Llega a España la cadena de restaurantes que Instagram estaba esperando: (casi) todo lleva aguacate

Llega a España la cadena de restaurantes que Instagram estaba esperando: (casi) todo lleva aguacate
1 comentario

Si hay un restaurante en Madrid donde emular el "verde que te quiero verde" de Lorca y hacerlo más instagrammeable que nunca es The Avocado Show, que tras tres años de éxito en Ámsterdam y Bruselas aterriza en Madrid con una propuesta en la que se apuesta todo al verde: un restaurante temático en torno al aguacate.

De estrella de los guacamoles a auténtica rock star de Instagram, el fenómeno del aguacate en los últimos 20 años bien merece ser considerado el gran caso de éxito frutal del siglo. En apenas dos décadas ha pasado de ser un elemento primordial en la cocina mexicana y sus guacamoles, donde lleva siendo el rey muchos años, a exportarse a todo el mundo -donde Estados Unidos ha jugado un importante papel entre comida tex mex, makis y rolls- y a estar presente prácticamente en todas nuestras fruterías, y que en Directo al Paladar te hemos ofrecido en un sinfín de recetas.

Y así se manifiesta en la carta de este restaurante donde todo se vertebra en torno al verdor que el aguacate desprende -salvo en un par de platos- pero con una demostración de intenciones de lo que se puede hacer con él. Hamburguesas, pancakes, gofres, huevos, pokés, tostas, ensaladas e incluso postres y aguacate frito. Si creías que lo habías visto todo, quizá aún quede un rincón con el que sorprenderte.

Del fenómeno del aguacate, de cómo -y por qué- crear un restaurante temático en torno a una fruta y de cómo crecer con ello hablamos con Ron Simpson (Tel Aviv, 1984), socio y fundador de la empresa junto a Julien Zaal, que ha pasado unos días en Madrid para la inauguración del local.

Ron Simpson Y Julien Zaal E Imagenes Del Local Situado En El 13 De La Calle Colmenares Distrito Centro
Ron Simpson y Julien Zaal e imágenes del local, situado en el 13 de la calle Colmenares, en el barrio de Chueca.

Un universo flexiteriano para pensar en verde

La voz cantante de todas las recetas la lleva el aguacate (concretamente de la variedad Hass), pero la carta no se constriñe solo para vegetarianos o para veganos. "Tenemos un menú completamente flexitariano [donde caben carne y vegetales], centrado en muchas opciones vegetarianas y plant-based, pero también ofrecemos algunos platos con carne, huevos o pescado", explica.

"Los aguacates españoles que usamos en Madrid son de Málaga", nos contesta al preguntarle por la procedencia de la principal materia prima, mientras nos explica por qué apuestan por la variedad Hass. "Está disponible todo el año, tiene el color, la talla y el sabor perfecto y ofrece buena calidad en cualquier estación", asegura. Para ello se vale de los aguacates que le provee la empresa malagueña Tropical Millenium.

"El aguacate perfecto es semi blando. Es decir, no está duro como una piedra y no está tan blando que sea pastoso. Debe ser lo suficientemente blando como para comerlo con cuchara y lo suficientemente duro como para cortarlo. A mí me gustan los aguacates cremosos y mantecosos, con un poco de olor a nuez", añade.

El Despliegue De The Avocado Show Funciona Para Comer Cenar Merendar O Desayunar
El despliegue de The Avocado Show funciona para comer, cenar, merendar o desayunar.

Madrid, y ahora

La Covid19 puso en stand-by el mundo de la gastronomía en 2020, bloqueando inversiones y parando aperturas. Ni The Avocado Show se salvó de este traspiés, ya que su pretendida inauguración habría sido en otoño de 2020. Sin embargo, Ron Simpson no perdía la esperanza de este debut más allá del Benelux y tampoco para poner en valor la potencia de la hostelería de Ámsterdam, pero, ¿por qué Madrid?

"Madrid es importante para nuestra estrategia de expansión porque es una de las ciudades más poderosas e icónicas de Europa. La cultura culinaria aquí es increíble, así como los negocios, la moda, el deporte, la música...", asegura. "Tanto Julien como yo hemos estado muchas veces en España y nos enamoramos de ella. De su gente, de las ciudades, de la forma de vida, qué es lo que no nos iba a gustar", continúa mientras menciona a sus socios en esta aventura española: City Food Factory y Eduardo Guenun, responsables también de erigir en Chueca esta punta de lanza culinaria.

"Ya nos estamos expandiendo en algunas localizaciones en Reino Unido, Francia y Bélgica y más adelante añadiremos Escandinavia y Alemania para el próximo año. Después de eso, miraremos hacia Oriente Medio y, por supuesto, nuestros socios están fijándose en Barcelona, Lisboa y otras ciudades de España y Portugal", asevera.

Todo ello sin dejar de lado la sostenibilidad como motor de cambio y de crecimiento. "Preocuparse no te ayuda a hacer nada. Hacer algo de verdad es mucho mejor", razona cuando le preguntamos por la huella de carbono o la sostenibilidad de su proyecto. "Incluso hemos hecho nuestro propio documental respecto [se puede ver en su página web]. Visitamos a nuestros proveedores y agricultores en los diferentes países para averiguar todo lo que hay que saber para trabajar en un futuro verde", insiste.

A la mesa con el móvil en la mano

Salvocado 02
El manierismo en el detalle y montaje de plato hacen casi obligada la foto, casi.

Los hashtags de Instagram se suceden y las publicaciones se multiplican cuando el aguacate está presente en la foto. Sobre ello también crece The Avocado Show, aunque Ron Simpson va más allá de las pretensiones sobre su restaurante, donde lo importante sigue siendo la comida.

"Cada día simplemente queremos intentar traer un poco de alegría a los amantes del aguacate, a todos los que podamos y tan bueno como podamos", comenta, aunque permanece con las miras altas cuando le preguntamos por cómo le gustaría que la gente conociese The Avocado Show. "En el futuro nos gustaría servir nuestra Pretty Healty Food en cualquier parte del mundo, siendo parte de la deliciosa y saludable dieta de todos", comenta.

Argumentos no le faltan y es que su carta, además de saludable, es un alegato internacionalista. Quizá el aguacate sea ese elemento integrador a través de la comida que, vestido en según qué recetas, conquiste a todo tipo de paladares, aunque de la cocina no se encarga Ron. "Tenemos un equipo culinario que desarrolla las recetas y elige los ingredientes y yo estoy muy agradecido de estar en el comité de cata", comenta entre risas.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

"Respetamos las diferencias y preferencias culturales de los diferentes países pero nos centramos en un mismo menú con pequeñas adaptaciones. Es posible que hay algunos giros locales en el menú, pero el tiempo lo confirmará", matiza.

Participan así una veintena de platos de una carta capaz de funcionar en Madrid, Ámsterdam, Bruselas y que bailaría con la misma soltura en Nueva York, Tokyo o México DF. "Nuestros platos cambian a menudo pero nuestros clásicos siempre estarán en el menú", explica. "Las bun burgers [hamburguesas que en vez de pan tienen aguacate], los poké bowls o los huevos escalfados funcionarán en cualquier parte del mundo", asegura.

Curiosamente también son los reyes de sus redes sociales. "Las estrellas de Instagram son los pokés, las hamburguesas, los pancakes, las avo fries [gajos de aguacate empanados en crujiente panko] y los huevos escalfados", reconoce mientras aporta luz sobre el plato más sorprendente de la carta: un helado plant-based de lima, mantequilla de cacahuete y, como no, aguacate.

Datos prácticos
Dónde: Calle Colmenares, 13. Madrid.
Precio medio: 25€
Reservas: 914 47 52 06 y en su página web.
Horarios: De lunes a jueves de 12:00h a 17:00h, viernes desde las 12:00h a las 19:00h; sábado de 10:00h a 19:00h y domingos de 10:00h a 17:00h.

Imágenes | The Avocado Show

En Directo al Paladar | Más allá del guacamole: 49 deliciosas recetas con aguacate
En Directo al Paladar | Siete recetas ligeras con aguacate para un picoteo del finde sencillo y saludable (bajo en carbohidratos)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio