Publicidad

Cereales: ingredientes básicos en una dieta saludable

Cereales: ingredientes básicos en una dieta saludable
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Llamamos cereales a los granos o semillas de las gramíneas que según las recomendaciones para la alimentación humana, deben ser ingredientes básicos en una dieta saludable, por eso, hoy profundizamos en ellos y te contamos las mejores opciones para cuidar al organismo mediante las comidas.

Cereales: fuente principal de energía en nuestra dieta

Los hidratos de carbono son el nutriente predominante entre los cereales, es decir, la mayor parte de las calorías que ellos aportan derivan de los hidratos complejos, y dado que en nuestra dieta se aconseja que la fuente principal de energía sean los hidratos, los cereales no pueden faltar en una alimentación saludable.

Bajo la denominación de cereales podemos incluir al trigo, la cebada, el centeno, la espelta, la avena, el maíz, el arroz y derivados de éstos, los cuales ofrecen entre 40 y 80 gramos de hidratos de carbono complejos por cada 100 gramos, siendo el aporte de proteínas de entre 6 y 12 gramos en igual cantidad de alimento, mientras que el aporte de grasas es muy bajo en la mayor parte de los cereales.

arrozintegral

Así, en ellos podemos encontrar el nutriente básico en una dieta saludable y aunque podemos escoger cantidades variables para incluir en nuestra mesa, éstos no pueden faltar si queremos cuidar la salud del organismo.

Muchos más que energía en los cereales

Como ya hemos dicho cuando hablamos de las pastas, los cereales son mucho más que energía, y si bien el nutriente que predomina son los hidratos de carbono, en ellos podemos encontrar valiosos minerales y vitaminas para la salud del organismo.

Por ejemplo, la mayor parte de los cereales ofrece gran variedad y cantidad de vitaminas del complejo B que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso y muscular, así como intervienen en el metabolismo y en el trabajo cerebral.

También destaca el contenido de potasio, magnesio y fósforo, que es mayor a menor grado de refinamiento al igual que la fibra, por lo tanto, contienen mayor proporción de minerales los cereales integrales, quienes también por tener más fibra, tienen menor índice glucémico y son los más aconsejados si estamos en planes de perder peso, de prevenir enfermedades cardiovasculares, de tratar dislipemias o de controlar una diabetes.

pastaintegral

Algunos cereales en particular, como es el caso de la avena, contienen gran cantidad de calcio, mientras que en otros también podemos encontrar carotenos, como es el caso de la harina de maíz.

Y en los cereales integrales, además de más minerales, fibra y vitaminas, podemos encontrar buenos antioxidantes como vitamina E o selenio.

Como podemos ver, en los cereales podemos encontrar mucho más que energía y por ello, son ingredientes básicos en una dieta saludable.

Los mejores cereales para tu salud

Como hemos dicho, los cereales son un gran grupo de alimentos que si bien comparten características muy similares, también pueden diferenciarse notablemente entre sí.

Por ello, a continuación te mostramos los mejores cereales para tu salud, en función de las necesidades y condiciones biológicas de cada uno:

  • Para un plan de pérdida de peso: la mejor alternativa para una dieta que permita adelgazar son sin duda los cereales integrales que contienen más fibra y proteínas, sacian más y no dejan de ofrecer buenos nutrientes con un bajo índice glucémico. Asimismo, es conveniente consumirlos al dente y combinados con otros alimentos, por ejemplo, con vegetales
  • Para celíacos: si se requiere la eliminación del gluten de la dieta, como es el caso de los celíacos, podemos recurrir al maíz y al arroz así como a sus derivados para elaborar platos saludables.
  • barrita
  • Para personas con diabetes: si se busca controlar los valores de glucosa en sangre, una excelente alternativa son los cereales integrales, el centeno y la avena, que tienen alto contenido en fibra y bajo índice glucémico.
  • Para tratar dislipemias o colesterol alto: en estas circunstancias siempre es mejor incluir alimentos ricos en fibra y con grasas buenas, por lo tanto, vuelven a ser la mejor alternativa los cereales integrales en todas sus versiones, ya sea un pastel de harina integral, arroz integral o pan integral.
  • Para deportistas: en los deportistas las fuentes de hidratos son muy importantes, pero tampoco deben faltar proteínas y micronutrientes, por eso, además de los cereales integrales, siempre es conveniente consumir los cereales al dente, que se absorben lentamente y permiten que la energía permanezca más tiempo en nuestro cuerpo.
  • Para quienes tienen gastritis: si buscas cuidar tu estómago y el aparato digestivo, todos los cereales son apropiados, ya que se absorben relativamente fácil y sobre todo los que tienen menos fibra, no implican gran trabajo digestivo

Claramente los cereales pueden adaptarse a nuestras necesidades y siempre cuidando las cantidades, pueden incluirse en todo tipo de dietas saludables, siendo ingredientes básicos para nuestras preparaciones.

Además, los cereales son económicos, versátiles y pueden permitirnos resolver una comida entera en pocos minutos, por ejemplo, algunas recetas sencillas y saludables a base de cereales son:

En Directo al Paladar | Cereales

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir