Todos conocemos el componente gastronómico que tiene la Guía Michelin, famosa por sus estrellas, que premian a los mejores restaurantes del mundo, pero también de otras categorías más terrenales como el Bib Gourmand (que premia a restaurantes más asequibles) y a los Recomendados Michelin, donde se valida a restaurantes que se quedan en ese limbo de calidad, pero que no son ni sensacionales ni baratos.
Ahora, además, la guía francesa entrará en los hoteles. Lo hará a partir de 2024, validando cerca de 5.000 establecimiento en aquellos países donde la Guía ya esté presente y lo hará con algo que se puede bautizar como la Llave Michelin.
Aunque no es la primera vez que Michelin premia a la hotelería, sí es la primera vez que lo hace enfocando el tiro en una distinción hacia hoteles verdaderamente excepcionales.
Hasta el momento, Michelin ofrecía una sencilla guía para valorar hoteles con un pictograma de una casa, puntuando con entre una y cinco casas en función de diferentes criterios como calidad del servicio, confort o instalaciones.
El cambio, como apuntamos, nada tiene que ver con lo gastronómico. De hecho, podría darse el caso de que un hotel no tenga ninguna mención en lo gastronómico y, sin embargo, sí tuviera el galardón de la Llave Michelin. No obstante, el foco de la Guía Michelin es lo gastronómico, así que no será de extrañar que haya restaurantes 'estrellados' dentro de hoteles igualmente valorados.
Qué es la Llave Michelin
Han sido cuatro años los que ha pasado Michelin desarrollando este sistema, poniendo en marcha a su equipo de inspectores, que son los garantes de que se cumplen los criterios que la propia Guía estipula para considerar a un establecimiento merecedor de la Llave Michelin. De igual modo que sucede con la guía gastronómica, los criterios sólo los conocen a nivel interno y son, como suele asegurar la guía, totalmente imparciales y sus inspectores, 100% anónimos.
No obstante, sí sabemos que hay ciertas premisas que han de tenerse en cuenta para conseguir una Llave Michelin. En este sentido, la multinacional francesa ha dado importancia no sólo al establecimiento, sino también a lo que aporta al destino donde se encuentra.
De esta manera, entre los criterios de elección se encuentran condiciones como el grado de excelencia entre arquitectura e interiorismo; la calidad, regularidad y comodidad del servicio; la propia singularidad del hotel; la capacidad del hotel a contribuir a enriquecer la experiencia del destino y, también, aunque esto resulte una novedad para Michelin, la relación calidad-precio. Criterios que han desentrañado en su página web.
Guia Michein España Portugal 2023 (60004): España Portugal selección 2023 (Guia Roja Michelin)
Habrá que esperar a 2024 para ver qué Llave Michelin cae en España —si cae alguna— y si Michelin aprovechará la gala que ya hace anualmente para entregar sus estrellas o, por el contrario, generará una gala aparte para galardonar a los hoteles.
Imágenes | Michelin