Conclusiones nutricionales y saludables de las frutas y verduras

Sigue a

salon_gourmet_madrid_6.PNG

El curso de verano sobre Nutrición y Actividad Física de la Universidad de Almería celebrado recientemente, es motivo de una especial atención, sobre todo por las conclusiones obtenidas en las distintas ponencias sobre nutrición y salud plasmadas por expertos como el director de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada José Mataix Verdú.

Las conclusiones nutricionales y saludables de las frutas y verduras, son un resumen consensuado que muestra cuál debería ser nuestra actuación alimentaria, con lo que sería muy interesante seguirlas para disfrutar de una vida más saludable.

Los expertos concluyen que verduras y hortalizas aportan a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes y que estos alimentos están especialmente indicados para la prevención de distintas enfermedades. Como se trata de alimentos bajos en calorías, son ideales para mantener una dieta eficaz que combata la llamada epidemia del siglo XXI, el sobrepeso y la obesidad, de echo, los expertos concluyen que hasta la fecha, utilizar frutas, verduras y hortalizas en la alimentación es la solución más eficaz para luchar contra estos problemas que perjudican a la salud.

Las frutas y verduras son alimentos especialmente eficaces en verano dada su alta composición en uno de los elementos más necesarios con el aumento de las temperaturas, el agua. Una dieta en la que se contemplen estos alimentos facilita la rehidratación.

productos_ecologicos_grandes_beneficios.PNG

Un elemento muy importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo es la fibra, estos alimentos nos aportan las cantidades que nuestro organismo necesita y además previene la aparición de diversos problemas digestivos, como puede ser el estreñimiento, aunque este sería en el mejor de los casos ya que una dieta deficiente en frutas verduras y hortalizas favorece la aparición de distintos tipos de cáncer en el aparato digestivo.

Los países desarrollados presentan una alimentación rica en grasas y proteínas, de esta alimentación se derivan innumerables problemas, cardiovasculares, digestivos, etc., nuestra alimentación debería contener muchas menos grasas y proteínas (en la mayoría de ocasiones resultantes de las comidas preparadas, fast food, etc). Para ello es necesario sustituir parte de nuestra alimentación por alimentos que realmente son más saludables para nuestro organismo.

Frutas, verduras y hortalizas, nos proporcionan además una gran cantidad de sustancias antioxidantes que combaten eficazmente la acción de los radicales libres, favoreciendo la ralentización de la degradación de nuestro organismo y en consecuencia previniendo la aparición de diversas enfermedades asociadas a la degeneración celular. Estos alimentos deberían ser de consumo obligatorio en las mujeres que buscan la concepción o que ya están embarazadas, recordamos que son una buena fuente de ácido fólico y permite el desarrollo adecuado del feto. Un estado de salud óptimo del futuro bebé y de su madre dependen en gran medida de ello.

Los países desarrollados siguen manteniendo una dieta pobre en fruta y verduras, las campañas de sensibilización realizan muy despacio su labor, quizás es más difícil introducir esta alimentación en los adultos, pero de éstos depende la alimentación de los niños. Las siguientes generaciones pueden disfrutar de una vida mucho más sana y saludable gracias al trabajo alimentario que realicen padres, educadores y todos aquellos medios y canales relacionados con la alimentación, dicen que los padres siempre quieren para sus hijos lo que ellos no han tenido, pues este es un buen argumento para empezar a fomentar el consumo de frutas y verduras entre los pequeños, aunque es preferible que para ello se de ejemplo y sean los padres quienes inicien la inclusión de estos alimentos.

Una de las prioridades actuales es el fomento del consumo de estos alimentos, recordemos campañas como Cinco al Día, donde se intenta fomentar el consumo de al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras, gracias a ellas, todos podremos disfrutar de una dieta sana y equilibrada que eliminará muchos de los actuales problemas que se sufren relacionados con la alimentación.

Mucho podríamos hablar también sobre los impedimentos para que la inclusión de estos alimentos sea más efectiva, tiempo, precios, comodidad, pero esto es un tema que trataremos a fondo en otra ocasión.

Vía | Málaga.es
Más información | Universidad de Almería (Pdf)
Más información | 5aldía
En Directo al paladar | Cinco al día, para promover el consumo de frutas y hortalizas
En Directo al paladar | Sabor de Verano, disfruta de la fruta
En Directo al paladar | El 80% de los problemas de salud española son consecuencia de una dieta deficiente

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario