Compartir
Publicidad
Publicidad

Elige tapas saludables para disfrutar este verano

Elige tapas saludables para disfrutar este verano
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En verano el tapeo se vuelve más frecuente, pues nos permite disfrutar de una noche templada junto a la compañía de seres queridos mientras saboreamos estos deliciosos aperitivos. Sin embargo, si no quieres descuidar el equilibrio de tu dieta, te proponemos elegir tapas saludables para disfrutar de este verano sin perder de vista la salud del organismo.

Las claves para escoger tapas saludables

Para poder elegir tapas saludables es fundamental que tengamos en cuenta algunas claves que nos permitirán identificar el aperitivo con más nutrientes buenos para el organismo y que al mismo tiempo, no presente excesivas cantidades de ningún ingrediente.

Una de las primeras claves que debemos recordar es que las calorías no son parámetro para identificar un alimento o plato saludable, es decir, puede haber alimentos muy bajos en calorías o sin aporte energético, pero que no aporta buenos nutrientes, y al mismo tiempo, algunos ingredientes son concentrados en calorías pero también ofrecen variados minerales, vitaminas, antioxidantes y demás componentes saludables.

Lo que si debemos identificar en una tapa son los nutrientes, es decir, si está colmado de calorías pero no tiene nutrientes buenos para el organismo, no es un aperitivo saludable.

Otro aspecto a mirar más allá de sus ingredientes y los nutrientes que éstos aportan, es el método de cocción usado, pues recordemos que las frituras son muy frecuentes y con ellas, la tapa se carga de grasas y calorías mientras también se desprende de algunos nutrientes que se eliminan con la cocción a elevada temperatura y en un medio graso.

Así, preferiremos tapas a la plancha, salteados, o bien, con productos frescos sin cocción.

tosta-boquerones

Por otro lado, debemos tener en cuenta las salsas o aderezos para escoger tapas saludables, pues con ellas se puede añadir mucho sodio, grasas y azúcares, y desequilibrar nutricionalmente la preparación. Así, si una tapa es excesiva en grasas, no será un plato saludable.

Entonces, teniendo en cuenta sobre todo los ingredientes y los nutrientes que ofrecen las tapas, así como el método de cocción y si posee o no salsas o aderezos, podremos comenzar a escoger tapas saludables.

Tapas saludables para disfrutar en verano

Partiendo de las claves antes nombradas, podemos listar algunas tapas saludables y contarte por qué deberías escogerlas este verano si vas de tapas:

  • Gazpacho: es una preparación muy noble, tiene alto contenido acuoso, buenas grasas e hidratos y además, es fuente de carotenos, antioxidantes y vitamina A así como potasio, todos buenos nutrientes para el organismo y sobre todo, nos ayuda a hidratarnos durante el verano.
  • Mejillones cabreados o con tomate: este plato es muy rico en hierro, y además, ofrece licopenos y grasas buenas, en escasas cantidades. También la salsa en este caso puede ofrecernos vegetales varios y ayudarnos a sumar fibra a nuestra dieta.
  • Banderillas: suelen ofrecer grasas buenas derivadas de anchoas o boquerón así como de aceitunas, también ofrecen fibra y frescura propia de pepinillos, cebolletas o tomate, y además, proveen potasio y calcio derivado de los ingredientes antes dichos.
  • tosta.jamon
  • Gambas al ajillo: son buenas fuentes de proteínas bajas en grasas, pero el aceite de oliva nos provee de ácidos grasos buenos para el organismo, mientras el ajo ofrece todos sus antioxidantes, su sabor y aroma.
  • Sepia a la plancha: es una buena fuente de proteínas de calidad sin demasiadas grasas. Es un plato que puede acompañarse perfectamente por otra tapa rica en hidratos para equilibrar la comida, y nos brinda potasio y fósforo.
  • Revuelto de champiñones con ajo: es una tapa con alto contenido acuoso, rica en potasio, con pocas calorías y muchos antioxidantes como son los flavonoides o la quercetina del ajo.
  • Pimiento relleno de bacalao: es una tapa con mucha vitamina C, con carotenos y vitamina A y sobre todo, con omega 3 que protege nuestra piel en verano junto a los nutrientes antes nombrados.

Como podemos ver, las mejores tapas son las que incluyen pescados grasos junto a vegetales como el tomate, el ajo, la cebolla o el pimiento, y también, aquellas que incluyen mariscos o pescados magros, con cocciones que no requieren frituras ni demasiado agregado de grasas.

En casa, también podemos elaborar tapas saludables para disfrutar sin culpa este verano. Algunas recetas que podemos brindarte son:

Lo mejor de las tapas es que nos permiten crear un ambiente propicio para socializar, desarrollando así la capacidad de la comida de reunirnos, de relacionarnos y de disfrutar de un grato momento junto a la familia o amigos.

Por eso, no dejes de disfrutar de las tapas más saludables este verano.

En Directo al Paladar | Pinchos, tapas, aperitivos: una sana costumbre En Vitónica | Las 10 tapas más saludables y ligeras Imagen | Mel Toledo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos