El ratatouille clásico de verdad, no el que se muestra en la película de Disney Pixar -que es un tian-, es una variante de nuestro pisto que tantas otras versiones encontramos en países mediterráneos y de más allá. Son hortalizas guisadas o estofadas en sus propios jugos con aceite de oliva, ni más ni menos, y por su sencillez es un plato perfecto para hacer en la Crockpot u olla de cocción lenta.
Se cree que su origen está en Niza, y tradicionalmente es un plato de verano o de finales del estío, para provechar esa riqueza de verduras de temporada típicamente mediterráneas. Hay diversas variantes de la receta y también va al gusto de cada casa, y si te gusta que que las hortalizas saquen todos sus sabores con una textura integrada y suculenta, el ratatouille en olla de cocción lenta es tu apuesta segura.
Quienes tengan una slow cooker grande le sacarán mayor partido, ya que se tarda prácticamente lo mismo en hacer más o menos cantidad, y sus sobras son muy, muy agradecidas.
Cortar la cebolla en plumas o juliana, machacar los ajos, trocear las hortalizas en dados o cubos no muy pequeños pero tampoco muy grandes, de unos 2 cm de lado, y calentar un poco de aceite en una sartén amplia.
Sofreír unos minutos la cebolla con los ajos y un poco de sal, hasta que empiecen a estar blandos. Echar en la olla de la Crockpot. Añadir un poco más de aceite en la sartén y dorar por separado el pimiento, la berenjena y el calabacín, unos dos o tres minutos cada uno.
Ir añadiendo todo a la olla de cocción lenta, agregar los tomates troceados, hierbas provenzales al gusto, un poco de sal y pimienta, y un poco más de aceite. Remover bien, tapar y programar 4 horas en ALTA.
Si la olla tiene accesorio de remover, activar. Si no, y si se puede, remover alguna vez a mitad del tiempo de cocción. Comprobar el punto cuando ya hayan pasado tres horas, y mantener o detener la cocción al gusto. Corregir de sal.
Crockpot olla de cocción lenta digital con tecnología TimeSelect| Pantalla digital y planificador de comidas programable|5,6l(más de 7 personas)|Función de mantenimiento del calor|Acero inoxidable
Con qué acompañar el ratatouille en Crockpot
En cualquier menú funciona como entrante caliente, frío o templado, y es perfecto también para servir de guarnición de pescados al horno o carnes asadas, como una lubina al horno. También se puede convertir en tapeo servido en cazuelitas o sobre tostas de pan, y si lo acompañamos con unos huevos fritos o una guarnición de arroz blanco tenemos un plato vegetariano delicioso.
En DAP | Pisto Crockpot
En DAP | Lentejas Crockpot