Sigue a Directo al Paladar

fresas_nata

En esta nueva entrega de nuestro Curso de Cocina con Thermomix, daremos algunos detalles de cómo Montar con Thermomix. Esta función nos permite obtener nata montada y merengues en cuestión de segundos, ahorrando mucho tiempo respecto al método tradicional, ya sean varillas manuales o eléctricas. Para montar usaremos casi siempre el accesorio llamado mariposa, que todo usuario de Thermomix conoce.

No debes olvidar que al usar la mariposa nunca se debe sobrepasar la velocidad 3 y medio, según las instrucciones del fabricante. Lo del 3 y medio no lo entiendo mucho, yo suelo usar la velocidad 4 que monta más rápido y nunca he tenido ningún problema al hacerlo. Si se usa a velocidades superiores a 4 es cierto que corremos el riesgo de que se suelte la mariposa de su base y se triture por la acción de las cuchillas.

Para montar nata lo ideal es que el vaso esté bien frío, al igual que la nata. Para ello lo puedes poner en el congelador unos minutos o picar unos cubitos de hielo, secando bien a continuación. La nata (crema de leche) debe tener al menos un 40% de grasa para que se monte. Si se quiere aromatizar o endulzar, añadir el azúcar y un poco de vainillina antes de montar. Si se monta sin azúcar tardará menos que si tiene azúcar. Programa velocidad 3-4, con la mariposa, y con el cubilete puesto en la tapa, controlando a través del mismo el punto de montado. Hay que tener cuidado ya que en pocos segundos, si es poca cantidad, se consigue montar. Si en ese punto seguimos montando la grasa se separa del suero, y obtendremos mantequilla. Para evitar esta incidencia, cuando veamos que la nata empieza a espesar lo mejor es bajar la velocidad, a 2 y medio, hasta que tenga el punto perfecto.

Otro uso es montar claras a punto de nieve, de la misma manera que se monta la nata, con la mariposa y velocidad 3 y medio-4. Las claras deben estar libres de restos de yema y el vaso muy limpio y seco. Se pueden añadir unas gotas de vinagre para que monten mejor. Si queremos que queden más firmes debes montar a 37º. Para obtener un merengue perfecto, añade un poco de azúcar glasé al principio y deja montar más tiempo, a velocidad 3 y medio, a 37º de temperatura. Al tener azúcar tardará más en montar, unos 10 minutos, dependiendo de la cantidad de claras. En su momento hablaremos de los tipos de merengues y su uso en pastelería.

En Directo al Paladar | Cómo hacer un merengue perfecto con Thermomix
En Directo al Paladar | Curso de Cocina con Thermomix.
En Directo al Paladar | Recetas Thermomix.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario