Compartir
Publicidad

Pastel "improvisado" de manzana, almendras y moscatel. Receta

Pastel "improvisado" de manzana, almendras y moscatel. Receta
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sé que he elegido un extraño nombre para este postre, pastel improvisado de manzana, almendras y moscatel, pero es que es así como ha surgido en mi cocina, de forma totalmente improvisada con las tres manzanas pochas que tenía el frutero y con algunos ingredientes más que tenía en la despensa.

Aunque en aras de la verdad, la masa brisa no la tenía en la cocina y le tocó a mi hija dar un salto al supermercado y comprarla preparada. Como apunte extra, para todo aquel que tenga debilidad por el hojaldre, saber que este dulce puede quedar incluso mejor.

Ingredientes

1 lámina de masa de pasta brisa, 3 manzanas, 1 cucharada de azúcar vainillado, 1 cucharaditas de canela, 1/2 vaso de vino moscatel, 25 gramos de almendras laminadas, 3 cucharadas de almendras molidas, 3 cucharadas de mermelada agridulce de pera, 5 cucharadas de azúcar moreno, aceite de oliva.

Cómo hacer pastel improvisado de manzana, almendras y moscatel

Extendemos la masa brisa en un molde para el horno y la horneamos siguiendo las instrucciones del fabricante, que normalmente nos indica que debemos pinchar la masa con un tenedor, cubrirla con papel de horno, poner algo de peso encima y hornear a 180ºC durante unos 20 o 30 minutos. En nuestro caso y para la receta de hoy debemos tener especial cuidado en que nos quede perfectamente cocida, ya que será la única vez que entre en el horno.

Pelamos y troceamos las manzanas. Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva, añadimos los trozos de manzana, el azúcar vainillado y la canela, tapamos y dejamos que cueza a fuego lento durante unos 15 o 20 minutos, hasta que la empecemos a ver blanda, pero sin que llegue a tostarse.

Pastel improvisado de manzana, almendras y moscatel

Añadimos entonces el vino moscatel y dejamos que hierva hasta que se evapore la mitad. Añadimos entonces las almendras, el azúcar moreno y la mermelada. Revolvemos y dejamos cocer durante unos minutos más.

Repartimos el relleno sobre la masa que ya tenemos cocida y dejamos reposar.

Degustación

Esperaremos a que se enfríe nuestro pastel improvisado de manzana, almendras y moscatel antes de servirlo, de esta manera se compactará un poco el relleno, aunque la verdad es que comerlo caliente y acompañado de un vaso de leche fría es algo delicioso.

Si queremos sustituir la masa brisa, por hojaldre, primero hacemos el relleno, lo repartimos sobre la lámina de hojaldre y lo horneamos durante el tiempo necesario para que se cueza el hojaldre.

Yo he utilizado mermelada agridulce de pera, porque tengo todavía varios botes en conserva, pero podemos sustituirla por mermelada de melocotón o albaricoque por ejemplo.

En Directo al Paladar | Tarta de manzana con glaseado de guayaba. Receta
En Directo al Paladar | Receta de tarta rápida de manzana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos