Sigue a

lacón con grelos presentación

Esta receta de lacón con grelos que hoy os presento, es uno de los platos típicos en tierras gallegas, durante algún tiempo viví por aquellos lares y, pude degustar este plato algunas veces.

En mi opinión es su versión de plato de cuchara reconfortante, como para los andaluces un puchero, para los madrileños un cocido, para los asturianos una fabada, etc. aunque, como todos los demás, tienen muchos más deliciosos platos en su haber.

Ingredientes para 4 comensales.

4 rodajas de lacón oreado, 1 manojo de grelos, 2 chorizos asturianos, 4 patatas grandes, un chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y pimentón picante (o dulce si no os gusta el picante).

lacón

grelos

Elaboración.

Ponemos el lacón a cocer en agua durante 2 horas, añadimos las patatas, los grelos troceados y los chorizos y cocemos hasta que estas estén cocidas, aprox 30 minutos (si lo cocináis en la lumbre, como yo he hecho esta vez, puede estar al fuego tranquilo 4 horas en total).

Una vez cocido, sacamos las viandas escurridas, las emplatamos y las regamos con un poco del caldo de cocción, un hilillo de AOVE y un espolvoreo de pimentón, y comemos de inmediato.

lacón cociendo

lacón con grelos añadimos papas...

lacón con grelos ya cocido

Tiempo de elaboración: 2 minutos

Tiempo de cocción: 3 horas

Dificultad: Ninguna

Degustación.

En esta receta de lacón con grelos, el lacón queda rosado, sabroso , tierno y jugoso, los chorizos han impregnado el guiso de su aroma y su bonito color rojizo, los grelos, abundantes, otorgan al plato el toque verde, fresco, y las papas saben a todo ello junto, la guinda a tan suculento manjar la ponen el AOVE crudo y el pimentón. Os sugiero un tinto espeso, con taninos, para beber.

¡Que aproveche!

En Directo al Paladar | Receta de potaje “del puñaico”, apta para vegetarianos y celíacos
En Directo al Paladar | Potaje de judiones con cordero. Receta
En Directo al Paladar | Receta de puchero de garbanzos con arroz

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario