Mejillones a la crema: una receta tradicional francobelga (perfecta para Navidades)

Mejillones a la crema: una receta tradicional francobelga (perfecta para Navidades)
Sin comentarios
11 votos

Mejillones. ¿A quién no le gusta este bivalvo? Y ahora que llega el frío vienen los mejores.

En España solemos comerlos al vapor, o con alguna salsa picante o a la marinera, pero hay que mirar a nuestros vecinos franceses (y también a Bélgica) para encontrar la mayor variedad de recetas con mejillones.

Esta que os traemos hoy (en francés, moules à la crème) tiene como protagonista a la crème fraîche, un tipo de nata fermentada que se usa muchísimo para cocinar en Francia. Se puede hacer casera, pero ya es fácil de encontrar en nuestros supermercados. Y si no la encuentras, se puede seguir la misma receta usando nata líquida.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Vino blanco seco, fino o manzanilla 150 ml
  • Harina de trigo 50 g
  • Diente de ajo 3
  • Perejil fresco al gusto
  • Pimienta negra en grano al gusto
  • Mejillones 1 kg
  • Cebolla 1
  • Mantequilla 100 g
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer mejillones a la crema

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Para empezar, en una cazuela que tenga tapa hacemos un sofrito con una cebolla y tres dientes de ajo bien picados. A fuego medio. Cuando la cebolla esté translucida, lo que llevará unos cinco minutos, echamos los mejillones (que ya hemos limpiado bien de barbas), un chorrito de vino blanco y un poco de pimienta negra en grano. Tampamos la olla y dejamos que los mejillones se cocinen con el vapor de su propia agua.

Mientras, en una sartén, preparamos una roux con 100 g de mantequilla y 50 g de harina, al que añadimos un poco del agua de cocer los mejillones. Removeos constantemente, con el fuego bajo, para que no se formen grumos. Cuando la salsa esté bien ligada, bajamos el fuego al mínimo y añadimos 50 cl de crème fraîche y un puñado de perejil picado. Removemos bien, pero con cuidado de que la salsa no vuelva a hervir. Corregimos de sal. Añadimos la salsa a los mejillones, mezclamos todo a fuego lento durante unos dos minutos, y servimos inmediatamente.

11 votos

Con qué acompañar los mejillones a la crema

Tanto en Francia como en Bélgica es habitual acompañar los mejillones siempre de patatas fritas –los famosos moules et frites–. Si lo vamos a servir como entrante de una comida copiosa, por ejemplo en Navidad, podemos prescindir de ellas, pero nunca de un buen vino blanco o un champán, que este plato pide a gritos.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al Paladar | Sácale todo el partido a los mejillones, un asequible molusco de temporada
En Directo al Paladar | Las 153 mejores recetas de marisco para Navidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio