Me encantan las recetas con tradición e historia como el arroz con leche casero, postre habitual para acabar toda comida que se precie en Asturias. Aquí es famoso por su cremosidad y su sabor obtenido de una cocción lenta y a base de remover durante un mínimo de dos horas, pero para conseguir ese punto muchas veces necesitamos un tiempo del que no disponemos en nuestra vida de locos.
Bueno, o eso creía, porque hoy os traigo una receta de arroz con leche cremoso rápida que hará que con mucho menos minutos consigamos esa textura tan buscada, casi llegando al nivel de la receta de crema de arroz con leche de Casa Gerardo, y muy similar en resultados también a la que aprendimos con la receta de Karlos Arguiñano de arroz con leche. Es perfecto si no puedes preparar la versión de arroz con leche con Thermomix, también rapidísima.
El secreto, una leche entera cremosa de botella y un toque pequeño de nata, así como hervir unos minutos en agua nuestro arroz siempre de grano redondo. Con ello lograremos cuando enfríe, un arroz con leche cremoso y en la mitad de tiempo y ya nunca más será un postre que os de pereza hacer.
Comenzaremos colocando a fuego muy suave una olla de fondo grueso con la leche, la nata y la rama de canela. Aparte pondremos una olla con bastante agua a hervir, cuando comience a borbotear añadimos el arroz y lo dejamos cocer durante diez minutos a fuego fuerte. Una vez pasado el tiempo, lo escurrimos, y lo añadimos a la leche y la nata.
Subimos un poco el fuego y cocemos todo durante veinticinco minutos removiendo de vez en cuando. Le añadimos el azúcar y cocemos cinco minutos más, ahora sí removiendo seguido para que no se pegue. Separamos del fuego y vertemos en cazuelitas o en una fuente grande.
Pack de 12 cazuelas redondas de barro, diámetro exterior 13.9 cm, diámetro interior 12.3 cm, aptas para vitro y horno
Con qué acompañar el arroz con leche cremoso exprés
El arroz con leche cremoso exprés se suele tomar a temperatura ambiente o frío como postre. Se le puede añadir un extra de canela en polvo por encima o añadirle una cucharadita de azúcar en la superficie y requemarlo con un soplete de cocina. Lo cierto es que vais a sorprenderos con lo cremoso que queda en tan poco tiempo y casi sin remover, y no lo digo yo sola, también “auténticos catadores asturianos de siempre” acostumbrados a la receta tradicional.
En DAP | Arroz con leche en olla exprés
En DAP | Cómo hacer arroz con leche en el horno