Piedras para carne: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Piedras para carne: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Carne a la piedra. A cualquier amante de esta proteína animal se le hace la boca agua solo con escuchar estas palabras. Asociada tradicionalmente a asadores y parrillas profesionales, esta técnica de cocina también se puede replicar en casa con excelentes resultados gracias a las piedras domésticas que podemos sumar a nuestro menaje culinario, y que podremos usar para otras elaboraciones.

Hablamos genéricamente de ‘piedras para carne’ aunque este término abarca una gran variedad de materiales y formatos. Se suelen incluir las piedras de sal, pero no entran en esta categoría las planchas metálicas, ni tampoco las raclettes portátiles, si bien este último aparato sí puede incluir una superficie de piedra.

Con este utensilio podremos cocinar carne a la piedra en el horno de casa sin necesidad de invertir en soportes o accesorios adicionales, o podemos también usarla en la barbacoa de exterior, sobre la placa de cocina si es compatible, o empleando un dispositivo eléctrico o de gas específico. El objetivo es preparar las mejores piezas de carne de una manera saludable y cómoda, con el máximo sabor y una textura impecable.

Con pequeñas variaciones según el material, las piedras de asar se calientan rápidamente y tienen la capacidad de repartir homogéneamente y conservar la temperatura con una gran eficiencia, permitiendo así cocinar grandes cortes de carne de primera calidad en poco tiempo, potenciando su sabor natural y obteniendo el punto perfecto, evitando que se pase o quede muy reseca.

Guia Piedras1

Son perfectas para comidas en grupo o celebraciones, ya que las mejores piedras, una vez se calientan, conservan el calor durante un buen rato y permiten ser utilizadas varias veces durante la comida, por ejemplo llevándola a la mesa sobre unos quemadores, donde los comensales pueden ir preparando sus piezas sobre la marcha.

Qué tener en cuenta antes de elegir

El material de la piedra

Existen diferentes piedras para carne en función de su material, cuya calidad se refleja directamente en el precio. Si vas a darle un uso relativamente frecuente, buscas obtener los mejores resultados y que la compara te dure muchos años, merece la pena invertir en la mejor calidad que puedas permitirte.

Superior

Las piedras más eficientes, resistentes y duraderas, que además calientan más y mejor, son las de piedra volcánica, siendo también de buena calidad las granito, barro o terracota refractaria, siempre que sean de un fabricante de confianza, preferiblemente de tradición artesanal.

Una solución intermedia y más fácil de conseguir, hoy en día con modelos muy asequibles en el mercado, son las de mármol, que además lucen bonitas y se adaptar muy bien para cocinar también pescados y verduras. Sin embargo, retienen algo peor el calor y también son más frágiles que las volcánicas, las más resistentes y duraderas.

Las dimensiones y el grosor

El tamaño de la piedra debemos elegirlo en función del número de comensales al que habitualmente debe satisfacer en la mesa. No siempre habrá que cocinar carne u otros alimentos para el mismo número de bocas, pero no tiene sentido invertir en un modelo extra grande si generalmente somos pocos en casa o no todos suelen comer carne. Cuanto más grande sea, más cara y más pesada, y más tardará en calentarse, más difícil será de manejar y también de limpiar y guardar.

Guia Piedras2

El tamaño mínimo recomendado para las piedras cuadradas es de 19 cm de lado, aunque solo sea para una persona; si queremos más versatilidad ya pensando en una pareja adulta podemos plantearnos comprar una piedra de hasta 25-26 cm de lado, si es cuadrada, o unos 30x20 cm en el caso de las rectangulares. Si la prefieres redonda, que tenga un diámetro de entre 25-30 cm.

Pensando ya en piedras para mesas de tres a cinco comensales, deberíamos buscar unas dimensiones mínimas de unos 30x20 cm -las cuadradas aquí ya son menos recomendables-, hasta unos 40x25-30 cm. Si buscamos piedras extra grandes, para más de cinco personas, necesitaremos un tamaño mínimo de unos 35x20 cm y superiores, o de unos 30 cm de diámetro para las redondas.

Detalle

El grosor recomendado para todas las piedras de asar oscila entre los 2 cm mínimos hasta los 3 cm. Las piedras más pequeñas son más eficientes con un grosor de 3 cm, aprovechando sus dimensiones reducidas, mientras que las más grandes, al ampliarse su superficie, pueden tener más que suficiente con 2 cm de grosor a la hora de mantener el calor, especialmente si vamos a usar un soporte con quemadores. Cuanto más gruesas, más pesarán y más tardarán en calentarse de forma homogénea.

El diseño

Podemos elegir entre piedras rectangulares y cuadradas o redondas, aunque son más fáciles de encontrar las primeras. A efectos prácticos solo afecta en cuanto al diseño estético y cómo se aprovecha la superficie para cocinar, pues cunden mucho mejor las cuadrangulares.

Piedra2

Sí es más interesante prestar atención a aspecto secundarios como si llevan surco antigoteo, soporte incorporado o asas. Estos elementos adicionales nos permiten manipular mejor las piedras, con más seguridad, y podremos llevarlas directamente a la mesa sin más complicaciones. También serán más caras, pero no tendremos que preocuparnos por dónde colocarlas una vez calientes si pretendemos que los comensales se sirvan o cocinen con ellas.

Quemadores o fuentes de calor

Muchos de los soportes admiten o incluyen fuentes de calor o quemadores. Con una piedra volcánica de buen grosor y correctamente calentada sobre brasas o el horno dispondremos de no más de 20 minutos para cocinar sobre ella una vez retirada de la fuente de calor, por lo que tendremos que invertir en quemadores si pretendemos mantenerla en el centro de la mesa para seguir cocinando durante la velada.

Quemadores

Implica un pequeño riesgo de seguridad y más coste y espacio, pero se gana en versatilidad. Podemos elegir entre quemadores de gas, gel o alcohol, siendo estas dos últimas buenas opciones para mantener la temperatura y fácilmente recargarbles, aunque puede costar más encontrar cartuchos de gel compatibles.

Como alternativa, tenemos las piedras eléctricas, que realmente funcionan como planchas de asar, pero con una superficie de cocción de piedra. Normalmente no se pueden separar de la base para calentarse aparte, y funcionan mediante potencia eléctrica conectada a la corriente como una placha o parrilla de sobremesa. Es la opción más sencilla pero ofrece resultados inferiores a una piedra auténtica que podamos calentar sobre brasas o al horno.

Opciones de piedras para carne que encontramos en el mercado

Cecotec Plancha eléctrica Rock&Water 2000

Cecotec

Uno de los modelos más básicos de Cecotec pero de los más vendidos se queda a muy buen precio y es una buena opción para quien no pretenda gastarse demasiado en este utensilio, pudiendo usarlo fácilmente en la mesa gracias a sus 1800 W de potencia y el termostato regulable.

Además de la superficie con revestimiento de piedra especial de la marca, cuenta con una amplia superficie sin ser un armatoste, y cuenta con cajetín recogegrasas.

Cecotec Plancha eléctrica Rock&Water 2000. 1800 W, Revestimiento Piedra RockStone, Termostato regulable, Piezas aptas para lavavajillas , Amplia Superficie de cocinado, Cajetín recogegrasas

Plancha de asar de terracota Jata

Jata

La marca española cuenta con un buen catálogo de planchas eléctricas, pero destacamos este modelo de terracota por imitar mejor el resultado de una piedra más el termostato controlable desde la mesa. Muy amplia y de fácil limpieza, ofrece alta resistencia al rayado y se puede cortar directamente sobre ella con el cuchillo.

Jata GR559 - Plancha de asar de terracota. Superficie: 46 x 28 cm. Fabricada en España. No se raya. Fácil limpieza

Grill con piedra Ibili

Ibili

Este cómodo modelo de Ibili cuenta con un soporte de acero inoxidable que incluye dos quemadores de alcohol para calentar la piedra natural, con surco antigoteos, que además cuenta con asas en los extremos para poder moverla y limpiarla fácilmente.

Tiene unas dimensiones de 37 x 18 cm y siempre se recomienda precalentarla bien en el horno o sobre la placa de cocina, pues los quemadores solo consiguen mantener cierta temperatura una vez en la mesa, o cocinar piezas de carne o pescado finas.

IBILI Grill, Acero Inoxidable, Incluye Piedra con Soporte, Bandeja y 2 lamparillas, Plata, 37 x 18 cm

Piedra natural Hot Rock

Hot

Fabricada en Alemania con piedra natural extraída de Sprockhövel, esta sólida piedra de 21 x 16 cm cuenta con un buen grosor de 3 cm y resiste temperaturas de más de 1000º C, siendo perfecta para usar sobre fuego, brasas, llama viva, gas o dentro del horno, para carnes gruesas y también pescados, panes o pizzas.

Al no ser muy grande se adapta a cualquier cocina y eso hace que no resulte excesivamente pesada de mover, pues ya cuenta con 2 kg de peso sin alimentos encima. Conserva muy bien la temperatura una vez se ha calentado y es muy resistente.

Piedra caliente HOT ROCK de piedra natural 21cm x 16cm x 3cm Hecho en Alemania Raclette de Fondue a la parrilla

Piedra volcánica My Friend Sicilia

Sicilia

Fabricada en Italia con piedra volcánica natural del Etna siciliano, esta gran piedra de 39 x 30 cm de superficie cuenta con un grosor de 2 cm, surco antigoteo y un tratamiento de calidad que ofrece un cocinado antiadherente, al mismo tiempo que resiste altas temperaturas conservando bien el calor.

No emite humos ni olores extraños y es apta para el horno, la barbacoa o las llamas directas, además de cocina de gas o eléctrica. Incluye instrucciones de uso y mantenimiento, y una pala para pizzas de madera de abedul.

My Friend Sicilia Bandeja de piedra volcánica y etnea para barbacoa 39 x 30 x 2 cm | Ideal para verduras carne y pescado

Piedra volcánica Dekobe

Piedra

Simple pero efectiva pieza de piedra volcánica con unas dimensiones de 37 x 19 cm, y con 2 cm de grosor, un buen tamaño para satisfacer a familias de tamaño medio o reuniones de amigos y celebraciones varias de hasta unas 4-5 personas.

Gracias a su material natural y buena conductividad se puede usar directamente sobre el fuego de la cocina, sobre las brasas de la barbacoa en el exterior o dentro del horno a una temperatura de 240º C. Perfecta para carnes y también pescados o verduras. Destaca también el práctico surco antigoteos para los jugos.

Piedra Volcánica para Asar Carne - Ideal para Barbacoas y Compatible con Horno - Plancha de Piedra para Cocinar Carne, Pescado o Verduras - Medidas 37 x 19 x 2 cm - Dekobe

Piedra para asar a la piedra especial chuletón

Piedra4

Un modelo especialmente diseñado para ofrecer los mejores resultados con buenas piezas de carne, gruesas y generosas, como chuletones de ternera y buey. El tamaño de este modelo artesanal es de 20 x 40 cm con un grosor de 2,5 cm, y cuenta con soporte de madera y cuatro quemadores de alcohol aptos también para gel.

En realidad está formada por dos piedras cuadradas idénticas que así admiten más juego a la hora de calentar, cocinar y limpiar, y permite adaptarse hasta cuatro comensales generosos de apetito. Así también se puede cocinar carne en un lado y pescado o verdura en el otro. Incluye un levantador de acero para manipular las piedras sin quemarse.

Piedra volcánica con quemadores Dekobe

Piedra3

Quien prefiera la comodidad y seguridad de disponer la piedra volcánica sobre un soporte que además cuente con quemadores, para mantener la temperatura durante la velada, tiene este buen modelo de tamaño generoso, con medidas de 30 x 20 cm y 3 cm de grosor que cuenta con cuatro quemadores de alcohol.

Se recomienda calentar en el horno para una mejor distribución del calor, aunque admite todas las fuentes mencionadas en este artículo como el fuego, las brasas, la barbacoa, etc. También se puede comprar un modelo más pequeño, cuadrado, con dos quemadores.

Piedra Volcánica para Asar Carne con Surco Antigoteo- Incluye 4 Quemadores de Alcohol, Soporte y Bandeja - Medidas 30 x 20 x 3 cm - Ideal para Barbacoas y Compatible con Horno - Dekobe

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Planchas de asar: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En DAP | Barbacoas eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio
Inicio