No son muchos los pueblos en España, aunque pueda parecer lo contrario, que están inscritos en la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. En total, algo más de un centenar de localidades de toda España, donde abundan sobre todo las de Castilla y León y las de Andalucía, se encuentran bajo este paraguas.
Tampoco son muchos los pueblos que tienen el honor de haber sido el lugar de nacimiento de un rey y menos de un rey del calibre del que hoy presentamos. Si a todos estos honores, además le sumamos el haber sido el escenario de una de las películas más famosas de la historia de España, parece que la novela se escribe sola.
Hablamos, si alguno de nuestros lectores no es especialmente cinéfilo o aficionado, la historia de España, de Sos del Rey Católico, un pequeño pueblo en el norte de la provincia de Zaragoza y capital de la comarca de las Cinco Villas que, como es evidente, debe su nombre a Fernando el Católico.
Lo irónico de Sos, que puede remitirnos tanto un arroz como una señal de emergencia, es que el nombre original del pueblo —ese sintético Sos— no se sabe a ciencia cierta a que obedece, pero lo real —y nunca mejor dicho— es que su nombre moderno con la coletilla 'del Rey Católico' se pondría ya entrado el siglo XX, habiéndose llamado Sos durante prácticamente un milenio.
Fundamental durante la Reconquista, Sos del Rey Católico fue fundado alrededor del año 1.000 d. C. Sin embargo, su relevancia estratégica siguió aumentando durante la Baja Edad Media, ya que era un lugar fronterizo entre el vecino reino de Navarra y el reino de Aragón al que pertenecía.
Qué ver y qué hacer en Sos del Rey Católico
Es precisamente ese aire medieval y rural el que encandiló el director de cine Luis García Berlanga para rodar en 1985 buena parte de la película La vaquilla en las calles de Sos del Rey Católico. De hecho, son muchos los mitómanos y cinéfilos que a día de hoy, acuden a este pueblo Zaragoza, ano para descubrir los rincones, donde se rodó tan icónica película, convenientemente señalados con sillas de director para que nadie pierda de vista los escenarios de rodaje.
Como es también evidente, Sos del Rey Católico tiene un patrimonio arquitectónico muy relevante vinculado a esta posición fronteriza. Por eso, entre sus monumentos o edificios más reseñables encontramos el castillo de Peña Felizana, la fortaleza que defendía la villa en el pasado.
Un auténtico viaje en el tiempo que no estaría completo si nos sumarnos a la plaza de la Villa, donde destaca el Ayuntamiento, de construcción renacentista y que es uno de los edificios más emblemáticos del pueblo. No menos emblemático es el palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico pues su madre Juana Enríquez estaba aquí hospedada.
También con un pasado religioso trascendental, Sos del Rey Católico fue un pueblo fundamental para la población judía de Aragón, conservando una de las juderías más grandes de España. A su vez, también es relevante acercarse a la Iglesia de San Esteban, de estilo gótico, que mantiene varias pinturas de la época de gran belleza en su cripta. Además, fue el lugar de bautismo de Fernando II de Aragón, que sería quien pasaría a la posteridad como Fernando el Católico.
Lo mejor de Aragón 1: Experiencias y lugares auténticos (Guías Lo mejor de Región Lonely Planet)
Debido a su proximidad al Reino de Navarra, Sos del Rey Católico también es perfecto para hacer pequeñas y pacíficas incursiones en la Comunidad Foral, pues no se encuentra lejos del Monasterio de Leyre —a unos 30 kilómetros— o al castillo-fortaleza de Olite —a unos 50 kilómetros—, sirviendo de cabeza de puente perfecta para una escapada entre Aragón y Navarra para todos los públicos.
Imágenes | iStock