Pudin de pan, una receta universal de aprovechamiento (tan deliciosa que harás lo imposible por que te sobre pan)

Pudin de pan, una receta universal de aprovechamiento (tan deliciosa que harás lo imposible por que te sobre pan)
Sin comentarios
281 votos

Las sobras de pan son el punto de partida perfecto para infinidad de recetas, tanto dulces como saladas. Huevos tontos, sopas de ajo, repápalos extremeños, pan de calatrava o torrijas son, entre muchos otros, ejemplo de ello. Y lo son en la cocina española como en el resto de cocinas del planeta.

De hecho hay platos tan ricos que en ocasiones compramos más pan del que consumimos a diario para asegurarnos las sobras necesarias para elaborar con ellas estas recetas de aprovechamiento. El pudin de pan es una de ellas, un postre clásico y -casi- siempre presente en los menús del día de los bares españoles.

Es muy fácil de preparar y está delicioso. Nuestra receta puede recordar al flan, porque hemos triturado la mezcla base para que quede homogénea. Pero si queremos un aspecto más rústico, nos podemos saltar ese paso. Bastará con remover bien la mezcla y dejar que los trozos de pan se rompan de forma espontánea y continuar con la receta.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Leche 500 ml
  • Azúcar 180 g
  • Pan de molde rebanada, duro 5
  • Huevo M 4
  • Esencia de vainilla (opcional) 5 ml
  • Caramelo líquido 50 ml

Cómo hacer pudin de pan

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 1 h 20 m

Calentamos la leche y el azúcar en un cacito y removemos hasta que este último se haya disuelto. Retiramos del fuego y volcamos en el interior de un recipiente amplio y hondo en el que habremos colocado el pan duro troceado. Dejamos que se hidrate durante cinco minutos.

Mientras tanto cubrimos la base y los laterales de un molde rectangular de 21 x 10 cm (7 cm de alto) con el caramelo líquido. También encendemos el horno y lo precalentamos a 185 ºC, con calor arriba y abajo.

Batimos los huevos y los añadimos a la mezcla de pan, leche y azúcar junto con la esencia de vainilla, en caso de utilizarla. Si lo preferimos podemos aromatizar el pudin con ralladura de limón o naranja, un chorrito de anís u otro licor.

paso a paso pudin de pan

Trituramos con una batidora de brazo y vertemos el resultado en el molde caramelizado. Lo tapamos con papel de aluminio y lo introducimos en una bandeja de horno. Cubrimos la base con agua caliente para crear un baño María. Cocemos en el horno durante, aproximadamente, una hora y 20 minutos aproximadamente.

Retiramos el molde del horno y dejamos enfriar completamente antes de desmoldar, para asegurarnos que sale intacto y sin romperse. Si no lo vamos a consumir en el momento, lo guardamos en la nevera hasta que le llegue su momento de gloria.

281 votos

Con qué acompañar el pudin de pan

El pudin de pan se puede preparar con antelación y guardar en la nevera. Las horas ayudan a que tome cuerpo y su sabor se acentúe más, aunque la dificultad de esto es esperar a meterle mano. Es un postre sencillo pero delicioso, ideal para acompañar el café de sobremesa, té o una copita de licor dulce.

En DAP | Púdines de brioche con lemon curd. Receta
En DAP | Greixonera. Receta de postre
En DAP | La mejor receta de flan de huevo tradicional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio