Deshacerse de los kilos de más ganados durante las vacaciones y cumplir nuestro propósito antes de que culmine el año, de lograr un peso saludable, puede no ser una tarea sencilla. Sin embargo, te dejamos los mejores consejos para perder peso de forma definitiva en esta temporada.
Sin acudir a recursos o dietas milagro, y de la mano de una efectiva modificación de hábitos que nos ayude a perder peso de forma gradual, sin efecto rebote y de manera definitiva, te mostramos cuáles son nuestras recomendaciones para lograr verdaderamente adelgazar sin descuidar la salud:
Beber más agua y menos refrescos o alcohol
Las calorías líquidas verdaderamente pueden ser un obstáculo para perder peso, mientras que escoger agua como bebida principal y beberla en suficientes cantidades resulta clave para evitar la presencia de sed, que muchas veces se confunde con hambre.
Una hidratación apropiada puede mejorar el control del peso y beber agua antes de cada ingesta ha sido asociado a un mejor control de la cantidad de alimentos que ingerimos.
Por eso, beber agua de manera habitual y reducir el consumo de refrescos así como de alcohol que ofrecen calorías vacías y no sacian en absoluto, es un hábito muy importante para perder peso de forma definitiva.
Comer únicamente cuando estemos sentados a la mesa
Para lograr una alimentación más consciente y así mejorar el control de la cantidad y calidad de lo que comemos, recomendamos comer únicamente cuando estemos sentados a la mesa y evitar la ingesta de alimentos mientras realizamos otras actividades o estamos de pie.
Con este consejo lograremos reducir considerablemente el picoteo o la ingesta inconsciente de alimentos que representa un gran obstáculo al momento de adelgazar.
Recuperar la comida hecha en casa
Los platos que podemos ingerir preparados fuera de casa o aquellos alimentos listos para consumir que encontramos en el supermercado, suelen tener más calorías y nutrientes de inferior calidad respecto a aquellos que podemos elaborar con nuestras propias manos.
Por eso, para lograr una alimentación de mejor calidad que nos ayude a comer menos y más ligero, recomendamos recuperar la comida hecha en casa, ya que cocinar más puede ser un recurso que nos ayude a lograr el déficit calórico que necesitamos para adelgazar casi sin darnos cuenta.
Sumar frutas y verduras a cada ingesta
Las frutas y las verduras son alimentos muy nutritivos, ricos en fibra que promueven la saciedad, con alto contenido acuoso y por eso, de baja densidad energética. Por todo esto, su inclusión en la dieta habitual resulta fundamental cuando buscamos adelgazar de la mano de una alimentación saludable.
Un buen recurso es intentar que estos alimentos se hagan presentes en cada ingesta del día, de manera de saciarnos con nutrientes de calidad y volver más sencillo el logro de un balance energético negativo para perder peso.
Reducir al máximo el consumo de azúcares
Los azúcares libres o añadidos no son más que nutrientes que se recomienda reducir si buscamos perder peso, ya que favorecen el almacenamiento de grasas en nuestro organismo y tienen un efecto adictivo.
Por otro lado, las azúcares y todos los alimentos que lo poseen, no son más que fuente de calorías vacías, no proveen saciedad y obstaculizan nuestros intentos de adelgazar.
Por eso, recomendamos evitar al máximo los ultraprocesados, ya que pueden ser fuentes de azúcares libres o añadidos que dificultan la pérdida de peso y por el contrario, pueden conducir al aumento de kilos y grasa corporal.
Utilizar aceite de oliva extra virgen como cuerpo graso principal
Las grasas en la dieta son necesarias, pero resulta fundamental escoger alternativas de calidad. Por eso, aconsejamos utilizar aceite de oliva extra virgen como cuerpo graso principal, ya que resulta fuente de compuestos fenólicos con acción antioxidante y antiinflamatoria y también, el consumo de sus grasas se ha asociado a mayor oxidación de lípidos en el organismo.
Entonces, el aceite de oliva extra virgen puede ser un buen recurso cuando buscamos perder peso recomendando siempre utilizarlo para aliñar, evitando las frituras.
Incorporar legumbres a nuestros platos
Las legumbres son alimentos de baja densidad energética y alto poder saciante debido a que ofrecer fibra y proteínas vegetales que pueden elevar la actividad metabólica.
Además, utilizadas en reemplazo de carnes o de cereales refinados constituyen una excelente alternativa para lograr una dieta de calidad que nos ayude a perder peso.
Podemos acudir a legumbres secas que posteriormente remojaremos y cocinaremos en casa o bien, emplear alternativas en conserva o de bote si buscamos mayor practicidad al momento de cocinar.
Incluir un puñado de frutos secos cada día
Los frutos secos, aunque son alimentos muy concentrados en calorías, resultan grandes aliados al momento de perder peso, ya que ayudan a controlar los niveles de ansiedad y estrés y al mismo tiempo, poseen alto poder saciante debido a su riqueza en fibra y en proteínas vegetales.
Por otro lado, son fuente de grasas insaturadas que pueden ayudarnos a perder peso y debido a que se trata de alimentos duros que demandan masticación, pueden contribuir a reducir los niveles de hambre y apetito en nuestro organismo.
Priorizar el pescado por sobre la carne
Aunque las carnes frescas y magras pueden ser una excelente fuente de proteínas, la realidad es que incrementar el consumo de pescados puede favorecer el adelgazamiento al ofrecernos omega 3 que se ha asociado a cambios positivos sobre nuestra composición corporal, ayudándonos a ganar masa magra y restar masa grasa en nuestro cuerpo.
Por supuesto, los pescados (como las carnes) no resultan alimentos imprescindibles, pero su riqueza en proteínas de calidad puede brindar saciedad y ser de ayuda para conservar masa muscular, lo cual puede contribuir evitar el tan temido efecto rebote posterior al adelgazamiento.
Estos son nueve consejos que pueden ayudarte a perder peso de forma definitiva en esta temporada, de la mano de una dieta de calidad.
En DAP | La dieta inversa promete ser la antidieta definitiva sin efecto rebote. Pero tiene truco
Imagen | Foto de portada: Louis Hansel, foto 1: Jonathan Cooper, foto 2: Pablo Merchán Montes, foto 3: Jason Briscoe, foto 4: Hermes Rivera, foto 5: Alexander Grey, foto 6: Jumpstory, foto 7: Milada Vigerova, foto 8: Usman Yousaf, foto 9: Farhad Ibrahimzade