Publicidad

Siete recetas ligeras con aguacate para un picoteo del finde sencillo y saludable (bajo en carbohidratos)

Siete recetas ligeras con aguacate para un picoteo del finde sencillo y saludable (bajo en carbohidratos)
Sin comentarios
126 votos

Después de las fiestas navideñas podría parecer excesivo hablar de picoteos, pero todo es cuestión de recuperar hábitos saludables en su conjunto y saber elegir los alimentos y cantidades que comemos cada día. El momento del aperitivo el fin de semana es un placer al que no tenemos por qué renunciar, y el aguacate, una vez más, es un producto estupendo si queremos controlar el peso; o sencillamente, comer más sano.

A pesar de que es una fruta rica en grasas, ya sabemos que hay que saber mirar más allá y concebir un alimento en su totalidad, valorando además la calidad de sus nutrientes. El aguacate es un gran aliado de las dietas de adelgazamiento por sus propiedades saludables, como reemplazo de otros ingredientes más calóricos o menos nutritivos, y como fuente de ácidos grasos saludables, vitaminas, minerales y proteínas vegetales, con pocos carbohidratos y muchos menos azúcares que otras frutas.

Por ello, seleccionamos algunas recetas muy sencillas de preparar en las que el aguacate está presente y bien acompañado, con ideas perfectas para un picoteo de fin de semana o montar una cena informal sin complicaciones. No todo tienen que ser tostas de aguacate; podemos elaborar aperitivos con pocos carbohidratos, saciantes y ligeros, que incluso se pueden adaptar a una dieta cetogénica.

1. Pimientos rellenos de salmón, aguacate y cangrejo

Pimientos

Es importante ller bien la etiqueta de los sucedáneos de cangrejo para escoger un producto con pocos aditivos que no sean saludables, como almidones, azúcares o exceso de sal. Elige palitos de cangrejo ricos en proteínas, o sustitúyelos por atún, bacalao desalado o sardinillas en lata.

Ingredientes

Para 5 personas
  • Pimientos del piquillo 15
  • Yogur natural 125 g
  • Mayonesa 40 ml
  • Palitos de cangrejo 150 g
  • Salmón fresco 150 g
  • Aguacate pequeño 1
  • Cebollino o perejil fresco

Cómo hacer pimientos rellenos de salmón, aguacate y cangrejo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 28 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 8 m

Cocinamos el salmón fresco a la plancha antiadherente sin añadir aceite, dos minutos por cada lado. Quitamos la piel y desmigamos con cuchillo o tenedor.

Sacamos la carne del aguacate y la cortamos en trocitos. Deshacemos los palitos de surimi de cangrejo convirtiéndolos en hilos. Mezclamos ambos cn el salmón y una cucharada sopera de mayonesa, hasta conseguir una masa más o menos homogénea.

Pasamos ligeramente por la plancha los pimientos escurridos. Cuando se enfríen, los rellenamos con la farsa preparada. Si se nos rompe alguno lo guardamos para dar un toque a la salsa.

Trituramos el yogur con dos cucharadas soperas de mayonesa y uno o dos pimientos hasta conseguir una salsa ligera de color rosado. Montamos el plato añadiendo la salsa por la punta de los pimientos y espolvoreando con cebollino picado.

126 votos

Más detalles en la receta completa.

2. Timbal de aguacate, crema de queso de cabra y salmón

Timbal
  • Ingredientes para 2-4 personas. 1 aguacate en su punto, 1 lima, 30 ml de nata líquida de cocina o yogur natural, 50 g de salmón ahumado, 50 g de queso de rulo de cabra, eneldo fresco, pimienta negra, sal y sucedáneo de caviar.
  • Elaboración. Cortamos el aguacate por la mitad, retiramos el hueso y sacamos su carne. Machamos con un tenedor y añadimos el zumo de media lima junto con el queso de cabra y la nata líquida. Salpimentamos y mezclamos hasta homogeneizar. Emplatamos usando un aro y colocando la mezcla anterior en su interior. Aplastamos bien y retiramos el aro. Sobre la base colocamos el salmón ahumado, unas hojas de eneldo y una cucharadita de sucedáneo de caviar. Dejamos reposar unos minutos en la nevera para que se asienten los sabores antes de servir.

Más detalles en la receta completa.

3. Dip vegetariano de aguacate y ajo negro

Dip
  • Ingredientes para 4 personas. 1 tomate, 100 g de cebolla morada, 1 manojo de cilantro fresco, 5 ml de zumo de limón, 2 dientes de ajo negro, 2 g de chile o cayena molida, 1 aguacate en su punto, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Hacemos un corte en forma de cruz en la base del tomate y lo escaldamos en agua hirviendo 30 segundos, lo pasamos a un cuenco con agua helada y lo dejamos enfriar. Pelamos y lo cortamos en pequeños dados. Los escurrimos bien sobre un colador para que suelten todo su jugo. Pelamos la cebolla y la picamos finamente. La colocamos en un recipiente hondo junto con el tomate escurrido. Picamos las hojas de unas 10-12 ramas de cilantro y las agregamos junto con el chile molido, el zumo de limón y el ajo negro machacado. Incorporamos la carne del aguacate y machacamos con un tenedor al tiempo que mezclamos bien. Salpimentamos al gusto y listo.

Más detalles en la receta completa.

4. Falsos makis de salmón y aguacate

Makis
  • Ingredientes para 8 unidades. 1 aguacate grande maduro, 200 g de salmón ahumado, 1/4 cucharadita de wasabi o al gusto, 25 ml de zumo de limón, 2 g de agar-agar, 50 g de semillas de sésamo tostado, 15 ml de zumo de limón para el aliño, 25 ml de aceite de oliva virgen extra para el aliño, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Disponemos una capa de film en nuestra superficie de trabajo y poenmos el salmón formando un rectángulo. Pelamos y picamos el aguacate y lo echamos en un bol con sal, pimienta y la pasta de wasabi, trituramos con la batidora hasta hacer un puré fino. Aparte ponemos una olla al fuego con el zumo de limón y lo llevamos a ebullición, añadimos el agar agar y cocemos dos minutos removiendo, añadiéndolo a la pasta de aguacate. Esparcimos esta mousse sobre el salmón y enrollamos ayudándonos del film y enroscando un rulo como si fuese un caramelo. Lo dejamos en la nevera un mínimo de tres horas. A la hora de servir emulsionamos el zumo de limón con el aceite y pincelamos nuestro rulo pasándolo por las semillas de sésamo en un plato. Cortamos porciones a nuestro gusto con un cuchillo afilado y servimos con un hilo de aliño.

Más detalles en la receta completa.

5. Tartar de salmón y aguacate en dos versiones

Tartar
  • Ingredientes para 2-4 personas. 200 g de salmón fresco limpio, 1 aguacate grande en su punto, 1 limón, 1 lima, Cebolleta al gusto, 15 g de alcaparras, 15 g de pepinillo, 5 ml de mostaza, 5 ml de salsa Worcestershire, 10 ml de salsa de soja baja en sal, 20 ml de aceite de oliva virgen extra, gotas de salsa picante al gusto, pimienta negra y cebollino, perejil o cilantro fresco.
  • Elaboración. Retirar la piel y posibles espinas que pueda tener la pieza. Cortar en dados pequeños del mismo tamaño, y colocar en un cuenco. Picar el pepinillo y las alcaparras y agregarlas al salmón. Añadir el zumo de la lima, la mostaza, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, 15 ml de aceite de oliva, salsa picante y un poco de cebollino o cilantro picado. Mezclar, tapar y dejar reposar en la nevera unos 30 minutos. Abrir el aguacate por la mitad, sacar el hueso y extraer la carne con cuidado. Picar en cubos del mismo tamaño del salmón y mezclar con el zumo de medio limón, la cucharadita de aceite de oliva restante, pimienta negra y cebollino o cilantro picado. Montar las raciones con un aro de emplatar ligeramente engrasado con aceite. Para hacerlo en capas, poner primero una base con la mitad de aguacate, presionando pero sin machacar, y agregar encima la mitad del salmón. Combinar ambos cuencos sobrantes y formar el segundo tartar. Decorar con hierbas al gusto.

Más detalles en la receta completa.

6. Vasitos de aguacate, mango y queso con langostinos

Vasitos
  • Ingredientes para 2-4 unidades. 1 aguacate mediano no muy maduro, 6 langostinos cocidos, 1 mango, 100 g de queso curado o semicurado, aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, vinagre al gusto.
  • Elaboración. Comenzamos con el mango que cortaremos con cuidado en taquitos. Una vez picado, lo repartimos en dos vasos con ayuda de una cucharilla. Continuamos con el aguacate partido en trozos de parecido tamaño, y con tacos de queso curado. Finalizamos colocando en cada vaso tres langostinos cocidos. Para el aliño, mezclamos en un vaso aparte el aceite y el vinagre y unas gotas de zumo de limón y lo batimos hasta emulsionar, repartiéndolo entre los dos vasos.

Más detalles en la receta completa.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

7. Ensalada tartar de aguacate y pomelo

Vasitos
  • Ingredientes para 4-6 personas. 2 pomelos rosas o rojos, 1 aguacate grande no muy maduro, granos de 1/2 granada, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 lima, pimienta rosa o negra, sal gruesa o en escamas, huevas o sucedáneo de caviar.
  • Elaboración. Pelar a lo vivo los pomelos, cuya técnica requiere un pelín de paciencia. Picar los gajos pelados en dados y reservar en un cuenco con sus jugos. Si nos resulta excesivamente amargo este cítrico, podemos dejarlo macerar con una cucharada de azúcar moreno. Extraer los granos de la granada, abrir y trocear el aguacate en piezas ligeramente más grandes que el pomelo. Combinar ambas frutas en otro recipiente, escurriendo el pomelo de sus jugos, pero reservándolos. Añadir la granada y mezclar con suavidad. Emulsionar el aceitecon el zumo de lima, un poco de los jugos del pomelo, sal y pimienta. Añadir a la ensalada, mezclar suavemente y repartir en vasitos o cuencos. Coronar con una cucharadita de huevas o sucedáneo de caviar y mantener refrigerado hasta servir.

Más detalles en la receta completa.

Foto de portada | Unsplash
En Directo al Paladar | Tres recetas con aguacate fáciles y rápidas (con vídeo incluido)
En Directo al Paladar | Aguacates rellenos: ideas para cambiar tu receta de siempre

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio