Cinco recetas vegetarianas rápidas para cocinar al microondas en el picoteo del finde

Cinco recetas vegetarianas rápidas para cocinar al microondas en el picoteo del finde
1 comentario
14 votos

El fin de semana se presta a dedicar más tiempo a la cocina con algún menú más elaborado o uno de esos platos familiares que la vida no nos pone fácil preparar a lo largo de la semana. Pero tampoco queremos renunciar a un aperitivo que sea casero y, para equilibrar un poco, no demasiado calórico. Por eso hoy volvemos a recurrir al cómodo microondas para proponer recetas vegetarianas perfectas a la hora del picoteo.

Cuando te acostumbras a cocinar con él, el microondas es un electrodoméstico imprescindible a la hora de ahorrar tiempo, esfuerzo y complicaciones en la cocina, liberando el resto del espacio para otras elaboraciones más complejas o que exijan algo más de atención. Si ya nos montamos un buen aperitivo con recetas ultra rápidas hace un tiempo, hoy demostramos además que se puede disfrutar del picoteo con platos que ponen el foco en las verduras y hortalizas.

Alcachofas al microondas

Aunque disponibles casi todo el año, ahora es cuando todavía podemos disfrutar de alcachofas en su mejor momento de la temporada. Pelarlas no tiene ninguna complicación cuando se les coge el tranquillo, y en el microondas podemos dejarlas cocinadas más al dente y crujientitas, o más tiernas y jugosas.

Alcachofas Micro

Ingredientes

Para 4 personas
  • Alcachofa 6
  • Limón 1
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo fresco o fresco (opcional)
  • Vino blanco un chorrito (opcional)
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Perejil fresco (opcional)

Cómo hacer alcachofas al microondas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Pelar las alcachofas cortando la parte más dura del tallo y las puntas; retirar las hojas externas y pelar la base y la punta del tallo. Cortar por la mitad y retirar, si fuera necesario, la pelusilla si tuviera mucha cantidad. Ir colocándolas en un cuenco de agua con perejil o frotar con limón.

Disponer todas las piezas en un plato apto para el microondas, boca abajo. Aderezar con tomillo, limón, un chorro de aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal y un chorrito de vino blanco, u otros aderezos al gusto.

Llevar al microondas, poner una tapa y programar a potencia máxima ocho minutos. Comprobar el punto pinchando la pieza más grande, y volver a programar en intervalos de dos minutos (si aún estuviera muy dura) o de 30 segundos (si solo les faltara un pelín).

14 votos

Más detalles en la receta completa.

Pastel de calabacín

Este rico pastel vegetal se puede adaptar a nuestros gustos más queseros y admite muchos acompañamientos con salsas diferentes, encurtidos o tomate bien aliñado. Además, cunde bastante presentado como aperitivo en pequeñas raciones, y se puede dejar listo con antelación para tomar incluso frío.

  • Ingredientes para 4-6 personas. 3 calabacies medianos, 45 ml de aceite de oliva virgen extra, sal, 500 ml de leche, 4 huevos L, 150 g de harina de trigo, 5 g de mantequilla, 100 g de queso rallado curado tipo manchego, pimienta negra.
  • Elaboración. Laminamos los calabacines en finas lonchas y reservamos uno. Los otros los introducimos en un recipiente hondo y mezclamos con el aceite y sal. Cocemos en el microondas, a máxima potencia, cinco minutos o hasta que estén tiernos. Mientras, batimos la leche, los huevos y la harina hasta que no queden grumos. Añadimos el calabacín cocido, escurriendo bien los jugos que haya soltado, y salpimentamos. Untamos una fuente para microondas con mantequilla o aceite y vertemos. Espolvoreamos con queso rallado y cubrimos con las láminas de calabacín reservadas. Llevamos de nuevo al microondas, programando 15 minutos a máxima potencia. Dejamos reposar antes de servir con más pimienta.

Más detalles en la receta completa.

Baba ganoush o mutabal

Este suculento dip o crema untable de tradición libanesa queda también estupendo si cocinamos las berenjenas en el microondas, y ni siquiera tenemos que molestarnos en dejarlas "sudando" con sal si usamos una hortaliza fresca de buena calidad. Para acompañar crackers, pan de pita, crudités de verduras, grissini o regañás.

Baba
  • Ingredientes para 4-5 personas. 1 berenjena grande, 1 diente de ajo, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1/4 cucharadita de sal, pimienta negra, 1 cucharada de tahina, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 10 ml de zumo de limón, sal gruesa y sésamo tostado para servir.
  • Elaboración. Opcionalmente, cortamos la berenjena por la mitad, a lo largo, y espolvoreamos con abundante sal gruesa. Dejamos reposar 30 minutos; lvamos, y secamos con papel absorbente. Cortamos la carne de la berenjena, haciendo incisiones profundas pero sin llegar a la base. Colocamos en un recipiente apto para microondas, cubrimos con film, agujereamos por varios sitios y cocemos a máxima potencia 10-12 minutos o hasta que esté tierna. Pelamos la berenjena y colocamos su carne en el vaso de una batidora o robot. Añadimos el resto de ingredientes y trituramos hasta integrar y obtener un puré cremoso.

Más detalles en la receta completa.

Patatas cocidas al microondas

Unas buenas patatas de guarnición con la piel fina son ideales para cocer en tiempo récord y servir con la salsa que más nos guste, o también para untar en cremas como la anterior, hummus, un paté vegetal o simple mayonesa casera. Calientes o frías, dan mucho juego a la hora del aperitivo sin las calorías de las fritas.

Patatas
  • Ingredientes. 2-4 patatas no muy grandes de piel fina, aceite de oliva virgen extra, sal y relleno o salsa al gusto (hummus, salsa brava, alioli...).
  • Elaboración. Lavamos y pinchamos las patatas por todas partes, con un palillo o brocheta. Después tenemos que envolverlas bien con film transparente, dándoles al menos tres vueltas para que el vapor que soltarán durante la cocción no se escape y ayude a una cocción rápida. Para que queden bien, es necesario cocinarlas en el microondas a unos 700W de potencia, en dos tandas sucesivas de 5 minutos, separadas un minuto entre una y otra. Estos tiempos son para patatas de tamaño mediano. Si son más grandes podéis hacer una última tanda de otros 3 minutos. Si son más pequeñas, haremos dos tandas de cocción de 4 minutos cada uno.

Más detalles en la receta completa.

Pimientos asados

Rojos, verdes, amarillos, o con una mezcla de los tres colores, los pimientos asados también se presentan como un saludable y sabroso aperitivo en forma de ensalada caliente o fría, bien aliñados, y que acompañarán de maravilla una tortilla de patatas, tostas o montaditos con queso.

Pimientos
  • Ingredientes. 2 pimientos verdes o rojos, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, sal al gusto.
  • Elaboración. Lavamos los pimientos y los secamos. Con un cuchillo afilado cortamos la parte superior y la retiramos. Vaciamos los pimientos de semillas y los dejamos lo más limpios posible. Colocamos en una fuente apta para microondas, pincelamos con aceite y sazonamos. Introducimos la fuente en el microondas y programamos 15 minutos a potencia máxima. Volteamos los pimientos y programamos 5 minutos más a máxima potencia. Dejamos reposar los pimientos en el interior del microondas durante cinco minutos.

Más detalles en la receta completa.

En Directo al Paladar | Cómo hacer patatas chips ligeras en 10 minutos, receta con vídeo incluido
En Directo al Paladar | Consejos para usar más a menudo el microondas y no solo para calentar el desayuno

Temas
Inicio