamón

Comentarios cerrados
Inicio