Publicidad

El ministerio de Sanidad disipa las dudas: los comensales no tendrán que llevar mascarilla en los restaurantes

El ministerio de Sanidad disipa las dudas: los comensales no tendrán que llevar mascarilla en los restaurantes
Sin comentarios

Falta solo unos días para que, previsiblemente, buena parte de España pase a la fase 2 del plan de desescalada.

Es en esta fase cuando pueden abrir las salas interiores de bares y restaurantes, previsiblemente con un aforo de un tercio de la ocupación habitual y solo para servicios de mesas.

Aunque están por ver cuáles serán las condiciones seguras de apertura en la fase 2, la hostelería contaba ya con unos protocolos de seguridad e higiene que exigían respetar una separación entre grupos de comensales, que solo rompería, lógicamente, el servicio, obligado a llevar mascarilla.

La redacción confusa suscita dudas

En ningún momento se ha valorado que los comensales tuvieran que llevar mascarilla, entre otras cosas porque no se puede comer con un dispositivo que te tapa la boca. Pero la norma publicada ayer para regular su uso parecía entrar en contradicción con esta idea.

En ella se especifica que todas las personas mayores de seis años deberán llevar mascarilla “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Y, en un restaurante, en el que solo existe el servicio de mesa, es imposible mantener la distancia respecto a los camareros.

Pero la norma reconoce una excepción. No habrá que llevar mascarilla en el “desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla”. Y esto, aunque no se indica específicamente en la norma incluye “la ingesta de alimentos y bebidas”, tal como ha confirmado el ministerio a Directo al Paladar.

Imágen | Nacho Doce/Reuters
En Directo al Paladar | Certifica que tu bar está "libre de covid" desde 600 euros
En Directo al Paladar | ¿Pueden ir a comprar dos personas? Estas son las normas para ir a los supermercados en todas las fases

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios