Cómo hacer un bizcocho genovés perfecto. Receta básica para tartas

Sigue a Directo al Paladar

Receta de bizcocho genovés

En casa no suelo preparar tartas muy a menudo porque normalmente me gusta la repostería un poco más ligera, pero no me resisto a ellas en ocasiones especiales. A pesar de que hay miles de recetas y opciones diferentes para preparar una tarta o pastel, cuando se acerca un cumpleaños familiar siempre repito la misma base, del tipo esponja. Después de muchas experiencias, esta es mi receta para un bizcocho genovés perfecto, bien alto y esponjoso.

La receta es muy básica, pues consta esencialmente de huevos, harina y azúcar. Hay dos aspectos a tener en cuenta para conseguir que salga perfecto. El primero, batir bien los huevos, las yemas por un lado y las claras por el otro, pues son los que levarán la masa. Y segundo, utilizar una harina con poca proteína mezclada con un poco de almidón de maíz, pues aportará mayor esponjosidad y suavidad, como ya nos explicó Esther hace un tiempo. Aunque parezca que a la masa le sale una “cúpula” en el centro al hornearse, una vez fría se nivelará.

Ingredientes para un molde de unos 20-23 cm

  • 140 g de harina de repostería, 10 g de almidón de maíz (maicena), 6 huevos L, 150 g de azúcar, 1/5 cucharadita de cremor tártaro (o vinagre, o zumo de limón), 1/2 cucharadita de aroma de vainilla.

Cómo hacer bizcocho genovés perfecto para tartas

Precalentar el horno a 180ºC. Preparar el molde forrando el fondo con papel sulfurizado y engrasando las paredes con aceite y un poco de harina. Separar las yemas de las claras de los seis huevos. Reservar las claras aparte. Tamizar como mínimo tres veces la harina de repostería con la maicena. Reservar.

En un recipiente grande, batir con ayuda de una batidora de varillas el azúcar con las yemas de los huevos, unos 5-10 minutos, hasta que quede muy esponjoso. Añadir la vainilla y batir un poco más. Batir las claras con el cremor tártaro o el vinagre o limón hasta alcanzar el punto de nieve.

Echar un par de cucharadas de la mezcla de harinas y una de claras montadas a la masa de yemas y azúcar. Mezclar con suavidad, con movimientos envolventes. Continuar hasta terminar la harina, y finalmente añadir el resto de las claras montadas. Procurar seguir siempre movimientos envolventes.

Llevar al molde, distribuyendo bien la masa, igualando la parte superior. Hornear a media altura sobre una rejilla, durante unos 30-35 minutos. La masa debe haber crecido bastante, comprobar el punto pinchando un palillo en el centro. Dejar enfriar unos minutos fuera del horno. Pasar un cuchillo por los bordes con cuidado, desmoldar y colocar boca abajo sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.

Receta de bizcocho genovés perfecto. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

Degustación

Una vez frío, el bizcocho genovés se habrá asentado y tendrá una forma de disco uniforme, con una buena altura. Sólo nos queda cortar los discos que deseemos y utilizarlo para preparar nuestra tarta al gusto. Al ser una masa seca y esponjosa, es recomendable humedecer cada corte con un almíbar o similar. Se puede preparar con un día de antelación o congelarlo.

En Directo al Paladar | Bizcocho de plátano con crocanti de frutos secos. Receta
En Directo al Paladar | Siete propuestas para hacer una tarta

Deja un comentario

Ordenar por:

13 comentarios