Manual de Cocina de la Sección Femenina

Sigue a Directo al Paladar

libro_manual_cocina

Hace poco mis padres me regalaron esta joya de la gastronomía española: Manual de Cocina. Recetario. Ellos saben lo que aprecio este libro, en apariencia sencillo, ya que siendo muy pequeño, con unos 10 años, empecé a hacer mis primeros pinitos en la cocina siguiendo sus páginas, siendo para mí una especie de “biblia” que veneraba con devoción (culinaria, entendamos).

Y con razón, la reedición de este libro, muy fiel al original, de M.E. Editores, me ha traído a la memoria infinidad de recetas tradicionales contenidas en este volumen. Curiosamente, hay un agradecimiento al Ministerio de Cultura, propietario de la obra, y figura como autor “colectivo”. Hay otra edición más reciente de Editorial Aguilar.

Conociendo el original, editado en 1950, se explica todo, ya que tenía prólogo de Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección Femenina, que tenía como principal objetivo formar a las jóvenes de la época en el amor a la familia y a las tradiciones. La cocina, junto con la costura y los bailes tradicionales, era parte importante de las labores que se realizaban.

Tengo que agradecer que mi madre conservara el libro original, que seguramente está realizado por las amas de casa de aquellos momentos, con recetas muy de toda la vida, bien explicadas y sin muchas florituras.

Sobre todo muy recomendable para aquellos que, como yo en su momento, están dando sus primeros pasos en la cocina, pero también para los buenos aficionados a los guisos de siempre. Una peculiaridad interesante; gran parte del libro está estructurado en forma de “minutas” o menús diarios, incluyendo almuerzos y cenas para cada día, y ordenados por estaciones del año, usando los productos propios de cada momento…una joya, no?

En Directo al Paladar | Libros de recetas.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario