El brownie más clásico con chocolate, nueces y una capa crujiente, está muy bien y le encanta a todos. Y ni hablar, cuando tiene un sabor intenso a chocolate y es además sin gluten. Pero hoy, propongo probar una versión diferente. A la masa le vamos a agregar calabaza asada, para un extra de jugosidad.
La calabaza, queda bien en una gran cantidad de platos y combina tanto en recetas saladas, cremas, ensaladas y como sustituto de la mantequilla en la pastelería vegana. Al usar calabaza para la masa, ganamos húmedad, riqueza y fibra. ¡Un acierto!
Además al usar dátiles, evitamos usar azúcar para un sabor dulce más natural al presentar un sabor que se asemeja al azúcar morena, la melaza y al caramelo. No obstante, puede ser reemplazado por azúcar o eritritol. Dependerá del gusto y de la economía ya que presumen un precio elevado.
Encender el horno a 180 ºC.
En un cuenco, triturar la calabaza ya cocida con el dátil y la leche hasta alcanzar un resultado liquido de color naranja. Se puede utilizar un robot de cocina o un batidor de varillas. Reservar.
En otro cuenco, mezclar la harina junto a la levadura química, la canela, el cacao y la ralladura de naranja. Reservar.
Luego, integrar los húmedos sobre los secos. Con una cuchara o espátula remover bien hasta no ver rastros de harina y tener una mezcla homogénea.
Pintar con aceite la superficie de un molde cuadrado de vidrio de tamaño mediano y reservar. Opcional cubrir la base y los bordes con papel transparente para hornear. O utilizar un molde de silicona.
Volcar la mezcla al molde y espolvorear por encima la sal en escamas. Llevar al horno por 20 minutos.
Una vez listo, dejar entibiar antes de servir.
Para la cobertura, fundir el chocolate negro a baño maría por unos minutos o en el microondas por intervalos de 30 segundos con cuidado para que no se queme, y luego esparcir en la superficie del brownie. Opcional: decorar con más frutos secos: nueces, almendras, pistachos o avellanas. Picadas o enteras, como más te guste
Belmalia Grande Molde para 12 Magdalenas, Silicona, Bandejas para Hornear Muffin con Recubrimiento Antiadherente para Muffins, Magdalenas, Cupcakes, Pasteles, Brownies, Pudín, Violeta
Con qué acompañar el brownie de calabaza
Estos brownies de calabaza se disfrutan por si solos, pero acompañados de una cucharada de helado de frutos rojos y frutos secos garrapiñados, se convierten en un postre improvisado y excepcional, que gustará a todos los invitados. Se guardan en la nevera en un recipiente hermético hasta por dos días, pero están en su mejor momento, si se comen frescos en el día.
En DAP | Brownie Thermomix
En DAP | Brownie de alubias negras, una receta que busca innovar el clásico dulce, con un ingrediente saludable y deliciosamente inesperado