Legumbres de bote o en conserva: sus nutrientes, beneficios y desventajas frente a las opciones secas de toda la vida

Legumbres de bote o en conserva: sus nutrientes, beneficios y desventajas frente a las opciones secas de toda la vida
Sin comentarios

Las legumbres son un grupo de alimentos muy sano, entre los que podemos encontrar variedad de ejemplares. Por eso, te mostramos los nutrientes, beneficios y desventajas frente a las opciones secas de toda la vida, de las legumbres de bote o en conserva.

Diferencias nutricionales entre legumbres secas y de bote

Las legumbres de bote no son más que una versión lista para consumir de las legumbres secas, pues ya han pasado por un proceso de cocción a nivel industrial y se han almacenado junto a sal y algunos aditivos, que favorecen su conservación en una lata.

De esta forma, te mostramos las diferencias nutricionales entre las legumbres secas y de bote más populares:

Legumbres Calorías Hidratos (g) Proteínas (g) Grasas (g) Fibra (g) Sodio (mg) Calcio (mg) Hierro (mg) Potasio (mg)
Lenteja seca304 Kcal40,6 23,2 1,7 17 24708,2837
Lenteja en conserva109 Kcal14,85 8,8 0,7 3,8 238223,5310
Judía blanca seca284 Kcal34,7 21,2 1,6 23,2 151136,21337
Judía blanca en conserva101 Kcal15,7 6,7 0,3 4,4 243712,8362
Garbanzo seco341 Kcal44,3 20,8 5,5 15,5 251436,8875
Garbanzo en conserva120 Kcal14,12 7,2 2,9 4,1 220432,8110

Cómo se puede ver, las legumbres en conserva poseen una cantidad de sodio notablemente superior respecto a las legumbres secas que, exceptuando que agreguemos una gran cantidad de sal durante la cocción, resultan alimentos muy pobres en este mineral.

Por otro lado, debido a que ya han atravesado un proceso de cocción, las legumbres en conserva son todas más reducidas en potasio, en hierro y en calcio así como también, en fibra.

No obstante, las legumbres secas tras el remojo y la cocción en casa, poseerán similares contenidos de estos minerales y de otros nutrientes siendo en todos los casos alimentos de baja densidad energética y muy saciantes.

Legumbresbote

Las ventajas y desventajas de las legumbres en conserva

Como hemos dicho, todas las legumbres son saludables y recomendables en el marco de una dieta equilibrada. No obstante, las legumbres en conserva poseen la gran ventaja de encontrarse listas para consumir.

De esta forma, nos permiten ahorrar gran tiempo en la cocina y por esto, pueden resultar de ayuda para alentar su ingesta como parte de platos varios.

Entre las desventajas de las legumbres en conserva encontramos su alto contenido en sodio, debido en gran parte a los aditivos y la necesidad de su agregado para la correcta conservación en un bote.

Asimismo, otro inconveniente de las legumbres en conserva es el punto de cocción, el cual no podemos regular y que muchas veces resulta excesivo, permitiendo que las legumbres se desarmen en nuestra boca. Mientras que al cocinar legumbres secas en casa tras un remojo previo podemos regular esto, favoreciendo una consistencia más firme que estimule la masticación y de esta forma nos ayude a saciarnos.

Tanushree Rao Ocfbcutphw Unsplash

Cómo incluir legumbres de bote para cuidar la salud

Las legumbres de bote o en conserva son alimentos procesados que puede tener lugar en el marco de una dieta saludable. No obstante, tiene algunas desventajas frente a las legumbres secas de toda la vida.

Para subsanar estas diferencias y hacer de las legumbres enlatadas una opción mucho más sana, aconsejamos escurrir y enjuagar las mismas previo su consumo, de manera de reducir su contenido en sodio al máximo.

En algunos casos, podemos aprovechar el líquido de la conserva sobrantes para preparar aguafaba y de esta forma, no desperdiciar nada.

En conclusión, si bien las legumbres secas de toda la vida son siempre más beneficiosas; para hacer frente a la falta de tiempo sin dejar de incluir alimentos sanos tales como las legumbres en la mesa diaria, podemos sin duda acudir a las opciones en conserva o de bote que igualmente resultan beneficiosas.

Las mejores recetas con legumbres en conserva

Para demostrar que las legumbres de bote pueden ser una gran opción para lograr platos sanos y en muy poco tiempo, dejamos las siguientes recetas que las incluyen:

En DAP | Las siete legumbres con más proteínas para saciar fácilmente al organismo (y 35 recetas para disfrutarlas)
Imagen | iStock y Unsplash

Temas
Inicio