Compartir
Publicidad

Receta de salmorejo cordobés con Thermomix

Receta de salmorejo cordobés con Thermomix
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Preparar un salmorejo cordobés con Thermomix es una de las cosas más fáciles que puede haber. Lo básico, es decir introducir todos los ingredientes en el vaso y triturar, está chupado, pero darle el punto tiene un pelín más de ciencia. Aunque no mucha, la verdad. Mi truco para que me quede cremoso y bien emulsionado es añadir el aceite al final del proceso y turbinar durante un buen rato.

Esto lo aprendí en un taller de cocina con el chef Nacho Garbayo hace un par de años y, desde entonces, siempre lo hago así. Merece la pena soportar el ruido de la Thermomix a máxima potencia durante cinco minutos seguidos, pues el salmorejo cordobés que se obtiene es de matrícula de honor. Bueno, unos buenos ingredientes también ayudan aunque ya sabéis que eso es siempre esencial.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tomate (maduro) 1 kg
  • Dientes de ajo (pequeños) 2
  • Pan blanco (sin corteza) 150 g
  • Vinagre (opcional) 5 g
  • Aceite de oliva virgen extra 100 g
  • Sal (al gusto)

Cómo hacer salmorejo cordobés con Thermomix

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Lavamos bien los tomates y retiramos las partes por las que van unidos al pedúnculo. Los cortamos por la mitad y los colocamos en el vaso. Pelamos los dientes de ajo y retiramos el germen interior, con esto suavizamos su sabor, y los agregamos al vaso. Programamos 30 segundos, velocidad 5.

Añadimos el pan blanco troceado (también podemos usar miga de pan) al vaso, el vinagre y sazonamos al gusto. Trituramos durante 30 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y programamos de nuevo cinco minutos a velocidad 10.

Durante este tiempo vertemos el aceite de oliva virgen extra por el bocal, sin retirar el vaso, para que caiga poco a poco. Con esto conseguimos que la mezcla emulsione y obtenemos una textura aterciopelada y cremosa inigualable. La fricción sube la temperatura del salmorejo, así que guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Paso A Paso Salmorejo Cordobes Con Thermomix

Con qué tomar el salmorejo cordobés con Thermomix

Tradicionalmente, el salmorejo cordobés se sirve con una guarnición de huevo duro y jamón serrano, ambos bien picaditos, y unas gotas extra de aceite de oliva virgen extra. Si os gusta espeso, unos picos o regañás que usar a modo de cuchara son una gran opción. Si os gusta más líquido, entonces lo comemos con cuchara.

En Directo al Paladar | Receta de ajoblanco de remolacha. Una sorprendente sopa fría lista en 15 minutos
En Directo al Paladar | Este gazpacho suave de sandía podría convertirse en tu receta del verano

¿Te ha gustado esta receta?
Guardar
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos