Cómo limpiar el horno y dejarlo reluciente: utensilios imprescindindibles para que no sea una tortura

Cómo limpiar el horno y dejarlo reluciente: utensilios imprescindindibles para que no sea una tortura
Sin comentarios

La limpieza debería ser siempre parte del proceso de cocinar, ya no solo por decencia personal, también por higiene y seguridad alimentaria. Pero hay elementos como el horno cuya puesta a punto solemos ir posponiendo indefinidamente, hasta que llega ese fatídico momento de asumir la realidad de que ya llegó la hora. Para que no sea una tortura que acabe con nuestra paciencia, conviene tener claro cómo limpiar el horno y qué necesitamos.

Los profesionales suelen recomendar limpiar el horno, o cualquier elemento de la cocina, inmediatamente después de usarlo. Es la mejor manera de mantenerlo en buen estado, de evitar que se acumule un exceso de suciedad indomable, y de que apenas nos suponga un esfuerzo físico cada vez. Además, cuando aún está caliente, la suciedad pequeña sale más fácilmente, solo con una bayeta húmeda o con algo de lavavajillas común.

Pero eso sería un mundo ideal en el que nos queda energía para limpiar después de cocinar, en el que no nos esperan con ansias en la mesa o en el que no tenemos que salir corriendo después a seguir con nuestras tareas. O en el que otro miembro del hogar se turna para limpiar si nosotros hemos preparado la comida.

Hornosucio

La mayoría de mortales dedicamos días puntuales a una limpieza profunda cuando la roña no nos deja ver a través de la puerta, o ya no sabemos muy bien cuál es el color natural del interior. A veces es el propio electrodoméstico el que nos avisa, pues la suciedad acumulada puede desencadenar olores, humo, o forzar la máquina. Toca hacer acopio de utensilios y limpiadores, armarse de paciencia y dedicar a la tarea el tiempo que nos exija.

Consulta las instrucciones del fabricante: ¿tiene autolimpieza?

Recupera el manual del horno o acude a la página web del fabricante para consultar las instrucciones específicas sobre su limpieza y mantenimiento. Cada horno es un mundo y cada compañía desarrolla modelos y tecnologías distintas, que no siempre piden los mismos cuidados. Antes de nada, comprueba si las rejillas, bandejas u otros accesorios puedes meterlos en el lavavajillas, y eso que te ahorras.

Hornear

Si tu horno tiene un sistema de autolimpieza, como la pirólisis, puedes aplicarla, siempre siguiendo al pie de la letra las instrucciones. El problema de esta función es que consume una gran cantidad de energía -y el precio de la luz no está precisamente como para derrocharla- y también tiempo; además es una tortura aplicarla en verano.

AEG BPE535120M Horno multifunción con limpieza pirolítico, 10 funciones, cocción uniforme, ventilador XXL, mandos escamoteables, pantalla LCD táctil, inox, clase A+, 71 litros

Candy FCNE886X WIFI - Horno multifunción, capacidad 70 L, 3 resistencias, doble sistema de limpieza, 9 funciones, guía telescópica

Además, los hornos ya más viejos pueden tener una pirólisis ya menos efectiva, por lo que nos tocará al final terminar limpiando a mano. Los aparatos más actuales incorporan ya otros sistemas más novedosos, como la limpieza con vapor de agua, menos "violenta" y teóricamente más eficiente en el gasto energético.

Cómo limpiar a mano el horno

Si la autolimpieza no es suficiente o es inviable, tenemos dos opciones: recurrir a productos industriales, o usar fórmulas caseras más naturales.

Limpiadores quitagrasas

Los quitagrasas comerciales se suelen presentar en envases pulverizadores con un formato más líquido o más espeso, en crema, gel o pasta. Hay que consultar las instrucciones muy bien antes de usar, pero generalmente se recomienda rociar bien el horno con ellos o aplicarlos sobre la suciedad más incrustada, dejándolos actuar desde minutos hasta varias horas.

Bayeta

Después se retira el producto con una bayeta, normalmente humedecida, y se termina secando todo con un trapo o papel de cocina. La bayeta inicial quedará prácticamente inservible o directa para la lavadora, en su caso. Si la suciedad es añeja, podríamos necesitar frotar o rascar con un estropajo metálico, cepillo o espátula, y/o repetir el proceso. También sirven para las rejillas, bandejas y cristal.

CIF Crema Multisuperficies - Potente Limpiador con Exclusiva Fórmula de Micropartículas para el Baño y Cocina -750 ml

Kh-7 - Quitagrasas Pulverizador, 750 ml

Mr Muscle Limpiahorno Forza - Gel de limpieza para hornos, gran poder desincrustante en frío, formato 300 ml

HG Spray Limpiador para Horno, Parrilla y Barbacoas, Elimina los Restos de Comida y Grasa Quemada, Para Cocina y Uso al Aire Libre (500 ml) - 138050106

Fórmulas caseras

Bicarbonato, zumo de limón y vinagre de limpieza son los tres aliados básicos para una limpieza sin tanto producto industrial agresivo. Para el horno lleno de grasa lo que mejor funciona es la pasta de bicarbonato, preparada mezclándola con un poco de agua y/o vinagre. Hay que aplicarla generosamente por toda la superficie a limpiar y dejar actuar toda la noche o todo el día.

Bicarbonato2

Después se retira de un modo similar a los limpiadores, con una bayeta húmeda y usando un estropajo o espátula si queda grasa incrustada. Para retirar los restos que queden se recomienda pulverizar con vinagre de limpieza, que se puede combinar con zumo de limón para un olor más agradable, quitándolo con otra bayeta o trapo humedecido. Después solo queda secar, aunque se puede usar el horno encendido a mínima temperatura.

Bicarbonato

Si quieres evitar usar una bayeta metálica, puedes añadir sal gruesa a la pasta de bicarbonato. Recuerda que este reaccionará en contacto con un ácido como el vinagre o el limón, por eso es mejor hacer la solución, primero, solo con agua tibia.

Utensilios de limpieza básicos

Especialmente si trabajamos con productos industriales deberíamos emplear guantes de protección específicos para limpiar, que sean resistentes pero cómodos, de nuestra talla. Mejor no usar los mismos guantes para fregar la vajilla para desinfectar el baño con lejía o amoniaco.

Limpieza

Si somos especialmente sensibles o la cocina no está muy bien ventilada, puede ser conveniente trabajar con una mascarilla. Hoy en día presuponemos que todos tendremos alguna desechable quirúrgica en casa, o incluso podemos emplear alguna de tela para esta tarea.

Hay que asumir que los hornos muy sucios con grasa o suciedad seca y quemada van a destrozar las bayetas, trapos y estropajos. Podemos tener un juego específico para estos menesteres que sea reutilizable lavándolos en la lavadora, o recurrir a desechables. Normalmente todos los hornos admiten el uso de una bayeta metálica de acero inoxidable, la mejor herramienta para frotar y acabar con la suciedad más incrustada.

Spontex 278057 Guantes Triple Capa, Talla Mediano 7, 2 Unidades

Ajax Estropajo Acero Inoxidable, 20g

Nanas Niquel - Rizo

Vileda - Set de 8 bayetas Microfibras Colors, colores variados, 30 x 30 cm, 8 unidades

Ballerina La Original Paños Multiuso - 3 Paños

Una vaporeta de mano puede ser trambién muy útil para ayudarnos a limpiar el interior del horno, el cristal de la puerta o las rejillas, más incómodas de frotar.

Comforday Limpiador Vapor Mano, Limpiador de Vapor Portátil de Usos Múltiples con 9 Accesorios para Quitar Manchas, Alfombras, Cortinas, Asientos de Auto, Cocina, Piso, Baño

Cómo limpiar la puerta de doble o triple cristal

Muchos hornos presentan un sistema de puerta de frente frío que busca evitar las quemaduras accidentales al manipularla o tocarla cuando está en funcionamiento. Esto suele implicar una estructura de varios cristales superpuestos, que complica su limpieza. Hay que desmontar la puerta o será casi imposible limpiarla por completo.

Puerta

De nuevo, hay que revisar bien las indicaciones del fabricante o consultar al mismo mediante el número de teléfono proporcionado por la empresa antes de liarse a desmontar nada por nuestra cuenta. Generalmente se nos pedirá que esté totalmente frío y apagado, que usemos guantes protectores -no de limpiar genéricos-, y preparar una superficie plana con una toalla o similar para ir depositando la puerta y los cristales.

OnlyBP Guantes Anticorte (1 par), Guantes de protección y anticorte, Guantes resistentes a los Cortes Nivel 5 (L)

Algunos fabricantes de electrodomésticos comercializan sus propios productos específicos de limpieza, pero podemos usar cualquier limpiador desengrasante apto para el material que queramos limpiar.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Unsplash - Marco Verch - Fantastic Services - osseous - Forsaken Photos
En Directo al Paladar | La técnica definitiva para limpiar una olla o sartén que se te ha quemado (según la ciencia)
En Directo al Paladar | Cómo limpiar los fogones de casa sin esfuerzo. Truco de cocina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio