Alicante tiene su propio Caminito del rey, la desconocida ruta de pasarela que desafía al vértigo sobre un desfiladero en la Marina Baja

Menos conocida que el famoso Caminito del rey malagueño, la ruta alicantina también ofrece un paisaje espectacular no apto para los más miedosos

Relleu1
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

El Caminito del rey es por derecho propio la ruta de pasarelas más conocida de España, pero eso también hace que esté masificada y no siempre sea fácil conseguir entrada. Su fama eclipsa un poco a otras rutas de altura que también merecen mucho la pena y son mucho más accesibles, como la que nos aguarda en Relleu, en la provincia de Alicante.

Bautizada por muchos medios precisamente como el caminito del rey alicantino cuando se inauguró hace pocos años, La ruta de la pasarela de la presa de Relleu ofrece un recorrido excepcional por uno de los parajes más desconocidos de este municipio de la comarca de la Marina Baja, un territorio de interior con un paisaje natural que esconde muchos secretos para explorar y descubrir. Entre ellos, el embalse del Relleu, una antigua presa construida originalmente en el siglo XVII.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Hito de la ingeniería en su momento, la presa quedó abandonada hacia mediados del siglo XX, recuperándose en 2022 la zona por el Ayuntamiento para ofrecer un recorrido visitable para el público de todas las edades y poner en valor un paraje de gran belleza paisajística y valor ambiental.

La ruta en realidad ofrece dos recorridos, uno circular de 10 kilómetros y desnivel de 200 m, y otro lineal de 3,6 km con un desnivel de 40 m. Una parte del itinerario transcurre por un antiguo camino de herradura restaurado, el Camí de les Ripalmes o del Fasamais, salpicado de vestigios de la vida del campo como un horno de cal, antiguas balsas de riego, azudes y acequias.

Relleu3

La ruta arranca desde el mismo pueblo de Relleu, con un panel informativo situado junto al edificio del ayuntamiento, y está bien señalizada en todo su recorrido. Para acceder a la parte de la pasarela, la más atractiva de todo el recorrido, hay que adquirir una entrada en la caseta de madera, que funciona como puerta de acceso. Abre de lunes a domingo y la entrada cuesta 3,5 euros, pudiendo reservar con antelación a través de la página web. Allí mismo te proporcionan el casco obligatorio para emprender la visita.

La pasarela de madera está anclada en voladizo sobre la pared del desfiladero que atraviesa el pantano, ofreciendo unas vistas excepcionales del paisaje, llegando a alcanzar una altura de 60 metros en algunos tramos. El recorrido termina en un mirador de suelo de cristal no apto para quien sufra de vértigo, pero que regala una visión excepcional de lo más profundo del cauce del río Amadorio, donde en algunas épocas se practica barranquismo.

En total, las pasarelas ocupan más de 200 metros de recorrido en los que da la sensación de estar volando sobre la garganta del barranco, atravesando la roca y la vegetación natural que acompaña durante todo el recorrido y, si hay suerte, pueden verse aves autóctonas surcar la zona, como el águila perdicera.

Imágenes | Pasarela de Relleu

En DAP | Siéntete como Indiana Jones: las siete caminatas con pasarelas más espectaculares de España

En DAP | Ni Cantabria ni Asturias: uno de los más importantes yacimientos de arte rupestre de España está en el interior de Alicante

Inicio