El nutricionista Pablo Ojeda revela los ingredientes para hacer “una de las únicas infusiones realmente efectivas”

Esta sencilla infusión tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de ser diurética

Infusion Ojeda
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Las infusiones son una buena alternativa al café y al té cuando queremos evitar estimulantes y pueden sumar otros efectos beneficiosos en la salud. De toda la vida se ha recurrido a infusiones para tratar dolencias -¿a quién no le han dado una manzanilla para las naúseas?-, pero hay mezclas de ingredientes que cuentan con más respaldo científico que otras. Y ojo, porque por muy saludables que parezcan, las infusiones no siempre son inocuas.

Precisamente pregunta por las contraindicaciones de una infusión una oyente del programa radiofónico Las manañas Kiss, donde colabora habitualmente el nutricionista Pablo Ojeda. Cuenta esta mujer que llevaba tiempo tomando una infusión casera a base de jengibre, cúrcuma, pimienta y canela, y que se sentía menos hinchada, pero tiene dudas sobre sus posibles efectos.

“Has hecho una mezcla perfecta”, responde Ojeda con rotundidad. “Son cuatro alimentos que se llaman termogénicos y además tienen un gran poder antiinflamatorio”. El experto comenta que los dos elementos más poderosos de esa mezcla son el jengibre y la cúrcuma, ambos con multitud de propiedades beneficiosas sobre todo en el sistema digestivo.

@lasmananaskiss

CONSEJAZO de los de tomar nota👌 @pabloojedaj82 ________ 📻 #LasMañanasKISS | De lunes a viernes de 06:00 a 11:00 en KISS FM con Xavi Rodríguez y María Lama #Salud #Nutrición #PabloOjeda

♬ sonido original - Las Mañanas KISS 💋 - Las Mañanas KISS 💋

Además, señala Ojeda, la oyente ha acertado de lleno al incluir pimienta negra en la ecuación, pues el componente principal de la cúrcuma, la curcumina, es mucho más efectivo si se combina con piperita. Al tomar cúrcuma con pimienta negra logramos potenciar la biodisponibilidad de los componentes beneficiosos de la la primera, logrando que el organismo absorba mejor la curcumina. Ojeda lo compara con el efecto que tiene tomar lentejas con un ácido como el zumo de naranja o vinagre, que ayudan a absorber mucho mejor el hierro de las legumbres.

“Si le añades la canela y el jengibre es totalmente antiinflamatorio, diurético y puede que sea de las únicas infusiones que realmente es efectiva”, apunta el nutricionista, alabando la virtudes de la receta. En efecto, la canela tiene también reconocidas propiedades beneficiosas en la salud, especialmente para el aparato cardiovascular, y le da un sabor más agradable.

Así, tanto la cúrcuma como el jengibre tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, incluso se le atribuyen a la curcumina efectos beneficiosos en el tratamiento terapéutico de enfermedades como úlceras, artritis, diabetes, daño muscular, fatiga o incluso cáncer, aunque la evidencia científica en estos aspectos es todavía muy limitada y queda mucha investigación por delante.

Por tanto, esta infusión de jengibre, cúrcuma, canela y pimienta no hará magia, pero sí cuentas con cierto respaldo científico para poder afirmar que su consumo es beneficioso para la salud, especialmente si se sufren problemas digestivos o procesos inflamatorios -que no son lo mismo-. 

Ahora bien, como cualquier tratamiento o ingesta de alimentos y bebidas, no es una infusión inocua. Es decir, hay que tener cuidado si ingerimos curcumina por otras vías, ya que un exceso puede ser perjudicial. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reevaluado el uso de la curcumina como aditivo (E 100) indicando una ingesta diaria máxima de 210 mg/día para un adulto con un peso de 70 kilogramos.

Tanto la curcumina como la canela podrían afectar a diversos tipos de medicación, por ejemplo con anticoagulantes, y también pueden causar problemas renales y biliares a personas con determinados problemas de salud. Además, la AESAN recomienda evitar dar suplementos de curcumina a niños, embarazadas y mujeres lactantes, por lo que habría que moderar también el consumo de infusiones.

En cualquier caso, ante la mínima duda, lo mejor es consultar a nuestro médico o un profesional sanitario que nos confirme si, en nuestro caso concreto, es recomendable la ingesta de estos productos, por muy naturales que sean.

Imágenes | Freepik/azerbaijan_stockers

En DAP | Cómo hacer una infusión de jengibre

En DAP  | La canela es saludable (e ideal para tomar menos azúcar), pero ten cuidado si te estás medicando: aún no sabemos bien lo que hace

Inicio