Compartir
Publicidad

12 cremas que todo cocinillas tiene que saber hacer bien

12 cremas que todo cocinillas tiene que saber hacer bien
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un buen plato de crema es siempre bienvenido en las mesas de muchos de nuestros lectores. En épocas de frío, servirla a la hora de la cena reconforta cuerpo y alma. En días de calor, una crema fría refresca y rehidrata. Hay algunas fórmulas que es importante dominar para obtener resultados óptimos y, por ello, os contamos cuáles son las cremas que todo cocinillas tiene que saber bien.

Para que todas y cada una de estas 12 recetas de cremas imprescindibles os quede como debe ser, no olvideis ajustar bien el punto de espesor para que no sea una sopa o un puré lo que obtengáis. Igualmente, usar un colador o un chino es esencial (a no ser que tengáis un robot tipo Thermomix en vuestras casas) para que la textura sea seave y aterciopelada. Y ya, para rematar la faena, un chorrito de nata líquida final le dará a a vuestras cremas un toque de sabor y texturas inigualables.

Cremas calientes

Crema de marisco

crema de marisco
  • Ingredientes para cuatro personas: 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 40 g de mantequilla, 2 cebolletas, 1 diente de ajo, 200 g de laangostinos, 200 g de gambones, 200 g de gambas, 25 g de tomate concentrado, 50 ml de brandy, 1 litro de caldo de pescado o fumet, 150 ml de nata líquida para cocinar, sal y pimienta al gusto.

  • Elaboración: En una cazuela calentarmos el aceite y la mantequilla a fuego medio-alto. Troceamos en pequeños trozos la cebolla, picamos finamente el ajo y los rehogamos durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Agregamos los langostinos, las gambas y los gambones sin pelar y con cabeza y los rehogamos ligeramente. Seguidamente añadimos la cucharada de tomate concentrado y a continuación el brandy dejándolo evaporar unos cinco minutos. Agregamos el agua, y un poco de sal y dejamos hervir todo unos 30 minutos. Retiramos del fuego, trituramos el contenido de la cazuela con las cabezas y las pieles de los mariscos con una batidora potente o un robot de cocina, y pasamos por el chino, paso muy importante para que quede una crema muy fina. Volvemos a poner la crema resultante en la cazuela, agregamos la nata, y mezclamos bien. Comprobamos el punto de sal, y salamos nuevamente si es necesario. Servimos bien caliente.

Enlace | Crema de marisco
Enlace | Crema de nécoras
Enlace | Crema de langostinos asados

Crema de verduras

crema de multivegetales
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 calabacines, 4 zanahorias, 1 brócoli pequeño, 2 puerros, 2 patatas, media calabaza, 2 pastillas de caldo de verduras, 4 quesitos, aceite de oliva virgen extra, sal y agua.

  • Elaboración: Empezamos preparando todos los vegetales. Lavamos los calabacines, los despuntamos y los troceamos. Rascamos la piel de las zanahorias con un cuchillo afilado, las lavamos y las troceamos. Lavamos el brócoli y lo troceamos también, desechando el tronco. Pelamos el puerro, lo lavamos y troceamos la parte blanca, la parte verde la guardamos para otra ocasión. Pelamos las patatas, las lavamos y las troceamos. Hacemos lo mismo con la calabaza, pelarla y trocearla. En una cazuela honda ponemos un poco de aceite y rehogamos el puerro unos minutos, hasta que haya reblandecido un poco. Añadimos el resto de vegetales y dejamos que se rehoguen también, removiendo para que no se peguen al fondo de la cazuela. Añadimos agua hasta cubrir. Cuando el agua hierva añadimos las pastillas de caldo y la sal. Es mejor no añadir demasiada agua al principio sino poco a poco si vemos que hace falta, para que no quede ni demasiado espesa ni demasiado aguada. Bajamos la cazuela del fuego, añadimos los quesitos, rectificamos de sal y batimos con una batidora de mano hasta que esté todo integrado y quede con la consistencia de una crema.

Enlace | Crema de multivegetales

Crema de calabacín

Crema de calabacín, puerro y queso
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 puerro, 4 calabacines luna, 300-350 ml de caldo de pollo, 4 quesitos en porciones, 2 g de pimienta blanca molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Retiramos la parte verde del puerro (guardamos para otras elaboraciones) y lavamos el resto a conciencia hasta que no queden restos de tierra. Cortamos en trozos más pequeños y pochamos en un poco de aceite de oliva virgen extra, a fuego suave, durante unos seis u ocho minutos o hasta que comience a verse transparente. Lavamos los calabacines y cortamos la parte superior de cada uno de ellos. Con ayuda de un sacabolas, los vaciamos. Agregamos la carne de los calabacines al recipiente en el que está el puerro, removemos y cocemos a fuego suave durante 12 minutos. Mientras tanto, colocamos los calabacines y las "tapas" sobre una vaporera, boca abajo, y los cocemos durante diez minutos. Reservamos. Terminamos la crema agregando el caldo de ave, reservando una parte con la que ajustar el espesor al final, y los quesitos. Salpimentamos y dejamos cocer durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Una vez tiernas, trituramos, comprobamos el punto de espesor y lo ajustamos al gusto con el caldo que tenemos reservado. Utilizamos los calabacines cocidos al vapor a modo de recipiente, como si de cazuelitas se tratara. Los rellenamos con la crema, decoramos con una mini quenelle de crema agria, yogur o similar. Espolvoreamos con semillas de sésamo, hierbas provenzales, etc y servimos bien caliente.

Enlace | Crema de calabacín, puerro y queso
Enlace | Crema de calabacín con cebolla caramelizada y manzana ácida
Enlace | Crema de calabacín asado con hinojo

Crema de hongos

crema de hongos casera
  • Ingredientes para cuatro personas: 500 g de setas surtidas (pueden ser congeladas), 1 cebolla, 100 ml de leche evaporada, 400 ml de caldo de verduras o agua, aceite de oliva virgen extra y sal gruesa.

  • Elaboración: Comenzamos limpiando bien los hongos que vayamos a utilizar y cortándolos en trozos pequeños. Picamos una cebolla en brunoise y la pochamos a fuego lento en una sartén hasta que comience a tomar color. Agregamos los hongos variados y los salteamos durante 10 minutos. Reservamos unos pocos para decorar al servir. Pasamos el resto de los hongos a un cazo, agregamos el caldo de verduras o el agua, y cocemos durante unos 10 minutos, triturando a continuación con una batidora de mano para dejar con textura de puré. Añadimos la leche evaporada, -si queréis también podéis utilizar nata líquida- y mezclamos bien, dando un último hervor. Servimos la crema de hongos en tazas de consomé, decorando cada una de ellas con dos o tres trocitos de hongos.

Enlace | Crema de hongos casera

Bisque de langostinos

bisque de langostinos
  • Ingredientes para cuatro personas: Para la crema, 200 gr de cáscaras y cabezas de langostinos, 4 rebanadas de pan duro de un par de días, 1 puerro, 1 cebolla, 2 zanahorias, 750 ml de caldo blanco o fumet de pescado, 1 cucharada de pimentón, 2 dientes de ajo, 1/2 guindilla, 50 ml de coñac o brandy, sal, 2 ramitas de perejil, aceite de oliva virgen extra, 40 ml de nata líquida. Para decorar, 12 langostinos pelados y 4 brochetas de madera.

  • Elaboración: Comenzamos pochando las hortalizas para hacer la base de nuestra crema. Para ello cortamos en brunoise (en cuadraditos chicos) la zanahoria, el puerro y la cebolla y los dejamos que se vayan haciendo en una cacerola grande con un chorreón de aceite de oliva virgen extra. En cuanto las verduras están blanditas, añadimos los dientes de ajo, el perejil picado, las cáscaras y las cabezas de los langostinos así como la guindilla muy picada. En cuanto a los trozos de pan duro, los tostamos ligeramente y los echamos también con el resto de ingredientes. Seguimos removiendo de vez en cuando y dejando que se vaya cocinando todo a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos entonces el pimentón, lo mezclamos bien y a continuación añadimos el brandy y lo flambeamos para eliminar el alcohol. Llegado este momento, añadimos el fumet de pescado, dejando que el conjunto cueza durante otros 15 o 20 minutos para que se mezclen bien los sabores. Pasado ese tiempo, probamos el sabor para rectificar de sal si fuera necesario y apagamos el fuego. Sin retirar ningún ingrediente de la cacerola, trituramos todo en la batidora de vaso, o en la Thermomix hasta que quede una crema muy fina. Por si acaso, una vez hayamos triturado la crema, pasamos la bisque por un colador fino apretando con un cucharón de servir. Añadimos la nata líquida y removemos hasta que se integre.

Enlace | Bisque de langostinos

Crema parmentier al ajo (con Thermomix)

crema parmentier al ajo con mejillones a la naranja
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 chalota, 25 g de aceite de oliva, la piel de una naranja sin nada de la parte blanca, 100 g de mejillones cocidos al vapor, 8 dientes de ajo, 150 g de patata, 150 g de nata líquida, 400 g de agua y sal.

  • Elaboración: Empezamos poniendo la chalota, 15 g de aceite y la piel de naranja en el vaso y troceamos 5 seg/vel 5. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso. Agregamos los mejillones y rehogamos 3 min/Varoma/vel 1. Retiramos del vaso y reservamos. Ponemos en el vaso, sin limpiarlo, los ajos, la patata, la nata, el agua, la sal y 10 g de aceite y programamos 20 min/90º/vel 1. A continuación, trituramos 30 seg/vel 7. Servimos la crema decorada con los mejillones a la naranja que teníamos reservados.

Enlace | Crema parmentier al ajo con mejillones a la naranja

Crema de champiñones

crema de champiñones
  • Ingredientes para 4 personas: 1 cebolla dulce, morada o cebolleta grande, 1 diente de ajo, 350 g de champiñones, 100 ml de vino blanco, 400 ml de caldo de verduras o pollo, 5 g de tomillo seco, 5 g de romero seco, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva virgen extra o mantequilla y cebollino.

  • Elaboración: Limpiar bien los champiñones, trocear y reservar. Picar la cebolla y el diente de ajo. Calentar un poco de aceite o de mantequilla en una olla o cazuela y pochar la cebolla con una pizca de sal. Cuando empiece a estar blanda, añadir el ajo y cocinar un par de minutos. Incorporar los champiñones, salpimentar y remover. Regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Añadir el tomillo y el romero y dejar que se doren. Cubrir con el caldo -podemos reservar un poco y ajustar la cantidad al final-, llevar a ebullición, tapar y reducir la temperatura. Cocer unos 10 minutos. Si estuviera demasiado líquido, cocer un poco más sin la tapa para que reduzca. Separar del fuego y triturar, ajustando el nivel de espesor al gusto. Corregir de sal y servir con cebollino picado y un golpe de pimienta.

Enlace | Crema de champiñones

Crema de calabaza al curry

crema de calabaza al curry
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 cebolla pequeña, 500 g de calabaza, 100 g de patata, 1 cucharadita de curry, 1 litro de caldo de verduras, 100 ml de nata, aceite de oliva, pimienta y sal.

  • Elaboración: Pelar la cebolla y cortar en dados pequeños, igual que la patata y la calabaza. Pochar la cebolla en una cazuela con aceite de oliva, añadir la patata y la calabaza y remover bien. Añadir el curry y el caldo. Cocer unos 30 minutos. Triturar todo, fuera del fuego, añadir la nata y poner a punto de sal y pimienta.

Enlace | Crema de calabaza al curry
Enlace | Crema especiada de calabaza y zanahoria
Enlace | Crema de calabaza y lentejas rojas al curry

Cremas frías

Gazpacho

gazpacho andaluz tradicional
  • Ingredientes para seis personas: 1 k de tomate pera, 1 pimiento verde italiano, 1 pepino, 2 dientes de ajo, 250 ml de aceite de oliva virgen extra, 50 g de pan de hogaza duro, 250 ml de agua, 5 g de sal y 50 ml de vinagre de Jerez.

  • Elaboración: Troceamos todos los ingredientes y añadimos el aceite, agua y vinnagre de Jerez. Trituramos todo en la batidora de vaso o Turmix. Si tenéis un robot tipo Thermomix podéis poner todos los ingredientes en el vaso y triturarlos a máxima velocidad durante 4 minutos para obtener una textura perfecta. Una vez triturado, pasamos el gazpacho resultante por el colador fino, apretando con un cucharón para que quede una crema sin pieles ni semillas y lo metemos en la nevera un par de horas para que enfríe bien.

Enlace | Receta de gazpacho andaluz tradicional
Enlace | Gazpacho andaluz con Thermomix

Salmorejo cordobés

salmorejo cordobés
  • Ingredientes para seis personas: 1 k de tomate, 200 g de pan de hogaza (preferiblemente Telera cordobesa), 250 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo y sal al gusto.

  • Elaboración: Lavar los tomates, retira el pedúnculo y triturar. En un bol colocar el pan y mojar con el puré de tomate, dejar unos diez minutos. Pasado ese tiempo, incorporar el diente de ajo y triturar bien con la batidora o con la Thermomix hasta obtener una crema espesa de pan y tomate. La proporción de pan se puede variar en función del agua que tengan los tomates. Incorporar el aceite de oliva virgen extra y turbinar todo en el robot de cocina o a base de batidora y paciencia hasta que nuestro salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto como para aguantar sobre su superficie los tradicionales tropezones de guarnición con los que se decora cada ración.

Enlace | Salmorejo cordobés casero
Enlace | Receta de salmorejo cordobés con Thermomix

Vichyssoise

vichyssoise sin nata y sin mantequilla
  • Ingredientes para cuatro personas: 75 g de mantequilla, 500 g de puerros (parte blanca), 500 g de patatas, 1 litro de caldo de ave o agua, sal, pimienta blanca y 250 ml de nata.

  • Elaboración: Limpiamos bien los puerros, haciendo incisiones en cruz en el extremo más verde y lavándolos generosamente bajo un chorro de agua. Los cortamos en rodajas. También lavamos, pelamos y cortamos las patatas en trozos. Rehogamos el puerro en la mantequilla, teniendo la precaución de que quede blanco, sin nada de color. Cuando esté blando añadimos las patatas y el caldo. Sazonamos (con sal y pimienta blanca molida) y cocemos durante media hora. Después lo trituramos y dejamos enfriar. Una vez bien frío, lo pasamos por el chino junto con la nata. Rectificamos el sabor y lo servimos.

Enlace | Cómo hacer vichyssoise o crema de puerros fría
Enlace | Vichyssoise sin nata ni mantequilla
Enlace | Receta de vichyssoise de manzana

Ajoblanco

ajoblanco
  • Ingredientes para cuatro personas: 100 g de almendra sin tostar, 2 dientes de ajo, 1 litro de agua fresca, 150 g de miga de pan, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de vino blanco y una pizca de sal.

  • Elaboración: Remojamos el pan, si es que lo tenemos duro. Ponemos un par de rebanadas de pan de payés en agua fría para que la miga se ablande. Cuando esté maleable, la apartamos de la costra y la reservamos. Escaldamos las almendras en una olla con agua hirviend, enfriamos y pelamos. La forma tradicional de elaboración del ajoblanco manda majar en un mortero los ajos y las almendras con un poco de sal. Luego añadir el pan remojado y hacer una pasta a la que le vamos añadiendo el aceite para que ligue. Se le añade entonces el vinagre y finalmente el agua bien fresca. Otra opción menso trabajosa es poner en un vaso de batidora la almendras bien peladas y batirlas con los dos dientes de ajo y un poco de agua fría que tendremos en la nevera. Batimos bien, le añadimos la miga de pan, el aceite y el vinagre y seguimos batiendo. Finalmente acabamos de poner el agua necesaria, rectificamos de sal y dejamos enfriar en la nevera.

Enlace | Ajoblanco malagueño

Imágenes | Pexels y Wikimedia Commons
En Directo al Paladar | Siete cremas de verdura de todos los colores y sabores
En Directo al Paladar | Las mejores cremas de verduras para el otoño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio